Cómo Obtener El Formulario 152 de AFIP En Argentina

El Formulario 152 de AFIP en Argentina es el documento empleado por los ciudadanos que necesiten una constancia de las cotizaciones del régimen automotor, además de poder cotizar las obligaciones mensuales tributarias que establece la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP).

Este documento permite generar información de tipo tributaria para cumplir de esa forma otros trámites de índole legal para los ciudadanos que trabajan de forma independiente, es decir que los ciudadanos que tengan su propia empresa necesitan tener el formulario 152 AFIP para cumplir con sus impuestos.

Por ello en este artículo se explicará todo lo relacionado con el Formulario 152 de AFIP en Argentina, además de describir todo lo que se desprende de el, para poder cumplir los trámites legales requeridos en Argentina.

Índice

Formulario 152 de AFIP en Argentina

Formulario 152 de AFIP en Argentina

El Formulario 152 de AFIP en Argentina es el documento que muestra la información de tipo tributaria de todos los ciudadanos que trabajan de forma independiente en el país, ya que el caso que un ciudadano tenga su empresa propia necesitará de este documento, para poder general información de los impuestos a las autoridades legales de Argentina.

Ese tipo de formularios emitido por la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP), permitiendo la legalidad respectiva en todo el territorio nacional, es por ello importante que todos los ciudadanos que desea hacer el pago de sus impuestos por su empresa, debe obtener el formulario 152 AFIP.

En este sentido este formulario tiene como objetivo primordial tener la habilitación de una constancia, donde se refleje las cotizaciones del régimen automotor, de las cotizaciones de todas las deudas mensuales, y determinar las obligaciones tributarias legales establecidas por la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP).

Funciones del Formulario 152 de AFIP en Argentina

Formulario 152 de AFIP en Argentina

El Formulario 152 de AFIP en Argentina tiene varias funciones primarias, que a continuación se referirán:

  • Este formulario es utilizado al momento de generar un informe de ingresos laborales registrados de forma anual por parte del monotributo.
  • Al presentar el Formulario 152 de AFIP permite otorgar a las entidades bancarias las cotizaciones de los diversos impuestos tributarios pendientes.
  • Con este documento se permite crear el Código Único de Revista (CUR), que sirve pata crear la codificación única del monotributista en el país.
  • En dicho formulario permitirá reflejar el registro del ciudadano en la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP).
  • Sirve para la inscripción de la actividad laboral social independiente en Argentina.
  • Debe ser presentado por los profesionales que tengan ingresos brutos de forma independiente, por lo que se debe hacer cálculos de las ganancia anuales y los aportes de la cotización del Sistema Nacional de Salud.

Requisitos para presentar el Formulario 152 de AFIP en Argentina

Los requisitos para presentar el Formulario 152 de AFIP en Argentina son los siguientes:

  • Debe ser mayor de edad.
  • Presentar la copia y original vigente el Documento Nacional de Identidad (DNI), del trabajador independiente.
  • Debe entregar la copia y original de la constancia de residencia del solicitante.
  • Presentar la copia y original de algún recibo de un servicio público como el de la electricidad, aguas, gas, teléfono o un servicio de habilitación, entre otros.
  • Facilitar la constancia notarial, del ámbito regional y nacional.
  • Otorgar la copia y original del título de Propiedad o la constancia de arrendamiento del lugar del negocio.
  • Debe poseer una cuenta bancaria acreditada en un banco nacional.
  • Debe tener la clave fiscal y de esa manera poder registrar las solicitudes dentro de la página de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP).
  • Debe poseer el Código Único de Revista (CUR),  que es empleado en el sistema de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos, para poder otorgar la codificación específica y poder reflejar en dicho formulario el estatus legal y federal de la inscripción del ciudadano en la AFIP.

Al realizar la solicitud del formulario será entregado el formulario 184 constancia de trámite, para poder realizar la entrega de la constancia y poder generar la información sobre la solicitud y el trámite del documento respectivo.

Cómo obtener el Formulario 152 de AFIP en Argentina

Formulario 152 de AFIP en Argentina

Para poder obtener el formulario 152 AFIP, se obtiene cumpliendo los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Se debe ingresar el sitio web de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

Formulario 152 de AFIP en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sistema de darle clic al Acceso con Clave Fiscal. De no tener la Clave Fiscal puede solicitarla en el siguiente enlace.

Formulario 152 de AFIP en Argentina

  • TERCER PASO

En el sistema deberá ingresar la Clave Fiscal junto con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para iniciar la solicitud.

Formulario 152 de AFIP en Argentina

  • CUARTO PASO

Al ingresar debe aceptar los términos y condiciones para continuar con el procedimiento de solicitud y emisión del formulario 152 de AFIP.

  • QUINTO PASO

Posterior a ello debe completar el formulario 46 donde deberá anexar el Documento Nacional de Identidad (DNI), para finalizar el trámite.

  • SEXTO PASO

Al culminar con éxito el trámite el sistema remitirá el Formulario 152 en formato PDF, que podrá imprimirlo y su posterior uso legal.

Costo de la presentación del Formulario 152 de AFIP en Argentina

Para realizar este tipo de trámites la AFIP ha integrado una diversidad de costos que dependerá de los ingresos que produzca el ciudadano de forma independiente. En este sentido, cada año los precios de los documentos monotributos van cambiando.

A continuación se presentan las últimas actualizaciones según las categorías establecidas por la AFIP.

Tarifas de la Categoría A-H

  • Categoría A: son los trabajadores dependientes que tienen los ingresos con un límite de $138.127,99 de forma anual, con un monto a cotizar $1.294,12
  • Categoría B: esta categoría esta dirigida a todas las personas que puedan generar ingresos que no sean superiores a $207.191,98., con un monto total a pagar para este grupo de $1.447.
  • Categoría C: en este caso está dirigido a los individuos que generen ganancias económicas hasta $276.255,98, de esta forma para estos ciudadanos el monto total será de $1.654,25 y eso incluye los servicios, económicas y de salud del local.
  • Categoría D: en este tipo de ciudadanos deben tener ingresos máximos de $414.383,98, en el que se calculan todos los impuestos de las personas que se encuentren en esta categoría que deberán pagar un total de $1.950,73 a la AFIP.
  • Categoría E: está dirigido por las personas que tengan ingresos con un límite de $552.511,95, y deberá cumplir con la tarifa de $2.562,32.
  • Categoría F: en este caso los ingresos de los ciudadanos no deben ser máximos de $690.639,95, y manejarán el total de los servicios y unidades tributaria que será de un costo de  $3.067,02.
  • Categoría G: está referido a los ciudadanos que tengan un monto límite de un ingreso de $828.767,94, y en este caso deberán cumplir con el pago de $3.458,95.
  • Categoría H: es la que indica que los ciudadanos tengan un límite de ingresos de $1.151.066,58., que deberá cumplir con la tarifa de los aportes tributarios establecidos de $6.254,58.

Para realizar los pagos del trámite se debe realizar de forma electrónica, en las entidades habilitadas que son las siguientes: Rapipago, Pago Fácil, Tarjetas de Débito, Cobro Express y el CBU Transferencias.

También puedes leer: Formulario 760 en Argentina. Trámites Y Requisitos

Como se pudo ver el Formulario 152 de AFIP en Argentina es muy importante, ya que a través de él se permite cumplir con la obligación tributaria, pues al contar con una empresa de forma independiente, este formulario es el medio por el cual se hace el pago de los impuestos correspondientes

Para ello, invitamos hay que cumpla cada uno de los paso presentado en este artículo, y de esa forma presentar dicho formulario, sin ningún tipo de inconvenientes ante la institución respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir