Formulario 799 en Argentina. Trámites Y Requisitos

El Formulario 799 en Argentina es el documento de gran importancia para todos los ciudadanos, ya que a través de este formulario se puede confirmar cualquier tipo de información respecto a las ganancias y los bienes personales de cualquier ciudadano, de una forma correcta.

Al ser tan importante este documento para cualquier persona, en este artículo se explicará todo lo relacionado con el Formulario 799 en Argentina, que es obtenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Índice

Formulario 799 en Argentina

Formulario 799 en Argentina

El formulario 799 es el documento empleado por todos los ciudadanos de Argentina, que tiene la función de cumplir con la confirmación y validación de la información de una persona, con respecto a las ganancias y bienes personales que posea.

Este formulario es una herramienta que se puede obtener de forma directa de los sistemas que tienen relación con la clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), teniendo a su vez otros formularios similares, ya que existen 3 tipos 799c, 799e y 799s, y que según sea el tributo que debe pagar hará uso de estos.

Por otra parte, con este formulario se tiene la relación con el Volante Electrónico de Pago (VEP), ya que se presenta como otro funcionamiento de tipo virtual empleado en la AFIP, que además se unen otros formularios como puede ser el caso del 105 y el 801.

Condiciones para obtener el Formulario 799 en Argentina

Formulario 799 en Argentina

Para poder obtener el formulario 799, es importante cumplir con una serie de condiciones importantes.

  • Este formulario se puede encontrar en las bases jurídicas que vienen dadas por las contribuciones de índole nacional.
  • Existen casos donde las agencias que se encuentran encargadas de este tipo de procesos desde años posteriores, se les presenta como opción.
  • En ocasiones es probable que se haya pedido tener la incorporación en el sistema, y en estos casos se debe presentar la relación con el control especial.
  • Tiene que considerarse que este tipo de controles se pueden presentar a partir de las normativas, que están dadas por la RG 3421/91
  • Deben estar incorporados a uno de los sistemas que se encuentren sujetos a utilizar el servicio llamado "Sistema de cuenta Tributaria" mediante las notificaciones que se puede llegar a un acuerdo según lo establecido en la Ley 683 Artículo 100
  • Estar regulados a los servicios del Sistema de Cuenta Tributaria, en donde se presenten los establecimientos por las leyes.

Quienes deben presentar el Formulario 799 en Argentina

Formulario 799 en Argentina

Para presentar el Formulario 799 en Argentina se rige según el Artículo 3 de la normativa del RG 3486/13, y deben estar obligados a generar el Formulario 799 para tener el Volante Electrónico de Pago (VEP), y son los siguientes:

  • Aquellos que se encuentren en la jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales Agencias 19 y 20.
  • Todos aquellos que hayan sido incorporados en el Sistema de Control Especial dispuesto por la RG3423/91.
  • Todos los que utilicen el servicio de "Sistema de Cuentas Tributarias" mediante la notificación de acuerdo a lo establecido en el Artículo 100 de la Ley 683.
  • De forma opcional lo deben realizar las personas naturales y aquellas que pertenecen a sucesiones indivisas que manejen rentas financieras que no superen los $200.000.
  • Aquellos que estén impedidos para hacer el uso de las cuentas bancarias, pudiendo hacer uso de los favores de terceros.

Formato del Formulario 799 en Argentina

Formulario 799 en Argentina

El Formulario 799 se puede obtener a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ello debe seguir lo siguiente:

  • PRIMER PASO

Se debe tener una cuenta en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Al ingresar debe colocar la clave fiscal, de no tenerla, se debe solicitar a través de la aplicación telefónica de “Mi AFIP”.

  • TERCER PASO

Se debe solicitar la clave fiscal en la opción de que dice “Herramientas”.

  • CUARTO PASO

Se debe buscar el botón que dice “Solicitud y/o recuperación de clave fiscal” y debe dar clic.

  • QUINTO PASO

Para finalizar se debe escanear el código del Documento Nacional de Identidad (DNI), con su teléfono y culminar subiendo una foto de su rostro.

Cómo llenar el Formulario 799

Formulario 799 en Argentina

El formulario 799 se divide en 3 rubros que deben llenarse según sea necesario, ya que tienen distintas denominaciones. Para conocerlos puede ingresar en los siguientes enlaces:

En el caso del llenado debe ingresar los datos que correspondan:

  • Número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Colocar el código del Establecimiento.
  • Indicar el nombre y apellido del solicitante o la razón social.

Posterior a ello, debe llenar cada rubro:

PRIMER RUBRO

En este formulario se debe ingresar el impuesto o imputación que se debe cancelar, que puede ser el IVA, al igual que debe escribirse el código del impuesto, que se podrá colocar en el formulario interactivo.

SEGUNDO RUBRO

Este rubro también se puede escoger con el formulario interactivo donde se deberá indicar el concepto, como por ejemplo si es “declaración jurada” o por concepto de “mensualidad”.

TERCER RUBRO

En este tercer rubro se deberá completar el subconcepto que tiene la presentación del formulario, que puede ser la misma denominación que el anterior, es decir “declaración jurada” o por concepto de “mensualidad”.

Cómo presentar el Formulario 799 para el Volante Electrónico de Pago (VEP)

Formulario 799 en Argentina

Para poder presentar el Formulario 799 para el Volante Electrónico de Pago (VEP) se deben cumplir una serie de requisitos de carácter obligatorio:

  • Debe poseer una cuenta bancaria, en una entidad que tenga el sistema en línea con el Volante Electrónico de Pago (VEP).
  • En una sola transacción debe soportar el pago la cuenta bancaria.
  • Debe tener habilitado el servicio de presentación de DDJJ y Pagos. De no tener este servicio puede hacerlo a través del siguiente enlace.

Al cumplir dichos requisitos se deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Se deberá ingresar al sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.
Formulario 799 en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sistema deberá seleccionar en el recuadro de “Acceso con Clave Fiscal” la opción “Ingresar”.

Formulario 799 en Argentina

  • TERCER PASO

Deberá ingresar el CUIT o CUIL y la Clave Fiscal, para luego darle a la opción de “Ingresar”.

Formulario 799 en Argentina

  • CUARTO PASO

Al estar en el sistema debe ingresar al servicio llamado “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Formulario 799 en Argentina

QUINTO PASO
Luego debe selecciona la opción que dice “Nuevo VEP” que se encuentra en el apartado de “Pagos”.

Formulario 799 en Argentina

  • SEXTO PASO

Inmediatamente deberá ingresar la información solicitada, al presionar el botón “Siguiente”, hasta terminar todos los datos requeridos.

Formulario 799 en Argentina

  • SÉPTIMO PASO

Posterior a ello deberá completar la información solicitada e informar el importe que se va a pagar. Luego de ello se debe confirmar la información y darle a la opción de “Siguiente”.

Formulario 799 en Argentina

  • OCTAVO PASO

Luego debe seleccionar la entidad de pago que va a emplear para utilizar para la cancelación y el sistema que va a generar a través de la opción “VEP consolidado” que contiene asociadas las obligaciones incluidas denominadas Sub-VEP.

Formulario 799 en Argentina

  • NOVENO PASO

Posterior a ello el sistema indicará la información del “VEP consolidado” y generará el Número de VEP consolidado, junto con la cantidad de subVEPs que incluya, el importe por impuesto, entre otros. Dicha información podrá imprimirla.

Formulario 799 en Argentina

  • DÉCIMO PASO

Deberá ingresar a la entidad de pago elegida, para poder hacer el pago correspondiente del “VEP” generado en el VEP consolidado, accediendo con su clave bancaria. Al realizar la confirmación del pago, el sistema le reflejará el comprobante de pago, que podrá imprimir.

Formulario 799 en Argentina

Como se pudo ver el Formulario 799 es uno de los formularios que existen en Argentina, y es empleado para poder realizar los pagos correspondientes a las obligaciones pendientes con el Estado Argentino, y estar libres de deudas que pueden ocasionar situaciones incomodas.

De tal modo, los invitamos a seguir cada uno de los pasos presentado en este artículo, y de esta manera cumplir con el trámite que se realiza con el formulario 799 en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir