Formulario de Afiliación ARL Positiva Trabajador Dependiente

Es una entidad estatal de seguros de vida, que tiene en su rango de servicios la cobertura de Riesgos Laborales, lo cual es importante, ya que dentro de la regulación normativa de Colombia y de sus normativas legales, el cual contempla las buenas condiciones y requisitos para la clase trabajadora del país.

Indistintamente del trabajo que desempeñes ya seas un trabajador independiente o dependiente debes estar incluido en el Sistema General de Riesgo Laborales. A tal fin te diremos como realizar tu inscripción por medio del formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente.

Índice

¿Qué es ARL Seguro Positiva?

formulario-de-afiliacion-arl-positiva-trabajador-dependiente-1

La compañía Positiva de seguros fue creada en el año 1.956, que al principio se llamó La Previsora s.a, esta compañía tiene su sede principal en la Ciudad de Bogotá.

El objetivo de esta compañía es ofrecerte un certificado ARL, es su siglas significan Administradoras de Riesgos Laborales, para sus afiliados de seguro de vida, destinado para los trabajadores que estén propensos a presentar alguna patología o enfermedad o desarrollar una enfermedad o accidente laboral, además te brinda un excelente servicio médico para que puedas tener fácil acceso a cualquier institución de salud a nivel general.

Esta compañía tiene sociedad con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual esta monitoreada por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como todos los entes del gobierno. Además esta aseguradora brinda toda la asesoría y guía que requieres para que te protejas en el tiempo. Con tu afiliación a los productos te permitirá otra por la mejor opción que se ajuste a tus posibilidades y situación económica.

Requisitos obtener el formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente

Para que puedas afiliarte al ARL Positiva y obtener tu certificado de afiliación, debes cumplir si falta con lo requisitos que te indico seguidamente, para así poder conseguir el seguro, de no cumplir con los requerimientos no podrás realizar tu tramite con positiva.

  1. Debes afiliarte con anterioridad por lo menos un mes.
  2. Debes estar contratado por lo menos más de un mes, ya sea por una empresa privada o pública.
  3. Deberás llenar en su totalidad el Formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente.
  4. Tu ingreso salarial no puede ser menor al salario mínimo mi mayor a 25 salarios mínimos
  5. Deberás cumplir sin falta con cada pago que se exigen para tu afiliación.
  6. debes estar previamente inscrito en el sistema de seguridad general de salud.
  7. Una vez inscrito debes espera la entrega de tu carnet como afiliado ARL, el cual lo recibirás en un periodo de 2 meses.
  8. Podrás hacer uso de tu cobertura al día siguiente de tu afiliación

Pasos para realizar la afiliación al ARL positiva trabajador dependiente

formulario-de-afiliacion-arl-positiva-trabajador-dependiente-2

Para asegurar a tus trabajadores al ARL positiva y poder obtener el certificado debes realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: debes ingresar al portal web de la compañía positiva, allí debes seleccionar el icono de Servicios en Línea, el cual está colocado en la parte superior derecha de la página. Luego selecciona dando clic la sección que dice Riesgos Laborales Afiliaciones Empleadores dependientes.
  • Paso 2: luego de selecciona la opción indicada anteriormente, la pagina te enviara a una nueva pestaña. Allí la compañía te va dar la bienvenida a su página web, y te darán y podrás leer las consideraciones que debes tomar en cuenta para continuar con el trámite. Es importante que sepas que para poder realizar tu afiliación debes estar previamente registrado en la página como usuario de la empresa positiva.

¿Cómo puedo regístrame en la página de ARL positiva?

Para regístrate es simple solo debe ingresar a la página principal de ARL positiva. Estando en la página ubícate en la parte inferior derecha y veras un icono de color gris que dice Registrarse.

Posteriormente podrás ver un icono de color naranja Empezar clique allí y listo, posteriormente debes seguir las indicaciones que te irán saliendo en pantalla. Para continuar primero deberás aceptar el PTI (política de tratamiento de información) que da la compañía, para lo cual deberá seleccionar la opción SI.

Para regístrate te solicitara datos tales como: documento de identidad, numero del mismo u otros. No dejes de seguir todas y cada una de las indicaciones que te solicitan para poder formalizar tu registro, cuando finalices te asignaran un usuario el cual será tu número de documento y una contraseña.

  • Paso 3: una vez registrado, solo debes ingresar con tu usuario y contraseña asignado, para que puedas comenzar con el proceso de afiliación. Cuando asedes al portal para realizar el trámite que deseas, que en este caso sería afiliación al ARL Positiva. Cuando la página te redirecciones la pestaña donde veras varias opciones, vas a seleccionas la que dice Afiliar Trabajadores.
  • Paso 4: cuando ingreses a la afiliación deberás escoger el tipo de afiliación que quieres hacer, las opciones que te mostrara la página son: trabajador independiente, trabajador dependiente, así como ingresos masivos de trabajadores.  En nuestro caso deberás seleccionar la opción que dice Trabajador Dependiente.
  • Paso 5: aquí nuevamente la página te va a redireccionar para el formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente, aquí deberás colocar toda la información del empleado y el trabajador, lo cual es obligatorio colocarlos.

Durante el llenado del formulario podrá observar unos asteriscos (*), lo cual quiere decir que son campos obligatorios que debes llenar, no lo puedes dejar en blanco de lo contrario no podrás hacer la afición de forma exitosa.

En caso de que quieras agregar familiares deberás colocar todos los datos, para ello deberás dar clic Agregar. A continuación y para completar el proceso debes dar clic en Finalizar para que se guarde tu solicitud.

  • Paso 6: una vez llenado el formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente, tu ya habrás validado la afiliación al sistema de asegurados. Posteriormente te enviaran a tu correo electrónico, el cual otorgaste durante el registro, la información referente a la afiliación, donde te confirman el registro.
  • Paso 7: como paso final en tu correo te llegara el formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente, el cual estar ya verificado t registrado por la compañía positiva.

Este formulario podrás guardarlo o imprimirlo, para que así tengas un comprobante del trámite que realizaste. Este debe ser firmado por el responsable que realizo el trámite y el cual deberás llevar a la sucursal más cercana a tu ubicación. Desde ese momento tus empleados y sus familiares podrán gozar de todos los beneficios que ofrece la aseguradora Positiva.

Recaudos solicitados para entregar el formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente

formulario-de-afiliacion-arl-positiva-trabajador-dependiente-3

Cuando se dirija a la sucursal para entregar el formulario de afiliación ARL positiva trabajador dependiente, deberás llevar adicionalmente los siguientes recaudos:

  • Certificado de la cámara de comercio.
  • Permisos de la empresa emitidos por las instituciones gubernamentales.
  • Copia RUT
  • NIT de la compañía correctamente reportado en el certificado de cámara de comercio.

Una vez consignados ya podrás obtener tu certificado ARL positiva. Este solamente es generado por la aseguradora, este es un documento que te permite verificar cual es el status del trabajador en la base de datos de la aseguradora.

Además, con este certificado podrás entre otra cosas, ingresar a toso los servicios de salud, así como mantener al día la documentación correspondiente a cada trabajador que pertenece a tu empresa afiliada a Positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir