Maestra De Preescolar - Que Es, Requisitos, Formación, Habilidades Y Perfil

Ser maestra de preescolar no es una tarea sencilla, ya que requiere mucho esfuerzo, preparación y sobre todo vocación. Moldea el futuro, prueba la magia y los misterios del mundo a través de los ojos de un niño.

La maestra de preescolar trabaja con niños de entre 3 y 5 años. Ayuda al niño a comprender la realidad que lo rodea y a ser autónomo estimulando su curiosidad y aprendizaje. Además de planificar, organizar y llevar a cabo actividades, monitorea y evalúa el logro de los objetivos identificados.

maestra-preescolar

Índice

¿Qué es una maestra de preescolar?

Ser maestra de preescolar significa despertar a los niños al mundo de las artes, la cultura, la música, la naturaleza, la tecnología, las matemáticas ... También es apoyar a los niños de 2 años, 5 a 6 años en su desarrollo físico, social y lingüístico.

Debe ofrecerle la oportunidad de desarrollar las cualidades humanas, la apertura, la sensibilidad, que le permitan acoger a todos los niños y estar disponible, para poder poner todas sus habilidades y energías al servicio. La educación de cada uno de los niños que se le encomiendan

Requisitos para ser maestra de preescolar

  1. Copia certificada del título.
  2. Cédula profesional respectivos.
  3. Síntesis curricular actualizada.
  4. Constancias que afirmen la práctica como docente en educación preescolar.
  5. Acta de nacimiento.
  6. Certificado de Salud.

¿Cómo convertirse en maestra de preescolar? Cualidades

Trabajar con niños requiere dinamismo: la semana está ocupada, especialmente para la maestra principiante, que todavía tiene mucho que hacer una vez en casa.

A pesar de todo, hay que ser capaz de mantenerse activo y entusiasta para motivar a los estudiantes y brindarles el mejor apoyo posible. Entonces tienes que tener paciencia.

La maestra de preescolar no tiene una clase homogénea, sino de veinte a treinta niños que aprenderán cada uno a su propio ritmo. Por lo tanto, debe tener la curiosidad de practicar métodos de enseñanza diferenciados para adaptarse a cada alumno y ayudarlo en su escolarización.

Mucho rigor y un gran sentido de organización, también son activos para administrar su aula de la mejor manera posible y crear un ambiente tranquilo y respetuoso. Finalmente, necesitas una buena cultura general y un sentido de trabajo en equipo.

maestra-preescolar-2

Una maestra de preescolar debe formarse para...

  1. Desarrollar tesoros de creatividad, “trucos” metodológicos, consejos educativos para que cada niño, curioso por descubrir y explorar el mundo, se involucre, tome iniciativas, se comprometa.
  2. Acompañar, apoyar, incentivar el aprendizaje.
  3. Diseñar organizaciones, organizar las condiciones para un desarrollo armonioso, aprendizaje constructivo.
  4. Organizar, estructurar el tiempo y el espacio.
  5. Promover interacciones entre niños y entre adultos y niños.
  6. Crear un clima positivo basado en la confianza, la estima y el respeto mutuo.
  7. Atrévete, toma iniciativas, sé dinámico y expresivo, canta, muévete, ríe.
  8. Buscar, aprender, documentar, cuestionar las propias formas de actuar.
  9. Guiar, apoyar, permitir que el niño sea actor y autor de su aprendizaje.
  10. Observe el progreso y las dificultades de los demás, maravíllese con las reacciones de los niños.
  11. Escuchar a los más pequeños, conocer sus necesidades para ayudarles a crecer y desarrollarse.

Habilidades de una maestra de preescolar

La maestra atiende a niños de 3 a 6 años y realiza con ellos todo tipo de actividades diferentes, según lo previsto en el proyecto educativo.

Promueve el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas con un enfoque lúdico y organiza juegos, actividades didácticas, educativas y de socialización en el aula y al aire libre, actividades creativas, actividades de psicomotricidad en grupo.

La maestra de preescolar asiste y supervisa a los niños y es responsable de las actividades de rutina durante la jornada escolar, como la entrada y salida de la escuela, la hora del almuerzo, el uso de los baños, la siesta de la tarde.

Además, en el trabajo diario la maestra tiene en cuenta los niveles de autonomía, tiempos de aprendizaje, intereses y actitudes de cada niño, interpretan sus necesidades y satisfacen las necesidades individuales.

De manera más general, el educador es responsable de crear un ambiente acogedor para niños y niñas, de la adecuada gestión de espacios y tiempos y de la implementación de intervenciones dirigidas a la inclusión activa de los niños en el jardín de infancia.

También es la figura de referencia para los padres, con quienes establece una relación de colaboración educativa.

Por regla general, los educadores de preescolar trabajan en equipo, colaborando con los compañeros y otros profesionales presentes en la guardería (auxiliares, trabajadores del servicio de limpieza y cocina, coordinador, pedagogos). 

Perfil de un profesional de preescolar

Para ser maestra de preescolar, tiene que gustarte los niños y debe gustarte la creación de actividades que puedan estimular su aprendizaje, autonomía y curiosidad.

Los principales conocimientos técnicos profesionales para realizar este trabajo son:

  1. Teorías socio y psicopedagógicas
  2. Técnicas lúdicas y de animación.
  3. Métodos de evaluación de proyectos de formación
  4. Metodologías y técnicas educativas
  5. Métodos de planificación didáctica, organización y verificación de aprendizajes

También es muy importante tener buenas habilidades de comunicación y escucha activa, para poder interactuar con los niños a nivel emocional.

Siendo niños de 3 a 6 años es muy importante poder entender sus reacciones y por qué reaccionan de determinada manera, analizar sus necesidades e intereses, garantizar no solo la higiene personal sino también la seguridad, y afrontar situaciones de ansiedad o conflicto vivido por los niños

Las características personales muy importantes para el desempeño de esta profesión son: ser cooperativo, sociable, comprensivo, atento y paciente. Dado que en el jardín de infancia se concede un gran valor al juego y a las actividades de juego creativo, es fundamental que tengas una gran imaginación, una buena dosis de creatividad y una buena destreza.

Finalmente, una excelente capacidad de colaboración será esencial para ti, porque a menudo te encontrarás en estrecho contacto con otros educadores y tendrás que compartir con ellos las actividades y metodologías que se utilizarán con los niños.

Oportunidades de trabajo para un educador infantil

Los lugares de trabajo típicos son entidades para la primera y segunda infancia como jardines de infancia y guarderías públicas y privadas, pero también servicios especializados para niños como micro-guarderías, Centros de Entretenimiento y puntos de juego, centros donde se realizan actividades para niños en edad pre y post escolar y que ofrecen servicio de estacionamiento para bebés.

¿Cómo convertirse en maestra de preescolar?

Para trabajar como maestra de preescolar es necesario cumplir unos requisitos formativos específicos, regulados por el estatuto específico.

Entre los títulos válidos para trabajar en jardines de infancia y jardines de infancia hay un título en Ciencias de la Educación o Ciencias de la Educación Primaria.

Durante la carrera se abordan materias como pedagogía, psicología infantil, sociología, higiene, principios de nutrición y nutrición en la infancia, elementos de la ética profesional.

La formación de un educador se completa luego con horas de práctica o pasantía, en las que adquirir experiencia en el cuidado y entretenimiento de los niños con juegos, actividades motoras, pequeños experimentos, actividades expresivas, cuentos de hadas, canciones y rimas infantiles, etc.

La experiencia de la pasantía es muy importante porque te permite aprender habilidades prácticas, experimentando "en el campo" técnicas, estrategias y formas de relacionarse con los niños y sus padres.

Los criterios de selección de los educadores de la primera infancia pueden variar entre las instalaciones públicas (estatales o municipales), a las que se accede mediante un concurso público de educadores de la infancia y guarderías, y guarderías y guarderías privadas

Razones para trabajar como maestra de preescolar

Convertirse en maestra de preescolar es sin duda la elección profesional adecuada para aquellos que aman estar con niños y quieren aprovechar esta actitud en su trabajo diario.

Hacer que el  educador de preescolar o guardería es muy desafiante, pero también gratificante: es promover el desarrollo físico, mental y cognitivo de los niños en los primeros años de vida y cuidarlos con sensibilidad, paciencia, sentido de responsabilidad y energía.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las guarderías o jardines de infancia son organizaciones extendidas cerca de la zona de residencia y cada vez más solicitadas por familias y madres trabajadoras.

Conclusión

Una palabra como "educador" proviene de "nutrir", es decir, alimentar. El diccionario moderno interpreta esta profesión como una persona que participa en la educación de alguien, asume la plena responsabilidad por el desarrollo y las condiciones de existencia de la personalidad de otra persona.

Hubo razones objetivas para el surgimiento de esta profesión docente. Para el pleno desarrollo de la sociedad, es importante que la experiencia acumulada por las generaciones mayores se transmita a los niños.

Los representantes de esta profesión tienen excelentes dotes de comunicación y el Educador es un excelente organizador que habla con claridad, que sabe llamar la atención del interlocutor.

En el siguiente artículo podrás encontrar información que te ayudara a crecer en tu labor como educador:

Educación preescolar en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir