Escuelas Militares En México: Requisitos Para Ingresar

Las escuelas militares en México son instituciones de renombre, que tienen ya muchos años formando ciudadanos que quieran servir al país. Tienen enfoque militar, con toda la disciplina que el término conlleva, pero también existen especialidades para brindar estudios superiores.

Forma parte del sistema educativo que tiene el país, solo que este tiene una estructura formativa distinta a la de los institutos convencionales. Ingresar a una de ellas, requiere un gran sentido patrio, además de habilidades académicas que permitan especializarse en alguna carrera.

Índice

Requisitos para hacer el ingreso a una escuela militar en México

Escuelas militares en México
Escuelas militares en México

Ir a una escuela militar en México, significa que deberás alistarte primero en el ejército del país, pues solo le dan oportunidad de estudio a los militares que sirvan a la nación. La defensa del país tiene como beneficio el derecho a formarse en las academias y poder ejercerla en suelo patrio.

Aparte de ser un militar activo, también hay que cumplir con un perfil muy específico para que te acepten. Pues una cosa es ser parte de un núcleo militar, y otra muy diferente, es alistarte en la escuela militar, pues aunque una cosa dependa de la otra, no se trata de la misma situación.

A continuación, te diremos lo que requieres para ser aceptado en una escuela militar:

  1. Presenta los exámenes académicos de admisión, se hacen, por lo general, una vez al año. Solo aceptan a las personas que aprueban.
  2. Cumplir con la nacionalidad. Solo permiten el ingreso de ciudadanos mexicanos por nacimiento, no se permite a personas que tengan doble nacionalidad, ni que la hayan adquirido por cualquier otro motivo.
  3. Exigen que el postulante sea soltero. No es posible estar casado ni vivir en concubinato con otra persona. En caso de ser mujer, no puede estar embarazada.
  4. No aceptan personas con hijos, de hecho, exigen que el estudiante permanezca soltero y sin descendencia hasta culminar sus estudios.
  5. Se debe aprobar el examen cultural con una puntuación mínima de 120 puntos.
  6. La edad permitida va desde los 18 hasta los 30 años.
  7. No se admiten postulantes con antecedentes penales.
  8. Hay una estatura mínima para los hombres, y es de 1,63 cm. Aunque si se trata de la Escuela Militar de Aviación, se exigirá 1,65 cm de estatura.
  9. En caso de ser mujer, la estatura mínima requerida es de 1,60.
  10. Exigen que el estudiante tenga un peso adecuado según su estatura.

Si es que se cumple con todos estos requisitos, es factible hacer los exámenes que la academia disponga para aceptar a sus alumnos. Por lo general, se hace para observar el rendimiento de los alumnos en modalidad física y académica. Para ello, la escuela dará ropa e implementos para que las dinámicas se lleven a cabo.

Documentos necesarios para hacer el ingreso a las escuelas militares en México

Cualquier colegio pide a sus nuevos ingresos una serie de documentos para crear archivos con ellos. Además, se permiten hacer una investigación, con el fin de certificar si los datos proporcionados son reales.

Los documentos exigidos en términos generales son:

  • Acta de nacimiento:

Tiene que estar certificada y vigente, además hay que anexar su respectiva copia. Asegúrate de pedirla en un plazo no mayor a tres meses, tomando en cuenta la fecha en la que se hará entrega de los datos.

  • Carnet militar:

Debes asistir al Servicio Militar Nacional, y aprobarlo, para que te den un certificado que sirve para hacer constar tu participación.

  • Permiso de votación:

Debes ser un ciudadano habilitado para votar, y por lo tanto, van a pedir tu certificación emitida por el Instituto Nacional Electoral.

  • Clave Única de Registro de Población:

Mejor conocido como el CURP, y es un certificado que te brinda el gobierno, una vez que hayas brindado tus datos al censo nacional.

  • Título de bachiller:

También funciona el certificado de educación secundaria, ya que los estudios que se cursan en las academias son cursos superiores.

  • Constancia de antecedentes penales:

Si vas a trabajar en pro del bienestar de los ciudadanos de tu nación, y con el fin de garantizar la paz y el funcionamiento de las instituciones, es necesario probarle a las autoridades que no tienes antecedentes penales.

  • Firma de contrato:

Hay cláusulas que la escuela militar requiere que cumplas, antes, durante y después de haber estudiado, y por lo tanto, deberás firmas un contrato de enganche para garantizar tu cupo y comprometerte a seguir con la normativa.

Beneficios que tiene el colegio militar para sus estudiantes

Es cierto que ser parte de un colegio militar mexicano trae consigo muchas restricciones, pues asistir a un sitio como ese requiere de mucha constancia y respeto, tanto por las autoridades como por las normas internas del lugar. Por ello, se trata de una decisión muy importante.

Además, no funcionan como el resto de  las universidades e institutos del país, donde cada persona rinde según su propio ritmo. En la escuela militar es necesario tener un novel académico óptimo, pues como te estás formando para representar a tu nación, lo mínimo que exigen es la excelencia.

No obstante, encontrarás que existen diversos beneficios a ser tomados en cuenta por cada estudiante que desee inscribiré. Si aceptas el riguroso entrenamiento y el nivel académico propuesto por la escuela militar, esta se asegurará de que cada estudiante obtenga favores.

Te los nombramos a continuación:

  • Servicio médico:

Una vez que ingreses, podrás gozar de un seguro médico integral para ti y para tus familiares, de esa manera, estarán cubiertos los gastos de salud mientras haces una carrera.

  • Comida y ropa:

Durante todo el tiempo en el que se esté estudiando en la institución, será posible contar con alimentación diaria y también con uniformes para ir identificado todo el día. Por lo tanto, no es una mala inversión si se considera todo lo que se podrá ahorrar mientras se estudia. Así no será necesario recurrir a un empleo.

  • Seguro de vida:

Se obtendrá el derecho a obtener un seguro de vida para garantizar el bienestar económico de la familia si algo llega a suceder durante el servicio.

  • Créditos hipotecarios:

Le dan la oportunidad al estudiante de adquirir créditos hipotecarios, con el fin de garantizarle la posibilidad de adquirir inmuebles una vez que concluya la carrera.

  • Salarios y compensaciones:

Existen compensaciones anuales que les brindan a los estudiantes por haber prestado servicio, también salarios cada vez que acepten participar en las actividades que les propone la academia.

  • Permisos y vacaciones

Todo militar tiene permisos durante el año, para permitirles ir a ver a su familia y luego regresar a seguir entrenando y estudiando. También tienen derecho a vacaciones, estas puedes ser anuales o semestrales.

Escuelas militares disponibles en México

Hay varios planteles educativos para poder elegir dónde estudiar, están administrados por la Secretaría de Defensa Nacional. Todas tienen el objetivo de capacitar a los militares del país, y darles la oportunidad de que estudien en el área en la que puedan desempeñarse mejor.

  1. Graduados de sanidad.
  2. Escuela Médico Militar: Es una de las más respetadas de México, y está capacitada para formar especialistas en el área de la medicina, todo, con un enfoque militar y disciplinario.
  3. Escuela Militar de Ingenieros: se trata de una institución experimental, en la que estudian militares para convertirse en ingenieros, tiene especialidades, para que cada uno elija a qué quiere dedicarse.
  4. Heroico Colegio Militar de enfermeras: Lleva este nombre de honor desde hace mucho tiempo, y se especializa es capacitar a los aspirantes para servir a la nación cuando es requerido, por lo tanto, realizan un entrenamiento de élite en el área de enfermería.
  5. Aviación: Forma pilotos para servir a los civiles y a las instituciones que tiene el país, por lo tanto, genera adiestramiento teórico y también práctico para poder graduarlos.
  6. Materiales de guerra: es una escuela que forma a sus estudiantes para manipular el armamento con el que cuenta la nación para defenderse. Si algún militar se siente atraído a ser voluntario para acciones bélicas, esta es la academia ideal.
  7. Tropas especialistas de la Fuerza Aérea: se trata de otra escuela de élite, que acepta soldados para convertirlos en batallones de defensa aérea para la nación.

▷Tal vez te interese leer sobre: Beneficiarios del bono de marzo▷

Detalles de los colegios militares de México

  • Todos los colegios militares de México aceptan soldados mujeres sin que exista discriminación en el proceso de calificación. Las reglas para ingresar están hechas para que voluntarios, hombres o mujeres, se alisten en los institutos, siempre que cumplan con todas las normas.
  • Ningún colegio militar mexicano permite que algún alumno tenga en su pile perforaciones o tatuajes, se trata de una condición excluyente a la hora de hacer un examen físico.
  • Ninguna mujer está obligada a rapar o cortar su cabello mientras curse sus estudios, aunque no está permitido tenerlo teñido. De hecho, en algunas escuelas se exige que lo tenga recogido.
  • Las escuelas permiten que los estudiantes tengan lentes, bien sea de montura o de contacto a excepción de La Aviación, pues exigen que la vista del estudiante sea perfecta. Si el defecto de visión es muy grande, puede que sea un impedimento para ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir