Cómo Redactar Un Contrato De Prestación De Servicios

El contrato de prestación de servicios es uno de los documentos más importantes a la hora de contratar mano de obra tercerizada. Después de todo, todos y cada uno de los contratos son un instrumento legal que tiene como objetivo brindar seguridad a las partes en una negociación.

Por ello, decidimos crear este artículo para ayudar a los micro y pequeños emprendedores a comprender cuál es la importancia y qué deben contener estos contratos. Continúe leyendo a continuación para aprender cómo hacer un contrato de prestación de servicios.

Índice

¿Cómo hacer un contrato de prestación de servicios?

Idealmente, un contrato de prestación de servicios debería ser redactado (o al menos revisado) por un asesor legal. Esto asegura que el documento esté bien redactado, dentro de la ley y favorezca al empresario y a sus clientes.

Sin embargo, es importante para la empresa saber qué debe haber en un contrato y conocer algunas de sus principales características.

Por ello, a continuación, seleccionamos y explicamos algunos de los apartados más importantes que deben estar en su contrato:

1 - De las Partes

Es la parte del contrato que explica la relación entre contratista y contratado. En esta sección es importante contener:

  • Nombre del contratista y del contratista;
  • Documentos de identificación de ambos;
  • Dirección, estado civil y profesión de los involucrados;

Cualificación del representante legal cuando alguien está firmado por una persona jurídica.

2 - El objeto

Esta parte describe los servicios que brindará la empresa contratada. No tiene por qué ser extenso, ya que se describirán en detalle en la sección.

3 - Obligaciones del contratista y del contratista

En estos dos apartados, es necesario definir las responsabilidades de cada parte. Para el contratista, es importante contener información como:

  • Equipo, software y materiales necesarios para realizar el trabajo;
  • Información de confidencialidad;
  • Establecer que las responsabilidades laborales de los empleados involucrados en el proyecto serán responsabilidad del Contratista.

En el caso del contratista, es importante incluir la información que deberá proporcionar para poder iniciar el servicio (si es necesario) y realizar los pagos.

4 - Servicios

Aquí es donde se deben detallar todos los servicios que brindará el proveedor de atención al cliente.

Es muy común en esta sección mencionar un documento adjunto. Este adjunto puede ser una propuesta que el contratista o contratado hizo previamente y que explica los servicios.

5 - Precio y pago

Esta es la sección del contrato de prestación de servicios donde se debe detallar el monto de la remuneración a pagar por el cliente al proveedor del servicio.

Es importante dejar claro el monto total, el número de cuotas, la forma de pago y los cargos que se aplican, así como los cargos por mora.

6 - Incumplimiento y rescisión

En esta parte del documento se debe establecer qué ocurrirá si una de las partes incumple alguna de sus obligaciones descritas en los apartados anteriores.

Debe quedar claro para ambos las condiciones para la resolución del contrato de prestación de servicio antes de su período final.

Es muy común, y también muy útil, definir un período de preaviso para la rescisión por cualquiera de las partes. Normalmente este plazo ronda los 30 días, pero todo depende de lo negociado.

7 - Plazo

Aquí deben establecerse los plazos de entrega de los servicios contratados. En este párrafo se deben incluir datos como el tiempo de entrega, problemas de demora y cambios de horario.

Si el horario es muy detallado, puede dejarlo como adjunto.

También es importante prestar atención a las formas de garantizar el cumplimiento de los plazos.

Cómo Hacer Un Contrato De Prestación De Servicios

8 - Disposiciones Generales, Foro y Firmas

En las secciones finales del documento, detalles como:

  • Relación con proveedores, explicando que no son empleados del contratista;
  • El foro a elegir en caso de litigio. Suele ser de mutuo acuerdo entre las partes;
  • Las firmas del contratista y del contratado. También es posible que firmen al menos dos testigos.

9 - Otras cláusulas

Además de las cuestiones mencionadas, cada contrato tendrá su especificidad y requerirá de otras cláusulas, no menos importantes, como Auditoría, Garantías, Cláusulas de Propiedad Intelectual, entre otras.

Motivos para hacer un contrato de prestación de servicios

contrato_de_prestacion-de-servicios-1

A pesar de ser uno de los documentos más importantes para una empresa, el contrato de prestación de servicios es uno de los más ignorados por los pequeños empresarios.

Esto sucede debido a varios hechos a los que toda pequeña empresa se enfrenta principalmente al principio:

  • Falta de tiempo para preparar adecuadamente el documento;
  • Falta de conocimiento sobre los términos legales contenidos en un contrato;
  • Falta de asesoría legal especializada para preparar y / o revisar contratos.

Como resultado, cada vez más micro y pequeñas empresas terminan prestando servicios a sus clientes a través de un acuerdo verbal o, en ocasiones, con confirmación vía correo electrónico (o incluso herramientas de mensajería como WhatsApp).

Hay emprendedores que también piden modelos de contratos de servicios prefabricados. Estas plantillas se encuentran fácilmente en una simple búsqueda en Google en sitios que no garantizan la calidad del documento.

Sin embargo, la falta de consideración y atención con el contrato de prestación de servicio ha generado muchos desacuerdos y juicios entre el cliente y las empresas, además de provocar una enorme inseguridad en la relación comercial establecida.

Aunque son conscientes de los riesgos, muchos empresarios tienden a dejar atrás este problema y, a veces, descuidan el documento por completo.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

El contrato de prestación de servicios es un documento que firma el acuerdo entre el prestador del servicio, en este caso la empresa o autónomo, y el cliente. Muy comúnmente, los dos se denominan contratista y contratado, respectivamente.

Este acuerdo se suele realizar mediante la firma del documento (por ambos) que contiene todos los servicios y obligaciones de la empresa contratada, así como las responsabilidades del contratista y otros temas que variarán según la negociación.

Es importante comprender que un contrato de prestación de servicios no implica una relación laboral entre las partes. La empresa o profesional es contratado para prestar un servicio por un tiempo determinado, que puede renovarse o no. Esto, por supuesto, considerando que este contrato se está utilizando correctamente.

¿Por qué hacer un contrato?

 

contrato_de_prestacion-de-servicios-3

Como ya se explicó anteriormente, un contrato de prestación de servicios es una parte importante de la formalización de las actividades de una empresa.

El principal motivo de contratación es garantizar la seguridad tanto del contratista como del contratado, ya que, en su esencia misma, se trata de un acuerdo de mutuo consentimiento. El documento garantizará que ambos conozcan sus responsabilidades y obligaciones con respecto al servicio que se brindará.

El acuerdo firmado y documentado también brinda protección legal tanto para la empresa como para el cliente. Además, sirve como prueba legal si es necesario. En ese caso, un contrato verbal sería más difícil de probar y podría dar lugar a desacuerdos entre las partes.

En general, la firma de un contrato de prestación de servicios demuestra que tanto la empresa como el cliente están comprometidos con hacer el trabajo según lo acordado y de la mejor manera posible. También es otra forma de mostrar profesionalidad a los implicados e incluso a los inversores que analizan un negocio.

No dejes el contrato para el último minuto

A pesar de ser la pieza final de una negociación con un cliente, es importante que el propietario de la pequeña empresa prepare su contrato con anticipación.

Al hacerlo, el proveedor de servicios puede revisar y actualizar el contrato de prestación de servicios según sus necesidades o el caso específico del cliente.

Y no olvides, el contrato de prestación de servicios es un documento legal. Siempre que sea posible, utilice la ayuda de un asesor legal para revisar el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir