Cómo Tramitar el Formulario R.P.A Para Automotor

Antes de Tramitar el Formulario RPA para Automotor, debes saber que se trata de la verificación física y policial del automóvil por lo tanto es un trámite muy importante. Desde lo cual, puedes imaginarte que este es un trámite que hace referencia al registro de todos los vehículos con el fin de confirmar si cada una de las partes del vehículo han sufrido algún tipo de adulteración.

Índice

¿Qué es el Formulario RPA?

formulario rpa

El Formulario RPA en una herramienta que sirve para comprobar que tanto el número del motor y del chasis que posee tu vehículo no ha sido adulterado. En este sentido, son los cuerpos policiales los que pueden verificar si cada uno de los componentes del vehículo tienen algún tipo de captura, lo que significa comprobar si ha sido robado.

▷También puedes leer: Requisitos Y Precio Para Sacar la Cédula Azul En Argentina▷

Desde lo cual, estas revisiones son totalmente obligatorias. Sobretodo para casos en los que el solicitante adquirió un vehículo 0km. Aunque también, incluye vehículo adquiridos por subastas o sencillamente si por algún accidente se cambia el motor o el chasis del carro.

¿Cuándo hay que realizar el trámite de verificación física o policial?

Para ser aptos para tramitar la verificación en cuestión, el solicitante debe encontrarse en las siguientes situaciones:

  1. Cuando el solicitante esté asignado a la RPA [Registro de la Propiedad del Automotor] y RPM [Registro de Propiedad Motovehículos]
  2. Estar en una situación en la que los cuerpos policiales hayan recuperado los carros de manera total o parcial.
  3. Cuando se realiza por primera vez la inscripción primeraria del auto.
  4. En caso de reempadronar los automotores o motovehículos.
  5. En caso de que exista algún tipo de transferencia en base a la representación en simultáneo.
  6. Aplica también a los casos e los que por medio de una orden judicial deba realizarse una transferencia de automotores. Esto si el vehículo hace parte de alguna clase de juicio o procedimiento judicial.

Lo que hay que tener en cuenta para Tramitar el Formulario R.P.A

  • El costo: el precio establecido para las verificaciones físicas vehiculares, están detallados en el Formulario 12 y para el momento el costo es de 252. Sin embargo, no hay que olvidar sumar los distintos aranceles que deben ser pagados en el sitio en el que se realizará la verificación del vehículo que es de más o menos 100 pesos. Hay que tomar en cuenta que el pago va directamente a la Capital Federal.

En el caso de las motos, deben hacer referencia la solicitud 12 cuyo valor está rondando los 60 pesos. Pero, en otras provincial, el costo puede rondar entre los 360-450 pesos más 150 pesos que equivale al pago de los aranceles. Así que, este es un trámite que puede rondar los 800 pesos [Dependiendo de la Provincia en la que te encuentres].

  • Lugar: este trámite puede realizarse en cualquier sucursal autorizada por la DNRPA. También, como los cuerpos policiales están a cargo del trámite hay que tener en cuenta que puede ser realizado por la policía federal, la policía de las provincial y la gendarmería nacional.

Dentro de estos cuerpos, están asignados por distintos grupos que tienen entre las principales tareas resolver la verificación de manera eficiente y precisa. Cabe mencionar que todos están autorizados por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor.

Consulta acá las plantas verificadoras disponibles en todo el país.

Requisitos para tramitar el Formulario RPA

  • Constancia de solicitud de inscripción y la constancia de solicitud de cita.
  • En caso de no hacerlo vía online, el solicitante puede ir directamente a las sedes principales.
  • Una vez que en el solicitante llene el Formulario 12, deben obtener la certificación de registro nacional de las propiedades del automotor.
  • El solicitante debe tener la cédula o DNI laminada. Es aconsejable llevar la partida de nacimiento para avalar la identidad.
  • En caso de ser residente, debe presentar su DNI.
  • En caso de residir en un país limítrofe, el solicitante debe tener el DNI de su país de origen.
  • Hay que recordar que se trata de un trámite que puede realizar cualquier usuario.
  • Otra cosa, las verificaciones son entregadas inmediatamente.

Guía de pasos a seguir para Tramitar el Formulario R.P.A

Debes estar pendiente de la activación del sistema. Antes de cualquier cosa, debes cumplir con cada uno de los requisitos solicitados. Particularmente con la verificación del automóvil.

Paso 1

Has click acá.  Si el sistema está activo, te permitirá registrarte. En caso contrario debes esperar.

Paso 2

Debes llenar el formulario con todos tus datos personales y los datos de vehículo.

Paso 3

Una vez registrado en el sistema, debes realizar el pago vía online [Aunque también, si es más cómodo puedes hacerlo de manera presencial]

Paso 4

Debes llenar y llevar a las sedes dispuestas el Formulario 12 que oficializa el registro de las parte y propiedades del automotor.

Paso 5

Debes adjuntar el documento de verificación en el que se referencian cada uno de los peritos policiales [Costo: 150 pesos].

¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir