Devolución de impuestos en el SII. Trámites y Requisitos

Devolución de impuestos en el SII para la cancelación de los impuestos, lo cual es obligatorio para las personas en que viven en Chile y muchas veces ha habido la devolución del impuesto en el SII en este país chileno.

Devolución de impuesto en el SII en esta página se te indicara como cobrar lo que es la devolución de este impuesto, de una manera fácil y rápida y si no sabes cómo realizarlo te lo explicamos al igual que las fechas de pago de la devolución de este impuesto

Índice

Devolución de impuesto en el SII

Devolución de impuestos en el SII1

Esto es un tipo de documento donde es presentado una petición al momento de hacer cancelaciones excesivas en el SII durante el año, lo cual lo realizan todos los usuarios para la devolución de los fondos, que se hayan comprobado.

Claro como primer punto se tendrá que saber si tienes ese derecho de devolución de este impuesto por ello aquí te estaremos indicando los pasos a seguir y los documentos necesarios para esta devolución

¿Cómo se si tengo una devolución?

Para saber si de casualidad tendrás una devolución del impuesto en el SII este tipo de trámites es muy fácil, solo deberás entrar al sitio web del SII, después de esto allí encontraras una guía para hacer este trámite y consultar lo que es la declaración de las rentas en el SII de año.

El procedimiento es muy rápido y muy sencillo después de entrar al sitio web tienes que ingresar tu RUT y clave de acceso, de la misma manera pero de igual forma necesitaras la certificación de la declaración de las rentas.

Si de alguna manera no tienes este certificado, no te preocupes este se puede obtener de una manera fácil, solo ingresa a la sección que corresponde a este trámite en el sitio web y solo lo solicitas, esto dependerá del caso, donde tendrás que colocar tus datos.

¿Si la tengo como hago la devolución?

Solo deberás hacer una solicitud para la restitución lo cual tiene una duración de 3 años en el sitio web del SII, o realizar este tipo de procedimiento mediante la oficina regional del SII que corresponde a tu localidad, lo cual es un proceso gratuito.

Requisitos necesarios para la devolución

Primero se comprobara la cancelación excesiva del impuesto durante el año en curso, o cancelación doble, o ajuste de los intereses de tipo penal y de esta manera este procedimiento se realizara en un tiempo de duración de 3 años.

Con los requisitos que debes de contar es con el comprobante original de la cancelación y los tramites que indican la cancelación excesiva del mismo que procede de los impuestos, junto con la declaración modificada de este impuesto.

Devolución de impuestos en el SII

Trámites para la devolución

Primero deberás llenar un formulario F2117 que tiene que estar acompañado del comprobante original y después de esto deberás ir a la oficina correspondiente a tu localidad y llevar el papeleo, lo cual será notificado si autorizan o deniegan esta devolución del impuesto.

¿Cómo se puede cobrar?

Para este tipo de procesos existen 2 formas lo cuales son las más comunes para este proceso, lo primero es mediante un depósito de banco con lo que necesitas tener una cta.  En el SII, de otro modo, también podrán darte un cheque, en el cual tendrás que dirigirte al banco para que te entreguen el dinero.

Fecha de devolución del pago en el SII

Las fechas del pago de estas devoluciones del año 2019 de este año ya terminaron, por lo que tendrás que esperar el siguiente año, para la devolución de este dinero, pero lo mejor es que este pago se realiza anualmente en los meses de abril al igual que mayo.

Como ejemplo las devoluciones del año 2019 se realizaron en las fechas 1a 23 de lo que es el mes de abril y fueron cobrados el 13 de lo que es el mes de mayo mediante una transferencia bancaria o la devolución mediante un cheque.

Este tipo de devolución se debe efectuar el 30 del mes de mayo y fueron cobrados del 24 a 29 de lo que es el mes de abril y el 17 a 30 de lo que es el mes de mayo para lo que es la devolución de este impuesto.

Todas este tipo de solicitud que se realizan el 9 de lo que es el mes de mayo fueron cobradas el 24 de lo que es el mes de mayo mediante una transferencia y en la fecha del 30 del mes de mayo mediante un cheque, por lo que las fechas del año siguiente deben de ser muy parecidas al anterior.

¿Cómo saber si existen devoluciones de años anteriores?

Cientos de ciudadanos llevan acumulado diferentes tipos de devolución del impuesto de años anteriores sin saberlo, o han solicitado el pago por medio del cheque y nunca lo cobran, no deberás preocuparte pues esto no lo perderás.

En este sentido este quedara como un trámite por ser cobrado y debes de estar informado que estos cheques tienen una duración para ser cobrado de lo que es 5 años de la fecha en la que fue emitido.

Si deseas saber si existe alguna devolución que no hayas cobrado solo deberás de llamar a la tesorería al nro. 227589800 donde se te pedirá nombre y también RUT o podrás verificarlo también mediante el sitio web y tendrás que colocar tus datos.

Datos exigidos en la solicitud

En este tipo de planilla que deberás de llenar para esta solicitud deberás colocar unos datos personales como tu nombre, edad y también dirección donde habita al igual que el rol de manera tributaria.

Deberás de colocar en la planilla todos estos documentos solicitados con anterioridad y por ultimo poner tu firma al igual que la fecha de tu informe, y después de esto tendrás que esperar que este sistema te realice la solicitud de esta devolución del impuesto.

No te vayas a quedar sin tu devolución

Como cualquier persona normal que ha cancelado sus impuestos debidamente no deberías de quedarte sin esta devolución, pues esto sería un poco injusto, tal vez no sea mucho dinero pero de igual manera es necesario para ti.

▷También deberías leer: Cómo Obtener La Resolución Sanitaria En Chile▷

Esperemos te sea de gran ayuda este tipo de guía que aquí te pudimos indicar pero de igual modo toda esta información la podrás verificar mediante el sitio web del SII y también deberás de recordar que cuentas con 3 años para que te sea devuelto este dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir