¿Cómo Sacar el Certificado de Grabado de Auto-Partes en Argentina?

Cualquier trámite burocrático nos puede estresar hasta el infinito. Pero, cumplir con estos trámites, nos brinda comodidad y tranquilidad ya que nos ahorrarán dolores de cabeza en el futuro. Así que en este post te vamos a contar cómo pedir certificado de grabado de auto-partes en Argentina.

Índice

¿Que es el certificado de grabado de auto partes?

El grabado de auto-partes es un trámite obligatorio que deben realizar todos los ciudadanos. Básicamente, el grabado de auto-partes consiste en el grabado indeleble del número de dominio ubicado en las puertas, el capot del vehículo y el baúl.

El objetivo de este trámite consiste en brindarle tranquilidad al dueño del vehículo al buscar evitar que las piezas puedan ser vendidas en caso de robo. Además, para asegurar tu auto debes contar con el grabado indeleble del dominio. Pero no solo eso, este es un procedimiento que permite tener un mayor control sobre las empresas dirigidas a la compra y ventas de auto-partes.

Sin embargo, tenemos que advertir que este trámite se debe realizar sólo una vez. Pero, hay casos -sobretodo en el caso de ventas de segunda mano o accidentes- en el que algunas partes han sido grabadas previamente y lógicamente, el número fue alterado o, por el impacto éste se borró. Por lo que lo más recomendable, es realizar la
diligencia de nuevo.

Asimismo, debes saber de entrada que el trámite es totalmente gratuito si la persona que está realizándo el trámite es el dueño legítimo del carro. Si este no es tu caso, la diligencia tiene un costo pero ¡No te preocupes! el costo no es tan elevado.

Requisitos para pedir el certificado de Grabado de Auto-Partes 

Pedir Certificado De Grabado de Auto-Partes

Si quieres hacer esta diligencia -Más que querer, la verdad es que tienes que hacerlo- debes llamar al 147 para que te comuniquen con alguna de las oficinas  encargadas. También, tienes la opción de visitar el sitio web del Grabado de Autopartes (GCBA).

Posteriormente, debes encontrar la lista de talleres mecánicos habilitados para el trámite disponibles en cualquier ciudad de Argentina. Y, para empezar, debes abonar la cantidad de 820 dólares para iniciar el proceso.

Lo positivo de esta parte del trámite es que no es obligatorio que vayas [Dueño del vehículo]. Sin embargo, la persona que te haga el favor de llevar el auto, debe tener tu DNI e identificación personal. Además, debe llevar el título de propiedad y la cédula verde.

Una vez en el taller,procederán a realizar el grabado en las cuatro puertas del vehículo, el capot y en la parte interna del baúl. Esto no debe llevar más de 30 minutos.

Ahora bien, varias condiciones aplican. Pues, si tu carro es O Km, tienes más o menos treinta días para hacer cada una de las patentes. Incluyendo, el grabado indeleble. Pero, si tu auto fue patentado entre el 2012 hasta el 2016, esta parte del requisito debería estar listo.

El último paso, consiste en poner las obleas de las identificaciones en los parabrisas. En conjunto con la entrega de los formularios que sirven de constancia para así, tener todos los requerimientos para circular tranquilamente en las calles.

Consejos para los propietarios

  • El horario de trabajo en las plantas de grabado es de Lunes a Viernes desde las 9:00 am-18:00 pm. Los sábados trabajan desde las 8:00 am hasta la 13:00 pm.
  • Si no has realizado el grabado de auto-partes, es probable que debas pagar una multa que inicia en las 150 unidades tributarias, lo que equivale más o menos a 1447 dólares [El valor de la multa depende de leyes y lineamientos de la ciudad]
  • En el caso de la Provincial de Buenos Aires, la ley 14487 obliga a todos los ciudadanos residentes a realizar este trámite.
  • Asimismo, como la ley lo establece este es un requerimiento necesario para poder comprar y vender vehículos, bien sea entre particulares y empresas comerciales.
  • No olvides que este trámite te lo van a solicitar las autoridades correspondientes a la hora de realizar las verificaciones necesarias para poder circular en la vía pública.
  • Tampoco olvides que al finalizar el proceso de grabado, debes llenar un formulario y la hoja que certifique el cumplimiento del trámite.

Para todos los propietarios, si necesitas más información sobre la manera más efectiva de llevar a cabo este trámite o para aclarar cualquier duda, puedes llamar al:  0800-444-0018.

Pasos para tramitar tu Certificado de Grabado de Auto-Partes

  • Debes llamar al 147 y solicitar un turno. Allí te asignarán un taller habilitado para realizar el grabado. [Recuerda llevar tu DNI y cédula verde].
  • NOTA: Puedes pagar con efectivo,tarjeta de crédito y débito.
  • Si vives en la Provincia de Buenos Aires, puedes comunicarte al 080-444-00-18.
  • Debes presentar toda la información y documentación en CABA.
  • Una vez allí, debes llenar el formulario G01 y el GPO2 en la provincia de Buenos Aires [Esto tiene un costo de 320 dólares].
  • Es súper importante entender que una vez llegues a CABA, debes haber realizado previamente el grabado en cada una de las partes del automóvil.

¿Y, si perdí mi Certificado de Grabado de Auto-Partes?

Si perdiste el certificado de grabado de auto- partes. Básicamente, debes comenzar el proceso desde cero. Sin embargo, en caso de que consigas entre las autoridades un espíritu amable, puedes hablar con ellos para ver si es posible imprimir de nuevo el certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir