Formulario 354 En Argentina. Requisitos Y Trámites

El Formulario 354 en Argentina es el documento empleado por todos los docentes, que requieren avalar el tiempo que han ejercido las labores docentes en el país, y necesiten realizar algún tipo de trámite con este documento.

Por ello, al ser un documento de gran importancia para la ciudadanía y en especial para todo el gremio docente, en este artículo se explicará todo lo relacionado con el formulario 354, y de qué manera puede presentarlo para poder avalara su antigüedad como docente.

Índice

Formulario 354 en Argentina

Formulario 354 en Argentina

El formulario 354 en Argentina es el documento encargado de avalar cada uno de las actividades realizadas en los diversos grados de la educación, en el que las personas haya podido tener durante la carrera laboral como docente.

De este modo, este tipo de formulario está destinado para el gremio docente que ejerce sus labores en Argentina, quienes deben cumplir cada uno de los requisitos establecidos en la normativa de la Dirección de Tribunales de Clasificación y Dirección de Gestión de Asuntos Docentes del país.

Ese tipo de trámite tiene la función de dar credibilidad a las actividades realizadas por el solicitante, quien debe demostrar las actividades realizadas durante el tiempo en su gestión como docente, aportando los requisitos que sean necesarios para ello.

Asimismo, el formulario 354 tiene alta relevancia en todo el país, ya que la persona que requiera presentar su actividad laboral como docente deberá buscar este formulario, y de esa manera cumplir las reglas y normativas que establece la institución donde trabajó, y presentarlo ante el ente competente.

Quién debe presentar el Formulario 354 en Argentina

Formulario 354 en Argentina

El formulario 354 en Argentina está dirigida a todas las personas que hayan ejercido su carrera docente en el país, y requieran avalar todo ese tiempo en el que pudo estar aportando sus conocimientos a los estudiantes.

De este modo, en Argentina existe, únicamente, este medio de presentación del formulario 354 para poder avalar la antigüedad de un docente, y de esa manera poder presentarla ante las autoridades jurídicas y civiles.

Por otra parte, dicho formulario se convierte en el documento empleado por los docentes que han decidido retirarse del área laboral, de este modo es un documento que sirve como justificación del tiempo docente ejercido.

Requisitos para presentar el Formulario 354 en Argentina

Formulario 354 en Argentina

Para poder presentar el formulario 354 en Argentina debe cumplir, según sea el caso, los siguientes requisitos:

En el caso que se deba hacer Presentación por suplencias se debe cumplir lo siguiente:

  • Presentar el formulario 354 lleno en las casillas que indiquen las suplencias, sin importar la cantidad de días. Para ello puede descargarlo en el siguiente enlace.
  • En el formulario 354 debe aparecer la firma del solicitante, al igual que el docente auxiliar, junto al sello de la institución y la firma del directivo.
  • Presentar la copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI), autenticados por la directiva de la institución.
  • Entregar la copia y original del COULI que debe estar autenticado por la directiva de la institución.
  • Debe entregar la nota dirigida hacia la directiva de la institución educativa donde prestó al servicio, donde se hará el reclamo de antigüedad.

En el caso de reclamo de Antigüedad deberá entregar los siguientes requisitos, según sea el caso:

  • Si la antigüedad es en una institución de una de las provincias deberá adjuntar algún reconocimiento, donde la persona haya prestado servicio, y de esa forma poder justificar el tiempo en el que esa persona trabajo. Esto se debe pedir ante el ministerio.
  • En el caso que se quiera presentar la antigüedad en las instituciones del estado, sin importar su estatus de privada, deberá adjuntar cada uno de los reconocimientos que haya obtenido por sus servicios, y de esa forma poder acreditar el tiempo en que la persona haya trabajo. Esto se pide ante el ministerio.

En el caso que el Estado de Argentina reconozca a un docente debe presentar los siguientes requisitos:

  • Debe presentar la planilla en el que esté trabajando en ese momento sobre la guía.
  • Debe presentar la constancia de algunos de los trabajos, que se llevaron a cabo en la institución educativa privada.
  • Presentar el Formulario del CEG número 15, el cual es emitido por la DIPREGEP. Para ello puede ingresar en el siguiente enlace.
  • Presentar la copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI), autenticados por la directiva de la institución.
  • Entregar la copia y original del COULI que debe estar autenticado por la directiva de la institución.

Condiciones para presentar el Formulario 354 en Argentina

Formulario 354 en Argentina

Para poder presentar el formulario 354 se debe conocer algunas condiciones que se presentan con dicho trámite, y son los siguientes:

  • La secretaria encargada de los autos de los docentes argentinos inició un procedimiento de solicitud a todos los miembros del gremio docente, al exigir la copia del programa de SAD, y de esa forma poder hacer la verificación personal y profesional de los solicitantes.
  • Esta nueva modalidad que está aplicando por la secretaría, es para poder especificar cada uno de los niveles y las modalidades de educación que existe en el país, dejando a un lado las horas de cátedra y preceptoras realizadas por el solicitante.
  • Todo esto está establecido según lo establecido en la comunicación de la junta de la Dirección de Tribunales de Clasificación y Dirección de Gestión de Asuntos Docentes.

Al cumplir ello debe seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

El solicitante debe realizar la autogestión, que se refiere a la inscripción en línea, cuando esta opción se presenta disponible. Ingresando al siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

En el caso que el solicitante tenga que rectificar algún tipo de información que no aparezca, debe hacerlo a través de la medida que establece el formulario de rectificación de los datos.

  • TERCER PASO

Se debe adjuntar cada una de las comunicaciones que harán la verificación y comprobación de lo solicitado, y a su vez debe generarse a través del medio online, presentado bajo el período del SAD.

  • CUARTO PASO

Luego de ello el solicitante debe poder presentar la diferentes verificaciones, que podrán permitir realizar el cambio de información. En el caso contrario dicha información quedará incluida en los listados de SERVADO, como declaración jurada.

En el caso del reconocimiento de antigüedad que se debe presentar el formulario 354, y así poder contemplar la desfavorabilidad y la calificación en un nivel secundario de la solicitud.

En el caso que se presente un solicitante que presentó servicios en la DIPREGEP, deberá presentar el formulario CET 15.

Cómo presentar el Formulario 354 en Argentina

Formulario 354 en Argentina

Para la presentación del Formulario 354 y la documentación para Rectificación se deberá presentarse en las oficinas de lunes a viernes de 8:30 a 11:30am y de 1pm a 3:30 pm. En el caso de ser por primera vez deberá realizar la inscripción en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 9 am hasta las 4 pm.

Para ello debe cumplirse los siguientes requisitos y procedimientos:

  • Deberá presentar la planilla de solicitud de ingreso como docente, presentado la original y dos copias, además del juego de la documentación.
  • Entregar la original y copia de cada uno de los títulos y cursos que sean autenticados y haya obtenido durante su carrera docente.
  • Presentar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Otorgar la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), de forma autenticada.
  • Debe entregar en una carpeta de 3 aros cada uno de los requisitos, debe estar identificada con el nombre, apellido y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Tiene que entregar una folio.

Luego de ello se siguen estos pasos:

  • PRIMER PASO

En este caso el procedimiento podrá ser organizado por el Secretario o Director de la institución donde se desempeña el solicitante, y será el quien haga entrega de la documentación a la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD).

  • SEGUNDO PASO

Posterior a ello cada solicitante deberá ingresar a la pagina web y establecer la comunicación conjunta, a través del siguiente enlace.

  • TERCER PASO

Luego de eso se estará realizando la correspondiente revisión y aprobación de antigüedad docente.

En el caso que las personas tengan alguna duda pueden dirigirse al siguiente enlace y de esa forma resolver las dudas a través de la Dirección General de Cultura y Educación de Argentina.

Como se pudo ver el Formulario 354 en Argentina es un documento de gran importancia para los docentes del país, es por ello que lo invitamos a seguir los pasos presentados y poder lograr avalar la antigüedad de sus actividades laborales como docente, sin ningún tipo de inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir