Consulta Y Registro Del Número de Certificado del Rif

El número de certificado del rif es un serial que aparece cuando emites un documento fiscal, que es obligatorio en Venezuela. De hecho, se trata de la identificación que tiene una persona natural o una empresa ante el registro venezolano. Aquí te diremos cómo puedes identificarla.

El organismo encargado de emitirlo es el SENIAT, que también es conocido como Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Funciona como un ente público de interés económico, financiero, social e incluso político, para el beneficio de la nación venezolana.

Índice de Contenido

¿Qué es el rif?

Número de certificado del rif
Planilla del rif

Un rif es un documento de identidad que es obligatorio, de hecho, lo piden para hacer trámites básicos como inscribirte en una institución o pública o privada, abrir una cuenta bancaria, o incluso empezar un nuevo trabajo. El rif es en muchos sentidos, parecido a una cédula.

Sin embargo, no tiene la misma función, pues este se hace con la intención clara de registrar, controlar, clasificar y llevar un orden con los registros de los usuarios que pagan impuestos debido a algún activo que poseen. Por esa razón, es tan importante a la hora de resolver trámites.

Es importante, por no decir vital, que todo venezolano aprenda a gestionarlo correctamente, además de identificarlo a través del número de certificado del rif. Eso se hace a través de una simple consulta, pues hay que realizar una afiliación en un sistema automático sencillo.

Con este procedimiento tienes acceso a las facturas que se te imputan, a los tributos que deberás pagar anualmente según tus ingresos y carga familiar, pues el cuestionario que te realizan te pide introducir varios datos socioeconómicos, a través de ello es que se calcula el perfil tributario.

▷Tal vez te interese conocer sobre: Cómo gestionar permiso sanitario para bodegas▷

Número de certificado del rif, consulta en línea

Tal vez creas que como se trata de un procedimiento fiscal, el rif implica la participación de empresas exclusivamente. La realidad es muy diferente, pues se hizo para que usuarios naturales y jurídicos se registren. La razón, recae en el concepto fiscal que existe en el país.

En este concepto, se entiende que todo ciudadano mayor de edad es, simbólicamente o no, un contribuyente. Pues se generan ingresos derivados de los empleos que posees, pagas tarifas, servicios con impuestos, e incluso, puede que pagues salarios si tienes una compañía.

Se tiene la idea de contribuyente formal, que es el ciudadano, casi siempre jurídico, que a través de las actividades comerciales diarias, registradas y legales, pague grande cantidades de impuestos. También está el contribuyente que lo hace de forma pasiva, por ejemplo, pagando IVA en sus compras del día a día.

El rif tiene que ser emitido así vivas fuera del país, si todavía tienes alguna relación con una empresa que esté en territorio venezolano. Puede  que estas compañías generen impuestos y tú te encuentres relacionado de manera indirecta, y es por eso que el estado requiere de tu registro.

Información de interés sobre el registro

Antes de realizar la consulta a través del número de certificado rif, pues necesitas haber emitido el rif en el portal de SENIAT. Es decir, es imposible hacer consulta sin tramitar el documento porque entonces el sistema no encontrará un indicio en su base dato para poder darte información.

Hallarás opciones varias, que se adaptan a lo que deseas y a tu papel en la sociedad venezolana, los tipos de rif son jurídicos, empresariales y para personas naturales, y no hay que olvidar que después de cumplir la mayoría de edad, la afiliación es necesaria para proceder en otras solicitudes.

Para la consulta del rif solo se necesita un domicilio fiscal y un número de cédula, y claro está, un registro previo. El sistema está hecho para brindar datos rápidamente, siempre que tengas una conexión a internet estable, podrás ingresar al portal SENIAT e ir a tu espacio virtual.

También es posible hacer el registro en una oficina del SENIAT que esté autorizada para poder tramitar el caso, aunque nosotros te recomendamos que lo hagas a través de web. Así será más sencillo, podrás hacerlo cuando tengas tiempo y determinación, y tengas documentos a la mano.

Requisitos para consultar el rif

El sistema funciona de la misma manera para rif empresariales y jurásicos, solo hay que ingresar a la página web del SENIAT y cumplir con algunos pasos. De la manera en la que te explicaremos a continuación, podrás acceder a tu rif y al registro fiscal de manera sencilla y rápidamente:

  1. Hay que ir al portal SENIAT, página web que abre desde cualquier navegador.
  2. Ingresar al apartado de SENIAT en línea, que es donde te puedes identificar.
  3. Presionar el ícono de consulta de rif.
  4. Tomar en cuenta a la consulta rápida. Se trata de echar un vistazo al estado de tu rif, de hecho, también te da la opción de imprimir. También hay posibilidad de hacer una consulta más exhaustiva, donde incluso podrás hacer ediciones.
  5. Pulsar la palabra “Consulta de rif”. A continuación, se te abrirá una pantalla en una ventana emergente Claro que te piden datos de seguridad, entre ellos una clave de acceso y la cédula de identidad, sólo así podrás acceder a tu información personal.
  6. No olvides el código de verificación, consta de números y letras, y solo hay que repetir lo que ves en la imagen de muestra y colocarlo en un espacio.
  7. Cuando completes este proceso se te mostrará el documento con la información fiscal a la que quieres llegar.

Verificación de información del rif

La verificación de la información es accesible una vez que hayas pasado por el proceso anterior, es decir, el de identificarte. Verás que hay un pequeño menú con opciones para que gestiones allí lo que quieras hacer, entre esas opciones se encuentra la de “Consultas”, que es donde deberás hacer clic.

Justo allí podrás verificar la información que desees, todo estará a al alcance, pues lo único que se te pide es que tengas tus contraseña para entrar cuando lo necesites. Eso incluye también la actualización de datos, de ser necesario, esto si te mudaste, cambiaste de número telefónico, etc.

Consulta regular de rif

Como este documento es tan importante en la vida diaria del venezolano se recomienda hacer seguimiento del sistema, al menos una vez por mes, una vez que hayas completa tú registro. Después de todo, la página está hecha para eso, para brindar datos cada cierto tiempo.

Lo que sucede es que la mayoría de las personas emiten el número de rif porque es un requisito, o porque hacer un trámite importa se le exige. Por ejemplo, pedir una cuenta en un banco en Venezuela requiere de una copia del rif, por eso el interesado tendrá que sacarlo para cumplir con su cometido.

Es por este motivo que la ciudadanía tiende a emitir su rif y a olvidarse que tiene una cuenta activa en ese sistema, que también requiere revisión, actualización y organización cada vez que se necesite. Las situaciones cambian, ocurren mudanzas, cambios de número y direcciones y todo eso hay que actualizarlo a tiempo.

Es tu deber contribuir a esa gran base de datos que el gobierno maneja para saber qué es lo que estás contribuyendo, de dónde sale ese monto y si implica razones fiscales verdaderas. Todo lo que hayas colocado allí tiene que ser verídico, comprobable, y sobre todo, comprobable.

Otra cosa que podría suceder, y no es recomendable para nadie, es que el rif esté vencido desde hace un tiempo. No solo va ocasionar un retraso grave a la hora de imprimir el documento, porque vencido no podrás usarlo en ningún trámite, esto implica una multa para penar el descuido.

Hay una ley tributaria en Venezuela, y esta debe cumplirse, y va tanto para personas como para empresas y el mismo gobierno. Si se necesita por alguna razón comprobar una información y se tiene una base de datos vencida, con una sesión abierta desde hace mucho tiempo, ocasiona problemas.

Reglamento del año 2019

En el año 2019 la ley tributaria informa a toda la ciudadanía que el rif debía actualizarse durante el año, y si no se hacía, podría implicar delito fiscal. Por lo tanto, todas las personas tuvieron que ingresar con sus sesiones, revisar el documento, actualizar todo nuevamente y guardar.

La verificación se hace a través de los pasos anteriores, lo que hay que tener en cuenta es el lapso de tiempo que dio el gobierno para proceder. Sin embargo, si no recibiste ninguna notificación a tu correo, y aún estás interesado en encontrar y resguardar esta información, basta con abrir el sistema e ir a las solicitudes en línea.

Lo que vas a verificar, o al menos lo que al sistema le interesa que cambies, son los datos personales. Hubo gente que emigro a otros países, o que se fueron de todos del interior del país hacia Caracas, para eso hay que actualizar.

Sobre todo, la dirección exacta en la que vives en estos momentos, tu número telefónico, tanto el local como el del celular, el correo electrónico que poseas activo para enviarte informaciones y la cédula.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consulta Y Registro Del Número de Certificado del Rif puedes visitar la categoría VENEZUELA.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir