Cómo Iniciar Sesión Y Registrarse en el Faov en Línea

Faov en línea es una institución que opera en la República Bolivariana de Venezuela con el fin de proporcionar soporte a las ayudas sociales que se entregan a la población. Ser parte de este sistema pasa por ingresar al sistema Faov en línea, en este artículo te contaremos cómo hacerlo.

Hay varios términos que se le asocian a este ente, pues se relaciona estrechamente con labores de recursos humanos, proyecciones financieras gubernamentales y organización del Ministerio de Vivienda de Venezuela. De hecho, tiene un programa automático y web para poder afiliarse.

Índice

¿Qué es Faov en línea?

Faov en línea

Faov también se conoce por el término de Fondo Obligatorio para la Vivienda, es decir, tiene qué ver con el ahorro de trabajadores y personas para poder comprar una vivienda a largo o corto plazo. Funciona con el dinero que aporta el patrón, y también por el que pone el empleado.

Hay montos establecidos para esto, en caso del patrón, será apenas un 2% de un salario, y el empleado aportará un 1% todas las quincenas. Y ese, será el fondo con el que trabaja la organización, que devolverá el acumulado cuando el individuo lo crea conveniente para comprar.

Los fondos son organizados, clasificados y resguardados por un banco en particular, el Banco Nacional de Viviendas, que es manejada, a su vez, por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Funciona como un banco normal, otorga créditos y préstamos, pero exclusivos para obtener viviendas.

Hay algunas objeciones con respecto al uso del banco, pues está hecho para que las personas adquieran una vivienda principal. Se crea un convenio en el que la persona deberá pagar durante cada mes cuotas para reembolsar el dinero con el que la banca cubrió el costo de la vivienda.

Faov en línea

Faov es, entonces, una institución certificada para manejar los fondos de los empleados del país, bien sea de origen público o privado. Puede administrarlos, guardarlos, y luego cederlos, siempre que exista un objetivo de compra real claro, con disponibilidad de ofertar y pagar de contado o en cuotas.

Faov en línea, iniciar sesión

Las solicitudes para poder ser parte de este programa se realizan a través de un sistema automatizado, como casi todos los que maneja el gobierno nacional. Este lleva por nombre Faov en línea, y se trata de una página web en la que es posible hacer un registro e incluso llevar control sobre las solicitudes.

No es posible iniciar sesión si no cuentas con un espacio virtual, anteriormente gestionado. Esto no es nada complicado, pues basta con introducir algunos datos para corroborarlos a través de tu correo electrónico, y luego proceder a organizar toda la información según te lo pidan.

Solo necesitas dos cosas, acceso a un dispositivo electrónico, como una laptop o un celular inteligente, y acceso a conexión de internet estable. Te recomendamos que lo hagas desde un computador, para no perder ningún dato mientras completas el inicio de sesión.

Esta es la única manera de acceder a ese dinero, que por ley te corresponde, ya que es la forma más organizada que halló el gobierno para procesar una gran cantidad de solicitudes. Verás que no es nada complicado, incluso, se te dará un comprobante para que guardes tu solicitud en físico.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ve al sitio web del Faov, específicamente a la zona donde indican que se hace el registro y se inicia sesión.
  2. Tienes que tomar en cuenta que si no realizaste un registro previo, será imposible introducir datos de seguridad y que te procesen el acceso.
  3. Elige el tipo de usuario que eres, pues es factible que te identifiques como venezolano extranjero, jurídico o natural, lo que sigue será pulsar el botón de “continuar”.
  4. Una vez que lo hayas hecho se abrirá una ventana emergente. Allí, te pedirán tu número de rif, además de tu fecha de nacimiento. También hay un código que tiene números y letras, que deberás copiar en un espacio establecido para la verificación captcha y proseguir con el proceso.
  5. Lo que seguirá a continuación es que se te presentará la planilla de solicitud, que es el documento que hará constar que procesaste el requerimiento por la vía adecuada. Es importante que la llenes con calma, seguro de que lo que estás colocando allí tiene datos verídicos y comprobables para no tener problemas.
  6. Si llenaste toda la información tienes que esperar un correo electrónico, la idea de esto es que te envíen una clave única de usuario para que puedas iniciar sesión propiamente. Procura que sea un correo que uses regularmente, del que tengas acceso inmediato y te sepas la clave de memoria.
  7. Cuando te llegue tu clave personal al correo podrás iniciar sesión en Faov en línea, justo donde iniciaste estos pasos. Si te preguntas si hay que conservar esta clave, te decimos que no necesariamente, pues podrás cambiarla una vez que ya hayas iniciado por primera vez.

Descargar e imprimir la planilla

Lo bueno que tiene este sistema es que la planilla no se queda con el ente encargado de procesar tu requerimiento. De hecho, tienes acceso a este documento cada vez que quieras o puedas entrar con tu cédula de identidad y clave de usuario, con derecho a la impresión, si es necesario.

Es buena idea tener dos copias para que lo tengas en resguardo, incluso pueden ser aprovechadas en otro tipo de compra o de trámite oficial. Solo puedes proceder a la impresión si llenaste por completo la planilla. Es así como podrás lograr la impresión:

  1. Ingresar al Faov en línea, coloca tus datos de seguridad para ingresar de manera correcta y rápidamente.
  2. Necesitas acceder a la planilla de pago, cuando pulses allí la descarga se va a iniciar en tu equipo de manera automática, procura tener el programa Acrobat descargado, pues suele estar en formato pdf.
  3. Con esta planilla podrás ir al banco todos los meses a hacer el pago correspondiente, siempre que hayan aprobado tu solicitud anteriormente, y hayas concluido el proceso que iniciaste.

▷También podría interesarte: cómo validar datos y hacer un registro en Valeven Banplus▷

Iniciar sesión identificándote como empresa

Como indicamos anteriormente, es posible iniciar sesión como persona natural, pero también identificándote como empresa. El procedimiento es básicamente igual, con la diferencia que a la hora de colocar tus datos, deberás irte a un espacio diferente, hecho para solicitantes jurídicos.

Lo que deberás hacer es:

  1. Ingresar a Faov en línea, el apartado se identifica como “registro del empleador”, refiriéndose a la empresa que acoge al empleado y que debe cumplir con la ley.
  2. Coloca los datos, en este caso no es la cédula de identidad, el serial que se pide es el rif, que puedes gestionarlo en la página del SENIAT. También es necesario ingresar la clave de acceso único, aunque solo estará disponible si realizaste un registro previo.
  3. Si ya tienes la clave, que enviarán a tu correo electrónico, lo mejor será colocarla para tener acceso a la información que necesitas. Desde allí, será posible colocar datos, pero también modificarlos e imprimir la planilla de forma automática.
  4. De igual forma, recomendamos guardar 2 o 3 copias de esta planilla para que tengas un respaldo a la hora de ir al banco o de comprobar ante la ley que hiciste la gestión correspondiente.

Declaración Faov en línea

La declaración es básicamente una carga de nómina, y está establecido para las empresas que quieran incluir a sus trabajadores. Lo que hay que hacer es cargar un archivo, aunque hay que cumplir con requisitos y con un formato generalizado, presta atención a lo siguiente:

Identificación apropiada: El archivo deberá cumplir con un formato de identificación básico, que incluye el número de afiliación en nómina, año, mes y día de esa nómina para poder cargar de forma organizada, que tenga sentido y que sea fácil de leer.

Declarar también implica iniciar sesión de la manera habitual, colocando datos de acceso como cédula o rif, además de una clave de acceso única, o la modificada, si es que llegaste a cambiarla. Toma en cuenta el número de afiliación, pues se te cargarán las nóminas anteriores por orden.

La carga del archivo depende de una opción que te muestra el sistema después de haber iniciado sesión. Se llama “archivo”, y es allí donde podrás buscar desde tu ordenador el documento para poder cargarlo, una vez que haya subido sin ningún inconveniente solo quedará guardarlo.

Datos de interés sobre la utilización del sistema Faov en línea

Podrás disponer de tus haberes para hacer diversas actividades relacionadas con el hogar. Es decir, el ente no se creó solo para comprar vivienda. Si ya la posees y lo que necesitas es realizar reparaciones, también puedes acudir a préstamos para solventar algunos gastos, la cantidad que te aprueben depende del organismo.

Podrás realizar ampliaciones, remodelaciones, construcciones internas y externas y modificar de manera parcial o completa, dependiendo del presupuesto que te aprueben y del que ya tengas para cumplir con tu objetivo.

La tarea entonces será hacer los pagos correspondientes durante cada mes, según sea el convenio al que llegaste para poder estar solvente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir