Dónde Registrar Una ONG en Venezuela. Requisitos Y Trámites

La situación actual de Venezuela ha obligado a algunas iniciativas a convertirse en verdaderas instituciones de ayuda, con fondos donados y un capital que administrar. En este artículo te diremos dónde registrar una ONG en Venezuela para cumplir con los requisitos de la ley.

Crear una fundación no es tan sencillo como lo parece, pues requiere de una solicitud formal a un organismo autorizado para velar por la transparencia de los ingresos de la institución, la misión y propósito que tengan en territorio venezolano y las herramientas que manejan para hacerlo.

Índice

¿Para qué crear una fundación?

Dónde registrar una ONG en Venezuela
Asociaciones sin fines de lucro

La mayoría de las personas que crean una fundación es para darle un carácter legal y verídico a un propósito social, y así disfrutar de un estatus nacional a la hora de comunicarse con otras organizaciones y emitir comunicados. Estas empresas por lo general no tienen ánimos de lucrarse con los donativos que reciben, quieren es coordinar y prestar la ayuda desde su posición.

El reconocimiento lo que hace por cada empresa es darle un lugar dentro del sistema nacional, y eso, a su vez, genera más ayuda y confianza. Además, solo si registras tu ONG podrás ser tomado en cuenta para los planes gubernamentales que se establecen en el plan social del gobierno, así es más sencillo encontrar colaboradores y patrocinadores que contribuyan a la causa que tienes.

¿Cómo funciona una asociación civil?

Si tienes propiamente empresa, probablemente te gustaría tener una identidad jurídica con la que puedas presentarte a los bancos, demás compañías e instituciones. Lo que sucede es que si adquieres este estatus serás tratado como un organismo privado, por lo que deberás pagar impuestos,  esto no va de la mano con una asociación que no se lucra de lo que hace.

Si todo tu ingreso proviene de donaciones, ayudas, colaboraciones y financiamientos que vienen de órganos públicos y privados, no deberás pagar un tributo ante la ley como empresa, pero para eso requieres del estatus de ONG, que solo se logra haciendo un registro correspondiente al sistema de comercio venezolano. Se trata de poner en su lugar cada interés que exista.

Implicaciones de los trabajadores de una fundación

Una cosa es trabajar sin fines de lucro, y otra muy diferente es trabajar o ser contratado por un ONG, y en este caso el involucrado recibirá salario. La ayuda económica que se recibe puede servir para ayudar, para generar empleos y también para ser distribuida entre las personas que lo necesitan. Otra cosa es prestar voluntariado, que no necesariamente es retribuido.

No es una empresa que tenga ganancias económicas, pero de una u otra forma percibe dinero, y por lo tanto, el gobierno nacional espera que esos datos sean reportados y estén debidamente justificados a través de un ejercicio comercial básico. Solo de esa manera el órgano encargado sabrá que tus movimientos están en orden y accederá a renovar tu estatus año tras año.

▷También puedes leer: Registro De Personas Con Discapacidad En Venezuela. Pasos A Paso▷

Los trabajadores de una fundación tienen trabajos que se distribuyen en diferentes áreas, pues una fundación ayuda a una sociedad desde donde puede. Y esto, precisamente, trae un gran cantidad de oportunidades relacionados al área de salud, recreación y educacional. No resulta extraño que en Venezuela algunos colegios se valgan de este perfil para poder operar.

Un ejemplo de esto podrían ser los colegios de la fundación AVEC, entre los que se encuentran las instituciones Fe y Alegría. Pagan un personal completo, maestros, obreros, administrativos para dar un buen servicio y atender al alumnado, y a pesar de ello, siguen considerándose una organización financiada por entes privadas como las empresas polar o el gobierno nacional.

Requisitos para registrar una ONG en Venezuela

Aquí te indicaremos paso a paso lo que necesitas para crear una ONG en Venezuela, pues hay una serie de parámetros que cumplir, un perfil con el cual encajar y una serie de documentos que emitir en un tiempo determinada para optar por esta validación. Aunque es un camino largo que se compone de varios elementos puedes partir de esta primera etapa para iniciarte:

  1. Planilla con los datos de tu empresa, podrás encontrarla en el Registro Inmobiliario
  2. Acta constitutiva (la detallaremos más adelante)
  3. Constancia de pagos de aranceles del registro inmobiliario
  4. Declaración del patrimonio
  5. Datos de cada uno de los miembros (cédulas y RIF)

Dónde registrar una ONG en Venezuela, primeros pasos

Todo comienza con las persona que pretendan fundar esta asociación, puede ser un par de personas o simplemente un grupo, pero lo importante es que entre todos se organicen para redactar un documento formal que se conoce como Estatus de la Fundación, que es donde se especifican los parámetros, objetivos e intenciones que tiene la empresa desde sus inicios.

Te recomendamos que si vas a empezar a tramitar este documento o te asesores muy bien con personas que tengan conocimientos sobre la ley venezolana o simplemente contrates a un abogado que te servirá de guía para redactar, o se encargará de supervisar el ejercicio que realizaste. Si el documento no cumple con ciertas normas será descalificado de inmediato.

No tiene que ser propiamente un documento complejo, basta con especificar qué es lo que se desea lograr, a través de qué objetivos se piensa actuar para crear un plan a largo plazo. También sobre si existen ya algunos vínculos, tratados comerciales o ayudas financieras brindadas por otras constituciones. Todo debe quedar plasmado en el acta, con fecha y hora exacta.

También quienes son parte de esa idea, cómo se formó y si hay o no algún tipo de junta que dirige a ese organismo, aunque solo se trata de un plan que quiere emprender. Deben tener nombres y apellidos, aunque las personas pueden ser naturales o jurídicas necesitan identificarse allí, a través de sus RIF o cédulas de identidad y firmar para demostrar conformidad con lo expuesto.

Cómo se redacta un acta de constitución de una asociación benéfica

Es simplemente una declaración básica, escrita en primera persona. Por ejemplo: yo, o nosotros; (nombres de las personas), ciudadanos venezolanos (o extranjeros) poseedores de las cédulas de identidades números (se colocan los números); conformamos la junta directiva de esta empresa a la que llamaremos (se coloca nombre) y que tiene como objetivo (e escribe el objetivo).

También hay que anexar dónde está domiciliado cada persona, si es natural o jurídica, y su intención al ser parte de esa compañía. También es importante ir detallando por qué o para qué quieren ser representantes de dicha empresa, la misión y al visión que ya han resuelto vincularle, además de cuantas actividad tengan pensada hacer y los espacios que hayan escogido para ello.

Si hay algún tipo de cláusula, detalle o dato importante que valga la pena conocer deberá anexarse, y allí se incluye si se quiere que la junta directiva quede disuelta en 30 año o menos, si es posible trasladar el título de director a otra persona, como a  un hijo o pariente, o si existe una cuerdo entre los directivos para aliarse o no con ciertas compañías.

Todos estos aspectos son muy importantes porque al fin y al cabo se trata de una empresa, donde no suele estar involucrada una sola persona, sino varias. Es en ese proceso donde ocurren los desacuerdos y hay que evitar a toda costa que suceda porque el carácter que tiene la organización es social, y habrá personas que dependan de ello para hacer una vida social en el país.

Se necesitan anexar capítulos al documento de creación de una ONG

Lo aceptable es que todo el documento comencé a dividirse en capítulos para poder dividirlo correctamente. Allí irá especificado, según la separación que se le quiere dar, la idea específica que tendrá todo el plan, cómo va a ejecutarse y las ideas que existen previo al desarrollo del mismo. También deberá especificase el cronograma que se tenga.

Entiende que hay muchos factores que podrían cambiar desde el momento en que redactes ese documento, y es normal tener que incluirle algunas actividades a la empresa para que funcione mejor, o para que se agrande y se diversifique. Por tal motivo, te recomendamos incluir también este aspecto en un capítulo de posibilidades para contemplarlos en un futuro.

Papel de la junta directiva

Esta parte contiene información sobre cómo fue constituida esa junta directiva, quién la eligió, cómo y bajo qué parámetros. Si todos estuvieron de acuerdo con esa decisión y la jerarquía que se va a tomar de ahora en adelante. Lo mejor es tener una junta organizada, es decir, con su presidente, secretario o portavoz, y así cada uno tendrá un rol en específico.

Cuando completes los pasos, lo que sigue es empezara gestionar todo el registro de la empresa en los diversos organismo gubernamentales, es decir, sacar un RIF empresarial, crear una cuenta bancaria, etc.

Es la mejor forma de tener un respaldo y mostrarle a las personas o empresas que darán su donativo que tienes intenciones claras y serias para ese dinero, que manejas una población en estado vulnerable y tienes un plan efectivo y sin dobles intenciones para organizarlos y brindarles atención inmediata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir