¿Cómo Solicitar El Formulario 01 Automotor (DNRPA)?

El formulario 01 automotor o Solicitud Tipo 01, es un trámite importante que deben realizar todos los argentinos que compren un vehículo nuevo. Este formulario deben llenarlo todos los dueños de un auto 0 Km para poder circular legalmente en la República Argentina.

La mayoría de los ciudadanos no están enterados de la existencia de este formulario que hay que llevar a la DNRPA, una de las razones es que este es un trámite que sólo deben realizar aquéllos que compren un automóvil recién salido de la fábrica o el concesionario.

Básicamente, este es el primer paso para poder circular libremente y sin ningún tipo de problemas.

Asimismo, debemos advertir que este documento tiene una serie de mecanismos de seguridad para evitar falsificaciones gracias a la cantidad de datos que solicita para ser válido a nivel nacional. Por esta razón, por tu seguridad y tranquilidad debes solicitar el formulario "Solicitud de Emisión de S.T 01-D", este término debe ir en el encabezado para que puedas identificarlo, evitando así copias fraudulentas.

Índice

¿Cómo solicitar el Formulario 01?

Esta es una de las inquietudes más populares de los propietarios de vehículos 0 km. De entrada, debes saber que es un trámite rápido y sencillo ya que se puede realizar por internet.

Esto fue pensado por la DNRPA para facilitar el acceso de los ciudadanos a la planilla, desahogando un poco la carga burocrática y así, asegurar eficiencia y rapidez, para que no pierdas tiempo.

Anteriormente, habían tres maneras de obtener el formulario 01: comprándolo, facilitado por un abogado o directamente en las oficinas de la DNRPA, lo que implicaba que el ciudadano tenía que pasar largas horas en una fila para realizar el trámite.

Debido a estas razones, se decidió subir el formulario a la página web de la DNRPA directamente. Sin embargo, tienes la posibilidad de comprarlo por internet o ir al ente especializado.

Costo del Formulario 01

Otra de las dudas que los ciudadanos tienen sobre el Formulario 01 es el precio. Debemos aclarar que este formulario 01 es totalmente gratis si lo descargas vía web. Es importante aclarar que este trámite es realmente sencillo porque no involucra información sensible del propietario.

La DNRPA buscando facilitarte la vida, logró que el trámite sea económico, práctico y rápido. Por lo que cualquier persona con acceso a internet puede obtenerlo; eso sí, recuerda imprimirlo.

También, existen personas encargadas de venderlo vía online. Pero, debemos repetir que estos formularios no son confiables y te pueden traer problemas a la hora de entregarlos en la DNRPA.

¿Para qué sirve el Formulario 01?

Para solicitar el Formulario 01, lo primero que debes saber es que esta es la manera legal de inscribir el automóvil en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor  (DNRPA); y así tener los papeles en orden para poder realizar otros trámites que será exigidos posteriormente.

Este trámite incluye tanto vehículos 0km, como motocicletas y cualquier tipo de maquinaria relacionada. Es importante hacer énfasis en este punto, ya que la mayoría de los ciudadanos no está enterado de que la maquinaría debe ser registrada en el ente gubernamental bajo la ley de transporte vigente en Argentina, ya que ésta considera que la maquinaria que transita en la vía pública debe estar regulada; aunque, hay que aclarar que esto sólo incluye a la maquinaria con ruedas.

La idea es mantener la base de datos de la DNRPA totalmente actualizada para poder cobrar los impuestos de manera eficiente, manteniendo el control sobre los vehículos que salen de las agencias. Recuerda que estos impuestos, serán utilizados para mejorar las calles; además, el dinero recaudado garantiza el pago del personal que labora en la DNRPA.

Función principal del Formulario 01

La función principal del Formulario 01 es hacerte la vida mucho más fácil, ya que es el primer trámite que debes hacer en caso de que hayas adquirido un automóvil 0Km. Al llenar este Formulario 01 en el ANSES, podrás transitar libremente por la República Argentina.

Pero no solo eso, este es el trámite base para poder realizar otros trámites como el grabado de auto-partes para el seguro del automóvil. Pero, además necesitas este formulario en caso de que decidas en un futuro, vender el automóvil.

Modelos

Este es el modelo principal del Formulario 01 que encontrarás disponible tanto en la página web como en la oficinas del ANSES. Recuerda que debes solicitar expresamente la "Solicitud de Emisión de S.T 01-D" y ésto debe ir en el encabezado como referencia para evitar copias falsas.

¿Cómo llenar el formulario 01?

Debes saber que el Formulario 01, usualmente es completado por la agencia en el que se realizó la compra del vehículo. Por lo que no es un trabajo engorroso y complicado.

Sin embargo, en caso de que seas tu el que llenes el Formulario 01, debes saber que éste consta  de tres secciones: en la primera deben ir todos los datos de identificación del vehículo; posteriormente, hay que completar los datos del comprador [persona natural o jurídica]. Y, por último, deben ir todos los datos de la transacción bancaria.

Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir