Cómo Llenar El Formulario 3003 Para Sucesiones En Argentina

El Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina es el documento requerido por todos los ciudadanos del país que van a beneficiarse de algún bien heredado, y requieran cumplir con las formalidades legales establecidas en el territorio argentino.

El formulario 3003 para Sucesiones es un documento de gran importancia porque con él se podrá demostrar que no existe ningún tipo de juicio previo sobre el bien el cual se tenga algún carácter de tipo universal.

Por ser un documento de gran importancia para la ciudadanía Argentina, a continuación se explicará todo lo referente al Formulario 3003 para sucesiones, y de esa manera poder cumplir todos los aspectos legales que sean correspondientes.

Índice

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

El formulario 3003 para Sucesiones se convierte en el país en el documento de indole legal, que tiene como finalidad demostrar la inexistencia de algún tipo de juicio previo de carácter universal, sobre el bien que será entregado.

La utilidad de este formulario se da al iniciar un juicio de sucesión, ya que el juez que está interviniendo le solicitará al abogado que presente y trámite el formulario 3003, para corroborar el estatus de la solicitud ante juicios universales como las quiebras, las sucesiones o los concursos.

Al llevarse a cabo el trámite de juicio que tenga un nivel universal tienen varios participantes, y son los sucesores, los familiares u otras personas que son hereditarias, deudores o acreedores de la persona que haya dejado la herencia.

Todo este trámite se cumple con el formato legal establecido ante las actuaciones de carácter judicial, que se realizan en el Palacio de Justicia en la capital de Argentina, ubicado en la zona de Talcahuano Nro. 550.

Dicha dependencia es el ente donde se registran cada uno de los juicios de carácter universal que se hayan iniciado en cualquier juzgado del país, por lo que se debe gestionar de forma correcta y cumplir los lineamientos que se determinan en las leyes del país.

Al iniciar dicho trámite se deberá consignar el formulario 3003 en el Registro de Juicio Universal, posterior a ello se entregará una copia convirtiéndose en el comprobante de recibo del trámite, y validando la existencia del juicio o proceso judicial.

De este modo el formulario 3003 se convierte en la certificación que tiene que mostrar el abogado o representante de una persona, que esté realizando el proceso de sucesión y poder validar ante el juez los datos proporcionados, de la forma correcta, para seguir el procedimiento.

Cómo llenar el Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Para la presentación del Formulario 3003 para sucesiones en Argentina se debe cumplir con la hoja del Decreto de Ley Nro. 3003/1956, y poder gestionar todo el procedimiento de sucesiones respectivas.

Para ello, lo primero que debe realizar es descargar el formulario 3003 para sucesiones en los siguientes páginas web:

  • Página de Juicios Universales en el siguiente enlace.
  • Página del Colegio Público de Abogados en el siguiente enlace.

Posterior a ello se debe comenzar a llenar este formulario que puede hacerse de forma online o en físico, de la siguiente forma:

Datos del Causante

En esta sección debe colocar los siguientes datos:

  • Colocar el Apellido en letras mayúsculas.
  • Indicar los nombres.
  • Cumplir el tipo y número del Documento.
  • Colocar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Hacer la selección del estado civil.
  • Debe poner el nombre del cónyuge.
  • Indicar el nombre del Padre.
  • Colocar el nombre de la Madre.
  • Precisar la fecha del fallecimiento.
  • Indicar el Lugar (Localidad y provincia).
  • Determinar la nacionalidad.
  • Colocar el último Domicilio Real, indicando la Calle, el Número de la Localidad y la Provincia.

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Datos del Juicio

En esta sección se debe completar la siguiente información referida a la información del juicio

  • Determinar el carácter.
  • Colocar la fecha de iniciación.
  • Colocar el juzgado nacional con el número determinado.
  • Precisar el nombre del Juez.
  • Indicar el Número de la Sección.
  • Plasmar el nombre del Secretario.

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Datos del Iniciador

En esta última sección se debe colocar los siguientes datos:

  • Indicar el nombre y los apellidos aclarados.
  • Precisar el tipo y número del documento.
  • Colocar el domicilio, determinando la calle, el número, la localidad y la provincia.
  • Precisar el carácter en que se Presenta.

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Cómo se presenta el Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Para poder presentar el formulario 3003, lo primero que se debe hacer es descargar el documento y llenarlo para luego ser consignado por el abogado.

Posterior a ello, se debe autenticar el formulario 3003 en las oficinas del Archivo de Actuaciones Judiciales, que se encuentra ubicada en las instalaciones del Palacio de Justicia de Buenos Aires.

Dicho procedimiento está estipulado en la resolución del 27 de febrero de 1956, en el momento de la creación del Registro de los Juicios de Carácter Universal, que estipula lo siguiente:

Primer Artículo

En esta sección se determina la actuación judicial y las notarías de la capital de Argentina, donde estarán estructuradas y podrán ser dirigidas con el correcto registro sobre los juicios universales.

Esto se refiere a poder gestionar los trámites de juicios de concurso por acreedores, los quiebres económicos, las convocatorias a acreedores, ceremonias de testamentos y las respectivas sucesiones, contemplado al momento de iniciarse el trámite, ante los tribunales que se encuentran en la capital, siendo un registro de carácter público.

Segundo Artículo

Al pasar los primeros tres días de iniciado el juicio a través del Palacio de Justicia de la capital Argentina, el representante legal deberá entregar el formulario 3003 ante el Registro de los Juicios Universales, que será consignado con el duplicado o copia.

En dicho formulario se indicará la información que será juzgada como fundamental, además de individualizar al responsable a través del juzgado o tribunal que establezca la secretaría, donde se haya llevado a cabo el juicio.

Al culminar el registro del juicio se devolverá la copia del formulario al interesado, donde se certificará el juicio donde se indica la participación de un juicio por parte del interesado, donde serán añadidos del expediente del juicio.

En este sentido, al no ser cumplido este documento el juez podrá revisar de forma privada con los involucrados, y de esa forma poder revisar y completar el formulario 3003, en un lapso del tiempo de 2 días.

Tercer Artículo

En este artículo se especifica lo que respecta al juicio determinado en el primer artículo, y el juez se encargará de hacer la notificación en el Registro, donde indicará todas las resoluciones del juicio y los nombres de las personas que estén involucradas, así como cada uno de los participantes a la quiebra económica de algún mercader.

Cuarto Artículo

Este artículo está referido en hacer mención acerca de la notificación judicial o el boletín que será llevado al Registro de los Juicios, al igual que se llevarán los registros de sucesiones.

Proceso de Sucesiones en Argentina

Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina

Cuando se inicia el proceso de sucesiones en el territorio argentino esto conlleva a iniciar un juicio, con el propósito de guiar a cada uno de los herederos o ciudadanos que serán beneficiados, donde se les comunicará el contenido del testamento, y por último se realizará el cobro de los honorarios a la persona responsable.

Posterior a ello se tendrá que cancelar cada una de las deudas, y se entregarán los bienes de forma inmediata, por lo que se determinará evaluar el documento testamentario para poder ser revisado y validado, llevándose a cabo en el juzgado donde se validan las sucesiones legítimas o las sucesiones testamentarias.

Con respecto a ello, las sucesiones testamentarias tiene la finalidad en que los ciudadanos hayan escrito algún tipo de documento, mientras que las sucesiones legítimas están referidas cuando un juez se encarga de llevar a cabo la existencia de un documento o testamento, siendo este el caso que más sucede.

Entendiendo esto se puede realizar el proceso de sucesiones cumpliendo los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deben realizar un inventario de la herencia que será entregada al ciudadano, indicando el valor que corresponda a cada quien.

  • SEGUNDO PASO

Posterior a ello se ubicará una persona en la administración de los bienes mientras se procede el trámite.

  • TERCER PASO

Se debe cancelar las deudas y todos los aspectos legales que se exija a la persona responsable.

  • CUARTO PASO

Para finalizar se debe presentar la declaración al ciudadano o ciudadanos que van a heredar.

También puedes leer: Cómo Llenar El Formulario 6.1 de ANSES en Argentina

Como se pudo ver el Formulario 3003 para Sucesiones en Argentina es un documento de fácil acceso para toda la ciudadanía, que requiera recibir una herencia, por ello invitamos a que cumpla cada uno de los pasos presentado en este artículo, y poder cumplir la legalidad respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir