Cuáles son los Requisitos Para Montar un Estanco en España

Cuáles son los requisitos para montar un Estanco en España, es la pregunta que se hacen todos aquellos trabajadores y emprendedores españoles, que desean iniciar un nuevo rumbo laboral, al crear su propio negocio y de esa forma convertirse en su propio jefe.

El estanco es conocido como el monopolio o negocio por parte de un estado de la producción, distribución, importación y venta de algún tipo de bien​, siendo los productos más comunes en este tipo de locales el del tabaco, sellos postales o licores.

El mundo del emprendimiento es una carrera de riesgos que proveen de buenos resultados a los que persisten, es por ello que estos tipos de establecimientos han tenido gran demanda y a continuación se explicará cuáles son los requisitos para tener un Estanco en España, y todos los pasos que debe seguir un emprendedor.

Índice

Un Estanco en España

Montar un Estanco

Un estanco es un negocio o monopolio por parte del estado donde se produce, distribuye, importa o se vende algún tipo de bien a la población, que puede ser en su mayoría negocios de tabaco, licores, sellos postales, cervezas u otros bienes de carácter y de interés público.

La palabra estanco proviene de "embargo o prohibición del curso" referente a la venta libre de alguna cosa o asiento, que viene a ser reservado, exclusivamente, a las ventas de mercancías o géneros a personas o entidades, que podrá fijar los precios a que se hayan de vender.

Este tipo de negocios en España tienen una gran antigüedad, siendo el más longevo el estanco de tabaco que data de unos 400 años, desde la apertura del primero, y que han servido como método para la recaudación de impuestos para el estado español, a través de la venta de los tabacos que venden.

Cuáles son los Requisitos para montar un Estanco en España

Cuáles son los Requisitos para tener un Estanco en España

Los requisitos para montar un estanco en España, están vinculados con varias cosas específicas tanto de la persona como la del local, a continuación conoce los requisitos para tener un estanco:

  • Ser autónomo.
  • Haberse dado de alta como trabajador.
  • Tener un certificado de empadronamiento de la comunidad o localidad donde se ubicará el estanco.
  • Tener conocimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, para estar solventes con los pagos en Hacienda o La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • No tener deudas administrativas con el Estado.
  • Poseer un certificado de antecedentes penales, que acredite no haber sido sancionado, o tener algún tipo de delito de contrabando o similares.
  • No ser titular de otro estanco.
  • No tener relaciones profesionales con los fabricantes de tabaco o los importadores de este producto, en caso de ser este tipo de bien que venderá.
  • Acceder a una Subasta Pública, que es publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Se debe hacer un compromiso de las gestiones del estanco, con la ayuda de los auxiliares que designes.
  • Poseer las licencias para montar el estanco.
  • Poseer un local, propio, alquilado y que debe estar disponible, y aparatado para el estanco, antes de que se haga la solicitud para la subasta.
  • El local debe estar ubicado en el perímetro que se ha especificado en la convocatoria, no puede ser un lugar en quiebra, y tampoco ser objeto de deudas con la administración pública.

Pasos a seguir para montar un Estanco en España

Montar un Estanco

Los pasos a seguir para tener un Estanco en España, se desarrollan luego de tener todos los requisitos en regla. Además, de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tener capacidad para poder abonar las cuotas, para el funcionamiento del estanco, de forma anual.
  • Podrás presentar una declaración responsable que le permita vender productos que no necesiten licencia.

Luego de conocer esto se debe tomar en cuenta los siguientes pasos para poder tener un estanco en España.

  • PRIMER PASO

Conseguí la licencia para el estanco, que podrá obtenerse a través de un traspaso o por una subasta.

  • SEGUNDO PASO

En el caso que la licencia se obtenga por una subasta, se debe presentar una solicitud y el pago de este trámite, que se hace a nombre del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

  • TERCER PASO

Hacer un plan de negocio para conocer las posibilidades financieras en compra de mercancía, cambios en estructura, y de ser necesario, pedir una financiación para hacerlo posible.

  • CUARTO PASO 

Se debe determinar el costo total para arrancar con el negocio del estanco, que están relacionado con los productos, la reforma del local, y otros gastos, que podrían ser de unos 175.000 euros.

  • QUINTO PASO 

Obtener una licencia de apertura, que es emitida por el Ayuntamiento de la localidad para poder abrir el estanco.

Licencia para tener un Estanco en España

Cuáles son los Requisitos para tener un Estanco en España

La licencia para tener un estanco en España, es un requisito vital para poder iniciar con dicho negocio, y este documento es entregado por la localidad donde hayas ganado la subasta pública hecha por el gobierno.

Con esta licencia se permitirá desarrollar la actividad comercial de manera legal, y así podrá ofrecer los productos a la clientela, ya que eso acredita cumplir con los requerimientos necesarios para ser vendidos en el local.

La licencia para un estanco se puede obtener de dos formas:

  • A través de un traspaso de una licencia de un estanco, que puede ser hecho por medio de un familiar que tenga un local, o por el propietario que esté vendiendo o alguno para que lo pueda adquirir.
  • A través de las Subasta Públicas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dichas subastas son bastante competitivas y debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos para poder ganarlas:
  • Contar con un proyecto que esté visado, y muy bien armado por un ingeniero y un arquitecto, quienes le darán validez al proyecto de estanco. Mostrando seriedad y profesionalismo.
  • El proyecto presentado debe cumplir con las normas de seguridad españolas.
  • Es necesario que el local cuente con rutas de acceso especiales para las personas con discapacidad.

El proceso para obtener la licencia para un estanco dura tres meses, según lo refleja la Ley No. 13 de Ordenación del Mercado de Tabacos de 1998, ya que la transmisión de la licencia es acompañada de un estudio exhaustivo para hacer entrega de la misma.

Al ser concedida la licencia, esta tiene una vigencia de 25 años, en el que podrá tener apertura el estanco, además de poder hacer transferencia de la propiedad si es el caso.

Rentabilidad de un Estanco en España

Cuáles son los Requisitos para tener un Estanco en España

La rentabilidad de un estanco dependerá, obviamente, de la venta que se pueda adquirir, pero la particularidad en este tipo de negocio, es que permite la venta de productos que requieren de un control especial, por lo que se podrá tener una buena venta.

Por lo que, a través de estos productos regulados se buscará tener gran parte de los ingresos, sin importar el tamaño del local o las estrategias de venta que maneje, ya que por el mismo producto será la adquisición de las ganancias.

El promedio de las ganancias obtenidas se pueden reflejar de la siguiente manera:

  • El 9,5% para la los cigarros.
  • El 8,5% para la cajetillas de cigarrillos.
  • El 4% para los efectos timbrados y signos de franqueo.

Se puede decir que por cada vez que se vende un paquete de cigarrillo genera 4,5 euros, y el propietario del estanco cobra 38 céntimos.

De ello se debe ingresar en el caso que se deba cancelará alquiler del local y los gastos diversos que se pueda generar en el negocio, se tendrá unos gastos de 800 euros, aproximadamente, por lo que se deberá tener un ingreso neto de 1.000 euros al mes.

▷También deberías leer: Cómo Solicitar un Certificado de Dominio y Cargas en España▷

Luego de ver todo lo correspondiente a poder tener un estanco en España, se puede decir que a través de este tipo de negocio se podrán vender productos que son regulados, pero que a la vez son de fácil acceso en la calle, ya que aunque el gobierno quiere regularizar la venta de este tipo de productos la ciudadanía hace caso omiso a ello.

El crear una empresa rentable es lo que toda persona quiere, y tener independencia monetaria es un valor que todos los ciudadanos españoles desean, y es por ello que a través de un estanco muchos han conseguido su independencia económica, solo está en aplicar y tener las mejores estrategias de ventas para lograr más metas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir