Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

Los días cotizados es una información que muchas personas buscan, sobretodo, cuando se acerca el tiempo de jubilarse, ya que al hacer esa revisión podrá saber si cumple con el tiempo necesario.

Por eso es importante revisar estos conocidos días, que son básicamente los días que pagó la contribución a la Seguridad Social que le corresponde a cada persona.

Es por ello que a través de este artículo te daremos todos los pasos para saber cómo conocer los días cotizados, y poder realizar los trámites que necesites con ellos.

Índice

Días Cotizados

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

Los días cotizados se refieren a todos aquellos días en los que se ha trabajado estando de alta, es decir aquellos días en los que se pagó la contribución a la Seguridad Social Española, que le correspondía.

Vale recalcar que estos días cotizados son tomados en cuenta sin importar el tipo de empleo, empresa u organización donde desarrolló actividades laborales, el ciudadano que solicita saberlo, ya que lo importante es haber pagado de manera adecuada la Seguridad Social.

Informe de Bases de Cotización

Es el informe o documento en el que se reflejan todos los períodos que estuvo de alta, y en los que estuvo cotizando a la Seguridad Social española.

Al tener este informe podrá ver de manera detallada la cantidad de días cotizados, durante toda su vida laboral, y si lo realizó de manera correcta o hubo alguna falla en su ejecución.

Además de reflejar los datos personales del solicitante, como su nombre completo, Documento Nacional de Identidad (DNI) y su número de Seguridad Social. Por otra parte, también se remite un informe donde se refleja el período de liquidación y el régimen de cotización del solicitante.

También puedes leer: Cómo Llenar El Formulario EX 03 Para Obtener Residencia Temporal Y Trabajo Por Cuenta Ajena

¿Cómo saber cuántos días cotizados tengo?

 

Para poder saber cuantos días cotizados tienes, en la actualidad el gobierno español ha automatizado este tipo de trámites, por lo que cualquier ciudadano puede saber esta información de manera rápida y sencilla.

Anteriormente, se debía asistir a la sede de la Seguridad Social y solicitar esa información luego de hacer entrega de varios requisitos. Hoy en día se crearon las bases de cotización, y a través de ellos se obtienen los días cotizados en el sistema de la Seguridad Social.

Dicho documento puede solicitarlo todos los ciudadanos española a través de las siguientes formas:

  • VÍA TELEFÓNICA 

Los ciudadanos españoles cuenta con el servicio telefónico, donde se pueda realizar la solicitud de las bases de cotizaciones. Debe seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1

Debes marcar al siguiente número 901 502 050.

  • PASO 2

Debe seguir varias instrucciones, luego será atendido por un operador quien le solicitará algunos datos.

  • PASO 3

Luego de la revisión le llegará un mensaje de texto, donde recibirá los datos solicitados.

Nota: Las únicas provincias que no cuentan con este servicio son Barcelona y Valencia.

  • VÍA ONLINE 

Para obtener los días cotizados vía internet debes seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1

Debes ingresar al sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social,
que es este enlace

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 2

Al estar en el sitio web debes buscar la pestaña que dice "Ciudadanos".

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 3

Se debe buscar la sección que dice "Informes y Certificados".

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 4

Al entrar en la sección debes buscar la sección que dice: "Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores".

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 5

En esta área se desprenderá una ventana llama: "Acceso directo a trámites". Allí se debe definir en método para acceder que puede ser con el certificado electrónico o la [email protected] PIN. Al definir el medio se abrirá una ventana para confirmar el medio a utilizar.

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 6

Se abrirá una ventana de paso previo, donde debes elegir el tipo de idioma y darle a la "Versión para imprimir", que parece en la parte inferior de la pantalla.

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 7

Luego aparecerá en la parte superior un nuevo apartado de documentación, al abrirlo estará un archivo PDF. Le pulsas al enlace que dice Informe en versión para imprimir y podrás abrir el documento de cotizaciones.

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 8

En el informe donde está la sección Situación Laboral actual, allí consultas la base de cotización actual en e área que dice Base de Cotización.

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

  • PASO 9

En el documento podrás ver otro listado con el historial de la base de cotización.

Cómo Calcular Días Cotizados En El Seguro Social. Guía Paso a Paso

Tipos de Días Cotizados

Hay una diversidad de formas en que se cotizan los días, y diversos motivos para su canje en subsidios y ayudas, a continuación conoce las diversas formas:

  • Días Cotizados en el caso de cobrar el paro

Para poder optar al cobro del paro, se debe haber trabajado durante un tiempo determinado según lo establecido en la ley española. Que se traduce en haber cumplido 360 días de actividades laborales, con sus cotizaciones, como mínimo, teniendo como duración máxima 120 días.

En este caso según sean los días cotizados se determinará los días de prestación por desempleo, cuyo tiempo no puede pasar de 720 días, aproximadamente, si es el caso que el solicitante haya trabajado 2.160 días como mínimo.

Si es el caso que la persona no haya cumplido con el mínimo que se establece de días cotizados, se les otorgan dos tipos de ayudas o subsidios llamados: Por insuficiencia de cotización, y esta se obtiene solo si cumple lo siguiente:

  • Haber trabajado 90 días, como mínimo. Y tener cargas familiares
  • Haber trabajado 180 días, como mínimo. Y no tener cargas familiares.
  • Días Cotizados en el caso de la Jubilación

Por lo general hay diversos factores que influyen en la cantidad de días que se necesitan para la petición de la jubilación de cualquier ciudadano en España.

Estos motivos se basan generalmente en la situaciones especiales en las que se debió cotizar, y en otros casos es que no son aptos para recibir la jubilación, además que se han realizado cambios legales en el tiempo que se debe cotizar para este tipo de petición.

Actualmente, se deben cumplir 15 años como mínimo de trabajo, para solicitar una pensión contributiva por jubilación, que se considera 5.745 días de vida laboral, además de tener dos años previos de cotización a su solicitud de jubilación.

  • Días Cotizados en Trabajos de tiempo completo y de tiempo parcial

En el caso que un ciudadano tenga un empleo con jornadas completas debe cotizar a la Seguridad Social, todos los días que tenga trabajo en la empresa u organismo donde labora.

En el caso que el ciudadano tenga un empleo en tiempo parcial, según la reforma legal del 28 de julio de 2018, los días para ser cotizados en la Seguridad Social, son todos días los que haya trabajado el ciudadano, sin importar las jornadas en horas de trabajo que haya tenido el trabajador.

  • Días Cotizados durante las excedencias

Los días que se tengan excedencia voluntaria no se toman en cuenta para ser cotizados, solo se cotizará en el caso de la excedencia voluntaria se encuentre el otro empleo, siendo cotizados los días trabajados en este nuevo empleo.

En el caso que las excedencias sea por el cuidado de algún hijo no se debe cotizar por desempleo durante el tiempo del cuidado del hijo. Sin embargo, este tiempo se tomará como una situación asimilada en alta, es decir que no se perderá cotizaciones por el hecho de estar en excedencia.

  • Días Cotizados por Vacaciones

En el caso que el trabajador esté disfrutando de sus vacaciones la empresa debe estar haciendo el pago de las cotizaciones, es decir que los días vacacionales entran en los días cotizados por desempleo.

En este tipo de casos la empresa tiene el deber de pagar esos finiquitos y cotizar los días que no han sido trabajados por el empleado, por cumplir su temporada vacacional.

 

  • Días Cotizados por Baja Médica

En el caso que un empleado tenga algún tipo de enfermedad o alguna circunstancia de Incapacidad Temporal, la empresa u organismo donde trabaja debe seguir cotizando los días que no asista el empleado a cumplir las actividades laborales, es por ello que se le acumularán las cotizaciones por desempleo.

  • Días Cotizados por Maternidad

En el caso que la mujer haya dado a luz, y deba cumplir su período de posparto la empresa debe cotizar a la Seguridad Social los días que se tome en su recuperación, y se tomarán en cuenta en el informe de cotizaciones.

  • Días Cotizados por Huelga o Cierre Patronal

Cuando los empleados deciden tomar los días de trabajos para una huelga, por alguna situación que considere ser mejorado en su campo laboral o la empresa decide no Laboral, estos días no son cotizados por la empresa.

  • Días Cotizados por suspensión por ser víctima de Violencia de Género

En esta situaciones que se vinculan con acciones legales, generalmente se le pide a la víctima de violencia de género abandonar su empleo para poder estar protegida ante cualquier tipo de eventualidad, con respecto al agresor.

El tiempo de suspensión en el trabajo puede variar entre 6 meses hasta 18 meses. Y durante este tiempo se debe cotizar para acumular en ayudas por desempleo, que se contabilizará para pedir el paro.

  • Días Cotizados por entrar a Prisión

En el caso que un trabajador entre a prisión y al salir desea pedir el paro por desempleo, los 6 años que se toma en cuenta para la cotización se retroaerá a los 6 años previos a estar en la cárcel. A menos que se haya cotizado mientras estuvo en prisión, por lo que se deduce que finalizó la relación laboral.

  • Días Cotizados por Emigrantes Retornados

Cuando un emigrante retorna a España luego de estar una temporada fuera del país, se toma en cuenta los días cotizados en los 6 años previos antes de su salida del país, a menos que el ciudadano haya estado cotizando en el extranjero a la Seguridad Social.

Preguntas Frecuentes

¿Cuantos días cotizados se requieren para solicitar ayuda por desempleo?
Para los trabajadores que deseen ayuda por desempleo, deben haber cumplido como mínimo 360 días de cotización para realizar la solicitud de prestación por desempleo.

De no tenerlos se puede solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización, cumpliendo 90 días cotizados y cargos familiares, o tener 180 días cotizados sin cargas familiares.

¿Cuales son los empleos que cotizan por desempleo?
De manera general se cotizan por desempleo todos los empleos que tengan contratos por cuenta ajena, desde el Régimen General, el Sistema Especial Agrario, o el Régimen del Mar.

Al igual que todos los contratos que sean realizados como prácticas profesionales, o contratos de tipo formativo o de aprendizaje

¿Cuales son los empleos que no cotizan por desempleo?
En este caso los que no cotizan son los empleados del hogar y todos aquellos que tengan empleos independientes o los que son autónomos.

¿Qué sucede con los días que sobran de cotización?
Los días cotizados que se exceden al momento de solicitar cualquier ayuda no se pueden guardar, no se recuperan, es decir que se consume todo el lote de cotizaciones al solicitar la ayuda.

Al conocer los métodos para saber los días cotizados, y cómo se obtienen todos los ciudadanos españoles podrán hacer solicitud de los subsidios a los que tienen derechos.

Si no sabías cómo obtenerlo, solo debes seguir cada una de los métodos, y hacer el conteo de estos días que han sido cotizados durante su vida laboral, para de esa forma recibir cualquiera de los subsidios o ayudas que por derecho tienen en territorio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir