Pasaporte De Honduras: Requisitos Y Trámites Para Obtenerlo

El pasaporte de Honduras en un documento de identidad con el que es posible viajar de un país a otro contando con los permisos nacionales e internacionales para llegar legalmente a un lugar. Por lo tanto, es importante emitirlo siempre que se tenga pensado viajar fuera del país.

Un pasaporte funciona como una segunda cédula de identidad, pues la libreta tiene de manera específica los datos de la persona, como su nombre, apellido, un número único nacional y una foto, con la que es factible obtener el perfil del viajero para buscarlo, registrarlo y darle accesos.

Índice

Requisitos para sacar el pasaporte de Honduras

Emitir cualquier documento requiere de varios requisitos, y además de documentación apropiada, pues se debe cumplir un perfil para optar por el derecho a un pasaporte. Antes de dar la libreta, el gobierno nacional debe verificar la nacionalidad de la persona interesada, y luego tramitar la petición.

Lo que se necesita es lo siguiente:

  • Cédula de identidad: para obtener un pasaporte de Honduras, necesitas ser un ciudadano hondureño, bien sea por nacimiento o de nacionalidad adquirida. Sea como sea, si no tienes cédula es imposible tener pasaporte. Se necesita el original y la copia.
  • Recibo de pago: hacer solicitud al gobierno amerita pagar un arancel, sobre todo por gastos de impresión, papelería y logística. De modo que exigen el comprobante de pago de dicho tributo para entregarte el documento.
  • Cédula de padres: si el pasaporte es para un menor de edad, aparte de los elementos anteriores, se requerirá la cédula de identidad del padre o del representante que autoriza la operación.

Sacar el pasaporte de Honduras

Pasaporte de honduras
Honduras, inmigración

Antes de seguir los pasos que te daremos a continuación, asegúrate de tener contigo todos los requisitos, incluyendo la cédula y haber hecho el pago correspondiente. Si ya los tienes, entonces bata con seguir este procedimiento para obtener el pasaporte y poder viajar con legalidad.

  1. Paga la cita en una entidad bancaria

Lo primero es pagar pro la cita en la que te van a atender y a procesar tus datos, por lo tanto, tendrás que ir a un banco a consignar el dinero. Los bancos disponibles para hacer tal trámite son específicos, sin embargo, hay una lista para que tengas la opción elegir el que más convenga.

  • Banco Atlántida.
  • Banco Occidente.
  • Banpaís.
  • Banco Danvivienda.
  • Banco Ficohsa.
  • Bac Credomatic.

En la misma agencia bancaria van a darte los datos de la cita, como el día, hora y lugar en el que puedes ir a retirar tu pasaporte. Claro está, todo ello una vez que consignes tu pago, el arancel puedes encontrarlo en la página web de las oficinas del Instituto Nacional de migración de Honduras.

  1. Ve a la oficina

El día que debas ir a la oficina, asegúrate de estar allí temprano, lo recomendable es asistir a eso de las 7 de la mañana. Debes ir acompañado de los requisitos explicados anteriormente para que puedas obtener el pasaporte sin inconvenientes.

  1. Sigue el procedimiento en la oficina

En la oficina de migración vas a encontrar que existe un proceso básico para poder llenar el pasaporte con tus datos básicos, pues no se trata de poner tu nombre y tomarte una foto, hay reglas internacionales que cumplir para que ese documento sea válido a donde sea que vayas.

Van a verificar tu huella dactilar, la validación puede tardar un poco, y por eso es que resulta tan importante que vayas temprano.

  1. Fotos

Lo que sigue es brindar los datos correspondientes para colocarlos en el pasaporte, lo más común es que te pasen a una sala donde un funcionario te hace preguntas. También necesitarán hacerte una fotografía, y los pasaportes irán saliendo según vayan siguiéndose estos pasos.

  1. Entrega

En la misma oficina te dirán dónde y cuándo van  a entregar tu pasaporte cuando ya se encuentre listo, pues el documento hay que imprimirlo según las normativas que existen. Suele tardar una hora, aunque en algunos casos, mientras verifican la información, puede tardarse más.

▷Tal vez te interese leer sobre: Requisitos para donar sangre en México▷

Para darte el documento, el funcionario va a pedir tu cédula de identidad, y comprobará que todos los datos estén correctos. Puede que tengas que firmar algún documento para hacer constar que lo recibiste, si es así, coloca tus iniciales, y tendrás tu pasaporte contigo.

Pasaporte de ciudadanos mayores de edad

Toda persona adulta que quiere obtener su pasaporte deberá seguir los pasos que hemos mencionado en los apartados anteriores. Puede que alguien casado desee que su estado civil aparezca en el pasaporte, si es así, deberá también llevar su acta de matrimonio.

Como en Honduras se considera a una persona mayor de edad a partir de los 21 años, y no desde los 18, si te encuentras entre en ese rango, deberás ir acompañado de tus representantes para que ellos autoricen que te den los documentos. También deberán presentar sus cédulas.

Solo es posible estar autorizado con la presencia de ambos padres o tutores, si alguno de ellos falta por algún motivo, deberás contar con un permiso por escrito para tener la oportunidad de ser atendido en una oficina.

Cuando un padre o madre está fuera del país, y le sea imposible firmar un documento para que un notario le dé validez, tendrá que enviar un escrito firmado, y luego el representante que esté en el país, deberá llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para recibir la firma autorizada.

Pasaporte de ciudadanos menores de edad

El menor de edad debe cumplir con todos los pasos, solo que los padres serán los encargados de hacer el pago en el banco y de tramitar la gestión el día de la cita. Claro está, el niño o niña debe asistir el día correspondiente, ya que la foto se le tomará como al resto de las personas.

Solo se entregará el pasaporte a los padres del menor, que debe asistir con ambos representante para autorizar en persona la gestión. También deberán presentar sus cédulas de identidad, con una respectiva copia para que quede en el registro

Permisos especiales del pasaporte hondureño

Todos los países tienen la oportunidad de limitar que las personas de cierta nacionalidad entren a su territorio, y por eso es tan común escuchar que cierta nación pide una visa. Esto no aplica para todos los países, de hecho, la situación migratoria de cada región influye mucho en la decisión.

Por ejemplo, los ciudadanos de Estados Unidos tienen derecho a entrar a casi cualquier nación del mundo sin necesidad de tener una visa, esto se debe a las condiciones políticas y económicas estables que vive la nación. Por tal motivo, ningún gobierno considera el viaje como un riesgo.

En caso de Honduras, el pasaporte le da entrada libre a las personas si visitan algunas naciones específicas, por lo que no es necesario tener una visa de viaje, basta con tener nacionalidad hondureña comprobada.

Entre esos países se encuentran algunos pertenecientes a la comunidad europea, como Alemania, España, Noruega, Portugal, Reino de los Países Bajos (Holanda), República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Rumania, Polonia, e incluso Noruega.

También a países sudamericanos y centroamericanos cercanos, como Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica. Además de naciones asiáticas, entre ellas China, Japón, Singapur y Filipinas.

Costo del pasaporte de Honduras

En la mayoría de los países el costo del pasaporte es único, pero en Honduras todo depende del tiempo de vigencia que tenga el documento. Es posible sacarlo con dos tiempos de vencimiento, y mientras más tarde en vencer, más costoso será el arancel que se debe pagar al gobierno por el proceso.

Las opciones funcionan de esta forma, puedes elegir un pasaporte que tiene cinco años de vencimiento, que es lo más aceptado internacionalmente, pero también puedes obtener uno que expire en 10 años, y por eso suele ser un poco más caro que la primera opción.

El que tiene vigencia de cinco años tiene un precio aproximado de 25 USD, o su equivalencia a moneda nacional. El que tiene una fecha de vencimiento de 10 años cuesta el doble, unos 50 dólares americanos o al cambio, unos 1,080 lempiras.

Pérdida de cita del pasaporte

Una de las situaciones que se debe evitar es la de perder la cita en la oficina de migración para obtener el pasaporte, pues significa un atraso considerable con respecto a la fecha que ya habías recibido. Eso te obligaría a asistir de nuevo al banco con el recibo de pago anterior.

Luego, tendrás que pagar la cantidad aproximada a 5 USD, que es un tributo por haber perdido la cita y tener que hacer el trámite nuevamente. Después, te darán otra cita para que asistas, por eso es tan importante ir en la fecha que te dieron, así te aseguras de no pagar de más.

Citas de emergencia

Si por algún motivo necesitas salir de Honduras rápidamente por una emergencia, es posible dirigirse al Instituto Nacional de Migración y pedir recibo de la Tesorería, esto con el fin de hacer una carta explicativa de tu emergencia, y así lograr que te den el llamado pasaporte exprés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir