Cómo Escriturar Una Casa o Terreno Sin Papeles En Argentina

Antes de conocer cómo escriturar una casa o terreno sin papeles en Argentina, tenemos que conocer a profundidad los Requisitos para escriturar un terreno. Este artículo te interesa si estás a punto de adquirir un terreno por compra y venta, donación o sencillamente por cesión de derechos o herencia.

En este sentido, debes saber que lo más pertinente es asesorarse con un abogado o buscar los servicios de un escribano público. Sin embargo, nunca está demás tener algo de información extra a la hora de conocer los requisitos para escriturar un terreno en Argentina, incluyendo la documentación que será solicitado durante el proceso y que te dará la titularidad de propiedad de manera legal.

Índice

Cómo escriturar una Casa o terreno sin papeles en Argentinaescriturar una Casa o terreno sin papeles en Argentina

Para que puedas escriturar una casa o terreno sin documentos en territorio argentino, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Tienes que contratar a un arquitecto, para que realice la declaración de la construcción o terreno.
  • Si es una casa la que vas a registrar debes tener un certificado de solidez, donde se especifique que la vivienda fue construida siguiendo las normas de la construcción vigente.
  • Y si es un terreno debes poseer los datos del propietario del terreno y las especificaciones del terreno.

Requisitos para escriturar una casa o Terreno

En primer lugar, la escritura de una propiedad oficializa la propiedad de dicho bien [puede ser una casa o un terreno], este es un proceso que se realiza frente un escribano público, por lo que puedes comprender que éste es un paso realmente importante en el acto de compra-venta.

Básicamente se trata de obtener la garantía de la propiedad [mueble o inmueble]. Lo cual implica, como señalamos anteriormente, el servicio de un escribano público que realice el análisis y además, la verificación de toda la documentación requerida para el proceso que va a cubrir tanto el área jurídico, registrales e impositivo; más los demás requisitos que los organismos públicos exigen.

Documentación exigida

Más o menos, en primer lugar los documentos que debes tener a la mano, son las siguientes:

  • Título de propiedad.
  • Confirmación de que el terreno no tiene deudas.
  • Confirmación de pago de los tributos e impuestos.
  • Copia de los Documentos de Identidad, tanto de los compradores como los vendedores y en caso de que aplique, también se necesitan los documentos de identidad de los apoderados.
  • Copia del contrato de compra-venta, donación, herencia o cesión de derechos.
  • Formulario que certifica la autorización de la persona que vende conforme a las exigencias de la Ley 10830.
  • Números de CUIT, CUIL y CDI de compradores, vendedores y apoderados [en caso de que aplique].
  • Comprobante de estado civil de todos los involucrados.
  • Copia de la escritura anterior [a nombre del vendedor].
  • Comprobante que certifica el pago o la cancelación de la deuda. [A nombre del que vende].
  • Si el terreno viene de un subdivisión, una vez emitido del título de propiedad hay que presentar una copia del plano original.
  • Constancia del avalúo fiscal acorde a los parámetros establecidos.

¿Se puede escriturar un terreno sin papeles?

En caso de que la compra de la propiedad, presente una situación complicada o irregular como el hecho de no tener escrituras, tampoco existe la Inscripción en la Unidad de Registro de Propiedad.

Esto implica que no existe la escritura de transmisión de dominio y la inscripción ante el Registro de la Propiedad. Si este es tu caso, el primer paso consiste en la consulta en el Registro de la Propiedad, así se confirmará la existencia o no de la inscripción a nombre del propietario.

Posteriormente, para inmatricular el terreno. Tienes las siguientes opciones:

  • Doble título notarial, esto corresponde a la escritura de herencia del favor del vendedor y el documento de compra- venta.
  • El acta de notoriedad, ésta debe ir redactada por un Notaria en el que se certifica las evidencias y pruebas de la tenencia del propietario y además, certifica el título de compra-venta.
  • Pero, la opción más segura es un Expediente de Dominio. Este documento lo otorga un juez que incluye el cumplimiento del procedimiento de ley dispuesto por la Ley Hipotecaria.

Proceso para Escriturar un Terreno

Una vez reunidas las condiciones y requisitos necesarios, el próximo paso consiste en elegir un escribano que se encargará del análisis de la documentación y determinará los gastos que implica a nivel de tributos e impuestos a pagar. Todo esto acorde a las normativas vigentes.

A manera de consejo, lo más recomendable es solicitar los servicios del escribano antes de todo el proceso pues te guiará de manera más concreta y te garantizará el cumplimiento de la ley. Así estarás tranquilo y podrás disfrutar sin ningún tipo de problemas de tu terreno.

Costo del trámite

Hay que tener en cuenta que el acto de escrituración de un terreno o cualquier tipo de productividad, es realmente único por lo que no hay un costo general establecido para esta operación.

Esto se debe al factor de que hay una serie de variables que intervienen en el proceso como el valor del terreno, si los
involucrados en el proceso de compra-venta son personas jurídicas o físicas, la ubicación de la propiedad y la naturaleza misma de la operación [gravada, exento de impuestos] que modifican el valor del trámite. Entonces, el costo exacto del trámite se debe consultar con el escribano, éste realizará un análisis bien detallado de la operación. Por lo que es él quién puede dar el precio exacto del proceso.

Lo que se puede determinar son los siguientes factores:

  • El comprador debe calcular el 2% de los horarios del escribano más el 0.4% destinados a la Caja de Escribanos. Este porcentaje debe hacerse tomando como referencia el valor total de la propiedad.
  • Hay que incluir los costos del certificado catastral que ronda por los 900 pesos.
  • Tasas municipales cuyo valor aproximado es de 2.000 mil pesos.
  • Impuesto a los sellos que constituye el 1.25% del precio total del terreno.
  • Inscripción en el Registro de la propiedad que ronda los 4.500 pesos.

Información Adicional

  • Por razones diversas, la subdivisión de un terreno consiste en la división de la propiedad en lotes para la venta. Para eso, debes tener en cuenta que la ubicación del terreno y la declaración de voluntad de dominio. Así mismo, certificar la oficialidad de la voluntad del titular acorde a las leyes generales.

Artículos de interés:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir