Cómo Inscribirse En El CICPC. Trámites Y Requisitos

Poder ejercer una profesión en Venezuela requiere de formación especializada, incluyendo a las carreras policiales. Para realizar el proceso de admisión o inscribirse en el Cicpc hay que cumplir algunos lineamientos, en este artículo te explicaremos cada uno de los pasos.

Hay requisitos básicos que sacar, además de un perfil que cumplir por tratarse de una institución que organiza a personal oficial al servicio de la comunidad. Nos referimos a la Universidad Nacional Experimental de seguridad, mejor conocida por sus siglas en español UNES.

Inscribirse en el CICPC, la institución

Cicpc inscripciones
Cicpc inscripciones online

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es un grupo que tiene como visión primordial, otorgar seguridad a la población venezolana. Esto se logra haciendo uso de recursos  externos que fomentan una investigación, llegando así a la resolución de casos.

Lo que hace un funcionario perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es buscar la justifica a través de situaciones claras. Arrojar luz sobre una idea falsa, o identificar personas que se han visto involucradas en delitos graves en la nación.

Para ello, es preparado en una universidad, para que tenga nociones legales importantes con los que pueda juzgar, organizar y manejar información de todo tipo. Es labor penal es lo que lo identifica entre los demás funcionarios policiales, pues trabajará con las pruebas que consiga.

El agente perteneciente a este ente gubernamental y penal, logrará desmontar estructuras criminales complejas, incluyendo secuestros, extorsiones y otros delitos. Por lo tanto, deberá cumplir con un perfil básico para razonar, buscar soluciones rápidas e intuir situaciones.

Claro está, todo esto va acompañado de un equipo tecnológico de primera calidad, que cumple estándares internacionales y se adapta al tipo de trabajo que se realiza. Incluye todo tipo de objetos como computadores especializados, cámaras de seguridad y equipo táctico.

Es por este motivo que los métodos de entrenamiento y de capacitación son estrictos, se requiere un tipo de funcionario que sepa responder a la presión y a la responsabilidad que se le da. Eso comienza por un reto estudiantil bastante atractivo, que es lo que propone la universidad.

Toda la organización se centra en ideas patriotas y valores respetables, que van desde el honor a la nación y servicio al prójimo. De hecho, todo funciona gracias a la colaboración que se da entre otros funcionarios, como GNB Y PN para lograr un cometido en común a corto o largo plazo.

Se necesita de todo un sistema para hacer que funcione cada propuesta que se tiene, además de un perfil intachable y solvencia moral para llevar a cabo el trabajo. Se evaluará la disciplina que se tenga, percepción de situaciones, manejo de riesgos, y sobre todo, actitudes sociales.

La función es organizada y estructurada, desde una visión general en la que se pretende tener una ciudadanía sana, cuidada, con patrones conductuales que estén siendo vigilados por autoridades. La idea es apoyar la ley con acciones contundentes para frenar a los delincuentes que emergen.

Índice

Universidad Nacional Experimental de seguridad

En Venezuela solo hay una universidad donde es posible obtener toda esta formación especializada, pues el ente que existe tiene carreras para alistar a las personas que deseen unirse al servicio público. Eso incluye a los policías, claro, pero también a los bomberos y paramédicos.

La universidad tiene su núcleo principal en la ciudad de Caracas, y admite estudiantes de toda Venezuela, siempre que cumplan los requisitos básicos para poder ser aceptados. Todo se canaliza en un proceso de inscripción que abarca ciertos meses al año, y que mencionaremos más adelante.

Requisitos de la inscripción

Para poder ejercer la carrera de CICPC es cualquier organismo de Caracas y con las certificaciones adecuadas, primero hay que cursar 5 años de estudios en esta universidad y obtener los permisos que te acrediten como tal. Esta universidad tiene sus propios parámetros para aceptar a los interesados.

Ser venezolano

Es el requisito principal, pues se trata de impartir el orden en el país, y para ello es obligatoria la ciudadanía natural. Para comprobarlo te piden la cédula de identidad, y también una partida de nacimiento original y legalizada.

Mayoría de edad

Recuerda que en Venezuela se obtiene dicho estatus cuando la persona cumple los 18 años, y es entonces cuando tiene la oportunidad de participar en una carrera como esta. La razón es que implicar grandes riesgos, dependiendo de las situaciones que se presenten en la formación.

Título de bachillerato

Aunque la idea es formar parte del núcleo policial, eso no quita el hecho de que la formación que vayas a recibir sea considerada como parte de los estudios superiores. Es decir, para poder acceder a ellos necesitas tener una base académica, que se resume en la obtención del título de bachiller de la república.

Notas certificadas

Tienes que tener legalización, es decir, el sello y firma de la zona educativa por detrás del documento. Si te graduaste después del añ0 2012, no necesitarás este proceso. Las notas puedes pedirla en la institución donde egresaste, pero es un requisito obligatorio para inscribir.

RIF

Te pedirán la copia y también el original, por lo que deberás irlo tramitando con tiempo si aún no lo tienes. Esto se hace en el portal en línea del SENIAT, solo hay que llenar una planilla e imprimir el documento.

Licencia de conducir

Esto aplica en algunos casos, va a depender de la carrera que elijas, pues tal y como lo hemos explicado al inicio de este artículo, la universidad acoge distintas ramas. Puede que te pidan una licencia, si es así, te recomendamos gestionarla con tiempo de anticipación.

Toma en cuenta que hay grandes limitantes para ser Cicpc en Caracas, pues es una tarea que requiere de un registro limpio. Por lo tanto, si tienes antecedentes penales, no podrás ser aceptado. Si fuiste militar, y te expulsaron por algún motivo, tampoco te ingresarán.

Esto aplica, más que todo, si se trató de una situación donde te culparon de indisciplina, por lo que no vale la pena hacer el trámite si posees esta condición. Si te exiliaron de un organismo público por alguna circunstancia, también será tomado muy en cuenta cuando te evalúen.

La razón es simple, si vas a ser parte de un organismo que se compromete todos los días a darle al ciudadano un espacio libre de situaciones riesgosas para vivir, no tiene sentido que tus conductas hayan sido desaprobadas por la ley y aun así te incluyan en la lista de funcionarios activos.

Todo postulante debe estar interesado por el estudio, pues es la base principal de esta carrera, y segundo, por cuidar y aportar soluciones, no problemas. Se considera una gran deshonra cuando un miembro del equipo altera las leyes sociales para abusar de su poder, y esto es severamente castigado.

▷Tal vez te interese: Cómo verificar la cédula de identidad▷

Cicpc inscripciones

Es importante tener los documentos en regla, pero una vez que los emitas, lo que sigue es continuar con un proceso que el mismo organismo público va determinando. Es decir, existen fechas puntuales para llenar la planilla online, entregar los recaudos y optar por el cupo.

Todo se hace a través de la página de la universidad, pues el sistema es automatizado, y tú mismo podrás generar la planilla de inscripción. Este documento es importante, ya que es parte de los requisitos a entregar de manera presencial en una de las sedes de la universidad.

Lo que debes hacer es un proceso muy simple, vamos a detallarte paso a paso como hacer la inscripción en el sistema. No olvides que solo será accesible cuando haya iniciado el periodo académico o de inscripción, que puede variar según lo que indique la institución:

  1. Ingresa a la página oficial de la UNES. No basta solo con entrar allí, busca la sección de inscripciones y allí se te invitará a realizar un cuestionario.
  2. Llena todo ese cuestionario con cal, incluyendo tus datos académicos, sociales y personas, lo necesitarán para completar un perfil para saber si puedes ingresar o no. Tal vez la información deba ser específica, procura ingresar datos reales, que sean comprobables si se requiere en un futuro.
  3. Ingresa tu opción de estudio. Hay varias, y no todas hacen alusión a una licenciatura, hay Técnico Superior Universitario, aunque en el caso del CICPC, si significa una licenciatura de 5 años de duración.
  4. También colocarás allí donde quieres estudiar, existen varios núcleos y sedes que tienes opción de elegir, dependiendo de dónde vives. La opción más popular es la sede de Los Flores, Catia.
  5. Al terminar, obtendrás un código de verificación a tu correo, y con ello terminarás le proceso y enviarás tu datos personales para que sean comprobados.
  6. Si eres aceptado, podrás verlo a través del sistema una vez que ingreses con la clave y con el correo electrónico que proporcionaste.
  7. Si te aceptan, te llamarán para que realices las pruebas físicas necesarias, allí evaluarán tu situación física, y también un examen médico, en el que descartarán enfermedades graves que te impidan cumplir con tu cometido en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir