Cómo Obtener La Resolución Sanitaria En Chile

Obtener la resolución sanitaria para las actividades que de alguna manera en Chile impliquen el comercio en la parte alimentaria para su consumo, necesitarán un tipo de control y también vigilancia de una manera sanitaria para vigilar que se cumplan con las normas.

Obtener la resolución sanitaria esto con el fin de que haya una importancia en la manipulación que lleva relación en toda la salud pública, haciendo respetar las leyes del decreto, aquí te contamos todo sobre ella y te contamos cómo obtenerla fácil y rápido sigue leyendo.

Índice

Resolución Sanitaria

Obtener La Resolución Sanitaria

Este es un tipo de autorización o permiso que se entrega a personas que trabajan en el procesamiento de alimentos etiqueta, envasado, distribución y compraventa de alimentos y productos y por medio de esta autorización queda permitido el funcionamiento de los establecimientos y las debidas condiciones de manera sanitaria que están reglamentadas.

Esto gracias al gobierno de Chile que busca un avance de forma tecnológica para crear una manera de tramitar esta resolución con algunos métodos que ayudan a la persona interesada como la manera virtual en el sitio web del SEREMI(Secretaría Regional Ministerial) o personalmente en una oficina y se puede renovar desde que la recibió por 3 años más.

También puedes leer: Cómo Obtener La Personalidad Jurídica En Chile

Este es un requisito indispensable en el país de Chile para emprender un negocio comercial que tenga que ver con la parte alimentaria o también ventas ambulantes que es un método muy popular en el 2020 este documento se puede solicitar por medio de una empresa y sirve para realizar el proceso de compra y venta de productos sanitariamente.

¿Qué Función Tiene La Resolución Sanitaria?

Esta brinda apoyo al gobierno para controlar de cierta manera actividades de tipo comercial y fabricación de alimentos y fabricación de bebidas o algunos aditivos de alimentos, este lo otorga el Ministerio de Salud y este tipo de alimentos es importado y comercializado dentro de Chile para cumplir los requisitos que establece la ley.

Este tipo de resolución es guiada por un encargado o autoridad de sanidad de cada parte o regiones del país de chile, este encargado autoriza el tipo de actividad de la persona o de la empresa en cuestión y todo establecimiento alimenticio tiene que tener este trámite.

Sino no podrá poner a funcionar el establecimiento o de igual forma el emprendimiento comercial pues este trámite se tiene que realizar antes de establecer el establecimiento o negocio y no después de ello.

¿Qué ente es el encargado de emitirlo?

Este documento se puede solicitar de 2 formas:

  • Por medio de la web del Ministerio de Salud.
  • También personalmente en las oficinas del SEREMI.

Esta es la que se encarga de la revisión y hay que realizarle una revisión técnica por eso se recomienda que antes de alquilar se pueda consultar el plan de regulación local o también municipal y así evitar ciertos problemas antes.

Obtener La Resolución Sanitaria

¿Cómo tener información si la empresa tiene la Resolución Sanitaria?

Por medio de un trámite de fiscalización del SEREMI esta determina si tal empresa tiene esta resolución pues examina la actividad tipo comercial del establecimiento para asi saber si cumple con estas normativas de sanidad del Ministerio de Salud del país de Chile.

Pidiendo a las empresas algunos documentos en físico que sean legales sobre su permiso de funcionamiento de dicha empresa, si un establecimiento está operativo en todas sus actividades de tipo comercial.

Sin esta autorización se realiza el trámite de prohibición de su funcionamiento por haber violado la legislación del permiso sanitario vigente y cuando el local se encuentra autorizado podrá volver a trabajar, pues esto se hace para cuidar a la ciudadanía.

Documentos que necesito para tramitar

Estos documentos son:

  • Permiso de zonificación
  • El mapa de las instalaciones
  • Como se realiza el mecanismo de producción
  • Materiales que se van a utilizar
  • Qué tipo de alimentos se fabricaran
  • La solvencia del alcantarillado bien sea público o también particular
  • Mapa de los sistemas de calor o del sistema de vapor o de frio
  • El control sanitario
  • El permiso de la eliminación de los desechos

En caso de que el establecimiento se encuentre en un centro comercial tendrá que entregar ciertos requisitos:

Tener una carta autorizada de los servicios de higiene sobre las personas que van a manipular los alimentos y tiene que estar por unos 75 mts de ellos

En caso de que se vaya a instalar el establecimiento en la vía (calle o avenida) publica y tiene que tener estos requisitos:

Tiene que tener un certificado de un emplazamiento de una urbanización o localidad donde se ubicara

Tener una carta autorizada de los servicios de higiene sobre las personas que van a manipular los alimentos y tiene que estar por unos 75 mts de ellos

Si es el caso de que sea microempresa de familia tiene que tener un certificado de la municipalidad otorgado por el gobierno de Chile, las personas que quieran tener esta resolución tienen que haber cumplido la normativa de sanidad y que esté vigente y tener todos los documentos para la inspección técnica.

Pasos a seguir para la Resolución Sanitaria

Como ya mencionamos hay 2 métodos para obtenerla y por medio de la web tiene que tener estos requisitos:

  1. Tiene que entrar al sitio web del SEREMI y registrarte
  2. Tienes que colocar los datos personales y RUT y luego validar el captcha y registrarte
  3. Después ingresa clave y RUT
  4. En la parte de arriba de la pantalla clica la opción de autorización de los alimentos
  5. Clica en local de expendio e informa sobre la finalidad de establecimiento y agrega
  6. Después de esto agrega el nombre de fantasía del establecimiento y también el giro para actualizar el sistema
  7. En la parte de descripción coloque los datos del personal, también dirección de establecimiento en la parte de local comercial tendrá que poner el comprobante de la solvencia de la cancelación del alcantarillado bien sea público o también particular.
  8. Tener la información para la inspección del establecimiento y poder tener la resolución.

Para poder tener este trámite al día con el pago tienes que clicar en “pago en caja” o en la web, luego el SEREMI tendrá que evaluar tu solicitud esta tiene un lapso de entrega de unos 30 días, los cuales son hábiles y van desde la recepción de documentos y la inspección en un lapso de unos 15 días después de pagada la solicitud.

Inquietudes Frecuentes

Obtener La Resolución Sanitaria

Métodos Para Vender La Carne Y Tipos De Materiales a Usar

Para casos de carnicería no realices inversiones pues te tienes que asegurar que el establecimiento cuente con espacio suficiente para evitar contaminar otro tipo de productos como lácteos o alimentos congelados y vitrinas para la conservación de los alimentos.

Esta Resolución Se Debe Actualizar

Esta tiene un lapso de 3 años y se puede renovar por el mismo periodo de tiempo sucesivamente hasta haber una comunicación del cesamiento antes de la fecha del periodo inicial o de las prórrogas.

Que Se Debe Pedir Primero La Patente O Por El Contrario La Resolución

El primer paso es la resolución pues en ella te indica si tu local cumple con los requisitos sanitarios y también ambientales y con esto se saca la patente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir