Cómo Llenar El Formulario 5.3 ANSES En Argentina

Formulario 5.3 ANSES en Argentina es el documento más utilizado por los trabajadores en todo el país, ya que con él se puede obtener una diversidad de beneficios que son otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este formulario funciona como una declaración jurada del trabajador respecto al núcleo familiar, con el fin de tener un control de los trabajadores actuales argentinos y de esa forma permitirles entrar a las obras sociales del ANSES en el caso que lo requieran.

En este sentido, este es un formulario de gran utilidad para todos los trabajadores, es por ello que a continuación se explicará todo lo referente al Formulario 5.3 ANSES, y que debe hacer el ciudadano para ser parte de todos los beneficios que de él se desprenden.

Índice

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

El formulario 5.3 anses es un documento que funciona como declaración jurada para el trabajador y el núcleo familiar que está afiliado al Sistema Nacional del Seguro de Salud de Argentina. Por lo que tiene como objetivo ser el eslabón que los unirá, a cualquier obra social que se requiera por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De este modo, con este formulario podrá garantizar la atención médica de cada uno de los miembros de su familia, significando el cumplimiento de la ley que regula este tipo de formulario, que determinará que todos los beneficiarios de el servicio de salud recibido deben ser familiares directos del solicitante.

De la misma forma, el Formulario 5.3 ANSES es el que regula el número de trabajadores que tiene Argentina y el que hace referencia de los familiares directos de ellos, con el fin de permitir acceder a las obras sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el momento que lo requiera, sirviendo de esa forma para poder empadronarse en este tipo de beneficios.

Nuevo Formulario 5.3 ANSES

En búsqueda de mejorar este tipo de trámites en la actualidad se ha desarrollado un nuevo tipo de formulario 5.3 ANSES con el fín de simplificar y facilitar dicho trámite. En este sentido, se hizo para que los ciudadanos puedan comprender con más precisión el proceso que deben realizar, ayudando además en acabar con el pago de gestores, que estafaban a los ciudadanos.

De esta forma, este nuevo formulario tiene algunas diferencias que se destacan al anterior, y son las siguientes:

  • Este nuevo formulario tiene un lenguaje mucho más fácil y comprensible, para toda la ciudadanía.
  • En este formulario se solicita algunos requisitos o datos que en el anterior se omitían, y eran de gran importancia.
  • Este formulario se simplificó en menos hojas.
  • Con este nuevo formulario se ayuda a aquellas personas que tienen dificultad para poder leer ya que las letras son más grandes y tienen una tipografía diferente a la original ayudando a la mejor lectura de las preguntas que deben responder.

Cómo llenar el Formulario 5.3 ANSES

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

Para poder llenar el formulario 5.3 ANSES lo primero que debe hacer es descargar el documento a través del siguiente enlace.

Luego de ello, podrá observar la estructura completa de dicho formulario, y para su llenado debe tener en consideración lo siguiente:

  • El formulario puede llenarlo de forma digital o física, ambas formas son válidas.
  • En el caso de imprimirlo y llenarlo a manos deberá usar un bolígrafo de tinta negra, escribirse con letra legible imprenta, no debe tener rayones, tachones, ni enmiendas debe estar lo más pulcro posible.

A cumplir cada una de las condiciones presentadas anteriormente puede disponerse en hacer el llenado de la siguiente forma:

PRIMERA SECCIÓN

MEMBRETE
Esta primera sección se compone de los datos del titular, se indica la fecha de entrega y se debe marcar si se trata de novedades o de una recategorización.

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

SEGUNDA SECCIÓN

DATOS DEL TITULAR
En esta área se debe completar los siguientes datos:

  • Indicar los nombres y apellidos del solicitante.
  • Colocar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

TERCERA SECCIÓN

DATOS DE LA OBRA SOCIAL
En esta área se colocan los siguientes datos:

  • La Denominación de la Obra.
  • El Código de la Obra.

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

CUARTA SECCIÓN

DATOS DEL EMPLEADOR
Esta sección se llenará en el caso que el empleado sea dependiente a un empleador, si es un trabajador autónomo debe dejar el espacio en blanco. Si su caso es el primero debe responder lo siguiente:

  • Precisar el número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Indicar la Razón Social.

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

QUINTA SECCIÓN

DATOS DEL GRUPO FAMILIAR PARA LA OBRA SOCIAL
En esta sección se indicará toda la información relacionada con los familiares directos y de dependencia del solicitante. En este caso debe ingresar los siguientes datos:

  • Colocar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Indicar los nombres y apellidos del familiar.
  • Colocar el Documento de Identidad, precisando el tipo y el número.
  • Indicar la Fecha de nacimiento.
  • Determinar código del Parentesco que lo une con el solicitante.
  • Marcar con una (X) si estudia o no.
  • Marcar con una (X) si posee o no discapacidad.
  • Marcar con una (X) si trabaja o no.

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

SEXTA SECCIÓN

DECLARACIÓN JURADA
En esta sección se precisará como declaración jurada la confirmación de cada uno de los datos presentados en el formulario, para luego firmar el solicitante y los funcionarios del organismo.

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

OCTAVA SECCIÓN

TABLAS
La parte final del formulario se encuentran dos tablas con códigos. La primera sirve para indicar el estatus de la vida laboral del familiar correspondiente, y en la segunda tabla determinar el tipo de parentesco que tiene el familiar mencionado.

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

Cómo presentar el Formulario 5.3 ANSES en Argentina

Para poder presentar el formulario 5.3 anses se deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Se debe tomar una cita previa en la oficina de ANSES más cercana a su localidad, lo puede hacer a través del siguiente enlace

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Luego de saber la oficina que debe asistir, tiene que tomar el turno para la cita del trámite a través del siguiente enlace

Formulario 5.3 ANSES en Argentina

  • TERCER PASO

Luego de concretar la fecha y hora de la cita debe dirigirse a la oficina con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Formulario 5.3 ANSES.

  • CUARTO PASO

En la oficina será atendido por un oficial quien hará la revisión de la solicitud y pasará a recibir los beneficios de las Obras Sociales del ANSES.

Este beneficio abarca la cobertura del trabajador y sus familiares a cargo, es decir la esposa o conviviente, los hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que estén estudiando, o hijos con algún tipo de discapacidad sin límite de edad. Esto abarca lo siguiente: la atención médica, internación y medicamentos, entre otros beneficios.

Como se pudo ver el Formulario 5.3 ANSES en Argentina es muy importante para los trabajadores, quienes al presentar este documento podrán tener la ayuda del Seguro Social en el caso que lo requieran. Por lo tanto no deje de realizar este trámite, y estará tranquilo si se presenta algún tipo emergencia médica, tendrá la ayuda que brinda la Obra Social adquirida por el Formulario 5.3. ANSES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir