Requisitos para Obtener Permiso de Embarque en Argentina

Permiso de embarque en Argentina es uno de los documentos indispensables para todas las empresas que necesitan enviar mercancía al exterior, ya que con este documento podrá dejar constancia de que los artículos están en las mejores condiciones, y no tienen riesgo de transmitir plagas o algún mal.

El permiso de embarque en Argentina es el documento que contiene información precisa sobre la mercadería que desea enviar al exterior y permite cumplir los parámetros que se requiere para poder salir de Argentina rumbo a su destino en el extranjero.

Es por ello que a continuación se explicará todo lo relacionado con el permiso de embarque en Argentina, y de que manera se puede obtener y los requisitos para tenerlo, y cumplir este documento para poder realizar las exportaciones requeridas.

Índice

Permiso de Embarque en Argentina

Permiso de Embarque en Argentina

El permiso de embarque en Argentina es el documento que contiene información precisa sobre la mercadería que desea enviar al exterior y permite cumplir cada uno de los parámetros que se requiere para poder lograr enviar sus productos fuera de Argentina, estableciendo los negocios que requieran en el extranjero.

  • El permiso de embarque, es conocida también como la declaración de exportación de Argentina, y este contiene la información precisa sobre la mercadería que pretende enviar al exterior como el estado de los artículos, el peso, la calidad, el precio, entre otros tópicos, y de esa forma permite que pueda salir de Argentina sin ningún tipo de problemas.
  • El permiso de embarque en Argentina es tramitado por un despachante de las Aduanas a nombre del interesado, quien debe estar previamente inscripto en el Registro de Despachantes de Aduana de Argentina. Por otra parte, el plazo de validez del permiso de embarque en Argentina puede ser de los siguientes tipos:
  • De 31 días, contados a partir del día de su registro.
  • De 45 días, contados a partir del día de su registro cuando hubiere tránsito terrestre, como camión y/o ferrocarril.
  • En oportunidades el permiso de embarque servirá para que la aduana en casos justificados podrá conceder la rehabilitación por única vez, y por un plazo no mayor del originario, siempre que se solicite 5 días antes del vencimiento como máximo.
  • Asimismo, dentro del plazo de validez de la solicitud de exportación, podrá pedirse el fraccionamiento de la misma para cumplir mediante embarques parciales con el total de la mercadería documentada, de conformidad a lo que estableciere la reglamentación.
  • Se admite que el exportador pida el “fraccionamiento” del permiso de embarque, permitiendo el embarque parcial de la mercadería declarada hasta cumplir en los sucesivos viajes con el total de la operación documentada dentro del plazo de validez.
  • Al momento de realizar la solicitud del permiso de embarque, este se debe formalizar ante el servicio aduanero mediante una declaración que contenga la destinación definitiva de exportación, que debe tener estas tres características fundamentales:
  • Derecho del exportador a cobrar reintegros.
  • Obliga al exportador al pago de derechos de exportación.
  • Obliga al exportador al ingreso de divisas

Tipos de Exportaciones para uso del Permiso de Embarque en Argentina

Permiso de Embarque en Argentina
El permiso de embarque en Argentina es un documento requerido para las exportaciones, y en este sentido en Argentina se pueden clasificar las exportaciones en Definitiva y Suspensivas, y sus características son las siguientes:

Exportación Definitiva

La exportación definitiva es reglamentada por el artículo 331 de la Ley 22415, y es aquella en el que la mercadería va a permanecer en forma definitiva fuera del territorio aduanero, es decir por un tiempo indeterminado. Eso no quiere decir que se encuentre prohibida su reimportación, sino que el objetivo principal de su salida es no regresar a Argentina.

En este tipo de exportación el documento aduanero fundamental para su ejecución es el permiso de embarque. En ese sentido la reglamentación establecerá el plazo de validez de la solicitud de exportación, transcurrido el cual la misma no surtirá efecto respecto de la mercadería no cargada.

En el permiso de embarque se refleja la declaración comprometida, y es inalterable una vez registrada, por lo que la aduana no admitirá rectificación, modificación o ampliación alguna. Y el servicio aduanero autorizará la rectificación, modificación o ampliación de la declaración aduanera, cuando la inexactitud fuere comprobable de su lectura o de los documentos complementarios.

Exportaciones Suspensivas

Las exportaciones suspensivas tienen ese término porque se “suspende” el pago de tributos y cobro de estímulos, hasta tanto se convierta en definitiva. En ese caso la exportación suspensiva no siempre se convierte en definitiva.

Las exportaciones suspensivas son de tres tipo el de tránsito de exportación, exportación temporal y el removido y en este sentido y la documentación necesaria es el permiso de embarque, la factura “E” de exportación, la nota de empaque (Packing List) – Declaración o detalle de contenido, el certificado de análisis, y el certificado de origen.

Requisitos para obtener el Permiso de Embarque en Argentina

Permiso de Embarque en Argentina

Para poder obtener el permiso de embarque se debe entregar lo siguiente:

  • Básicamente se debe entregar lleno el Formulario OM- 1993-A SIM, también conocido como declaración de exportación o permiso de embarque emitido por el Sistema Informático MALVINA de la AFIP, firmado por el despachante como declarante. 

La cantidad de ejemplares puede variar según el tipo de operación comercial que se realice, y el tipo de mercadería que se exportará, y de esa forma tener  el permiso de embarque. Asimismo, se debe cancelar 10 dólares estadounidenses, por cada declaración que se quiera presentar.

Cómo se llena el Formulario OM- 1993-A SIM para el Permiso de Embarque en Argentina

Permiso de Embarque en Argentina
Para completar el Formulario OM- 1993-A SIM y tener el permiso de embarque en Argentina, se debe presentar cumplir el llenado de la siguiente forma:

  • Cabecera del Trámite 

En este ítem se ubica lo siguiente para llenar el permiso de embarque:

  • Bodega, en este campo es de carácter obligatorio y contiene un menú desplegable con todas las bodegas habilitadas. El listado de bodegas es dinámico y es administrado por el INV.
  • El Año y la fecha: en este campo se hace referencia al año calendario del registro en el portal.
  • Observaciones: este es un campo opcional y de ingreso libre hasta 280 caracteres, el que haga el trámite puede incluir en este campo la información que considere relevante y oportuna para el INV.
  • Rubro I - Datos del Exportador

En esta área se indica lo siguiente:

  • Número de Inscripto: en este ítem se coloca el número de inscripto del exportador ante el INV identificado con el CUIT.
  • Rubro II - Datos del Importador

En esta área se indica lo siguiente para llenar el permiso de embarque:

  • Razón Social: en este campo es obligatorio y de ingreso libre para que quien completa el trámite informe la razón social del comprador en el exterior.
  • Domicilio: en este campo es obligatorio se indica el domicilio del comprador en el exterior.
  • Otros Certificados

En esta área se ubica lo siguiente para completar el permiso de embarque:

  • Medio de Transporte: este campo es opcional, y su ingreso es libre para que pueda completarse lo que requiera el país destino.
  • Lugar de Descarga: indicar el lugar donde llegará la mercadería, indicando que el ingreso es libre para que pueda completarse lo que requiera el país destino.
  • Grados BRIX: en este caso se debe ingresar el número, sólo en caso que se trate de una exportación de mostos.

Permiso de Embarque en Argentina

  • Sección Datos del Producto (Información por cada Ítem del Permiso de Embarque)
  • Rubro V

Esta sección es de gran importancia para llenar y tener el permiso de embarque:

  • Producto: este se debe completar con el Código de Producto establecido por el INV. De acuerdo a lo que se seleccione en este campo se realizarán validaciones de consistencia en la información que se complete en los campos siguientes: "Variedad 1", "Variedad 2" y "Variedad 3". 
  • Variedad 1: en este caso de completarlo, se debe seleccionar una de las opciones disponibles. El listado de opciones es administrado por el INV.
  • Variedad 2: en este caso de completarlo, se debe seleccionar una de las opciones disponibles. El listado de opciones es administrado por el INV.
  • Variedad 3: en este caso de completarlo, se debe seleccionar una de las opciones disponibles. El listado de opciones es administrado por el INV.
  • Año de Elaboración: la información de este campo será pre-cargada utilizando la información ingresada en el permiso de embarque, por ejemplo: “2015”. En caso de que el producto no tenga año de elaboración será "0". El despachante lo ingresa en el sufijo “ZA”.
  • Procedencia: en este campo es obligatorio y es administrado por el INV.
  • Número de Frigorífico: en este ítem se debe seleccionar dentro de un listado de opciones administrado por el INV.
  • Propiedad: en este campo es obligatorio y tiene dos opciones posibles: "Propio" o "Tercero". En caso de seleccionar "Tercero" deberá completarse información específica del mismo en la Sección "Terceros" de este ítem.
  • Número de Análisis: en este se debe ingresar el número de análisis otorgado por el INV para este producto.
  • Cantidad de Cajas: en este ítem de ser necesario, puede ingresarse "0". En caso de exportaciones a granel, debe indicar “0”.
  • Tipo de Envase: Este campo es obligatorio. Deberá seleccionarse la opción que corresponda e ingresar los valores máximos y mínimos para este tipo de envase. Este listado es administrado por el INV.
  • Capacidad del Envase: en este caso el dato ingresado será validado a partir de lo seleccionado en "Tipo de Envase".
  • Cantidad de Envases: debe ingresarse un número entero.
  • Tipo de Identificación Geográfica: en este ítem las opciones disponibles dependerán de la "Provincia de Orígen" que se haya cargado en la DDJJ de Exportación para el ítem en cuestión.
  • Lote: este campo es alfanumérico, obligatorio y de ingreso libre.
  • Expresión Manifestada: este campo es alfanumérico, obligatorio y de ingreso libre.
  • Marca: La información de este campo será pre-cargada utilizando la información ingresada en el permiso de embarque. Este campo es alfanumérico, con un máximo de 60 caracteres. El despachante lo ingresa en el sufijo AA.
  • Sección Planilla de Terceros declarados al INV

Esta sección se solicita sólo si la propiedad del producto para el ítem es un tercero. Debe ser el mismo tercero en todos los ítem, es decir, sólo uno para todo el Permiso de Embarque.

  • CUIT: es el campo numérico y obligatorio, para los casos explicados en el título. Se debe ingresar el CUIT del dueño del producto que se exportará.
  • Razón Social: es el campo alfanumérico y obligatorio, para los casos explicados en el título. Se completa automáticamente luego de que se ingrese el CUIT.

Y de esta forma se tiene el llenado de este formulario para obtener el permiso de embarque en Argentina.

Pasos para obtener el Permiso de Embarque en Argentina

Permiso de Embarque en Argentina
Para poder obtener el permiso de embarque en Argentina deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO 

Lo primero es que el despachante, en representación del interesado, tiene que ingresar los datos de la mercadería a través del Sistema Informático MALVINA (SIM) desde su oficina o en las cabinas públicas, y de esa forma iniciar el trámite del permiso de embarque.

  • SEGUNDO PASO 

Al ingresar todos los datos se generará el Formulario OM- 1993-A SIM, también conocido como declaración de exportación o permiso de embarque.

  • TERCER PASO 

Al ingresar la información, el despachante procederá a oficializar la destinación de exportación y el sistema le asignará un número de registro que será la clave única identificatoria de esa operación, bajo la cual va a tramitar la declaración.

  • CUARTO PASO 

El número de registro le servirá para hacer el seguimiento de la operación del permiso de embarque, pagar los derechos de exportación, solicitar el cobro de reintegros o emprender cualquier otra gestión.

  • QUINTO PASO

Luego de estos pasos, se puede tener el permiso de embarque que quedará en estado oficializado, para la posterior validación en las oficinas de la Aduana de Registro de Argentina.

Como se pudo ver el permiso de embarque es de carácter obligatorio, para todas las empresas que exportan mercaderías fuera de Argentina, ya que es el medio para corroborar la calidad de lo que sale al exterior.

También puedes leer: Modelo de Certificado Laboral en Argentina

El permiso de embarque es la garantía tanto para la empresa exportadora, como al comprador fuera de Argentina, al igual que al país, ya que eso determina la pulcritud, calidad, seriedad de la mercadería que sale de Argentina al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir