Cómo Obtener El Permiso de Trabajo en Costa Rica para Venezolanos

Costa Rica es considerado un pequeño país, muchas personas se ven motivadas a emigrar a él por su forma de vida, por los paisajes, por su gente, así como también su nivel de educación, es por ello que el permiso de trabajo en costa rica para venezolanos es muy solicitado.

En esta ocasión te explicamos detalladamente todo sobre como obtener el permiso de trabajo en este país, te invito a seguir leyendo este post...

Índice

Trabajar y vivir en Costa Rica para Venezolanos

Permiso-de-Trabajo-en-Costa-Rica-para-Venezolanos

Una de las cosas más importante que tiene Costa Rica es que brinda una sensación de paz y seguridad. Existen muchos sitios donde vivir en este país que van desde urbanizaciones, con espectaculares vistas, así como apartamentos que con el dinero que tengas puedes comprar si deseas algo más lujoso y confortable.

Sin embargo, también puedes encontrar viviendas de acuerdo al presupuesto que dispongas, adecuados a todos los gustos, si quieres invertir en algo seguro en este país.

Por otro lado, si lo que desea es trabajar puedes hacerlo hasta de forma independiente, sin tener ningún inconveniente en cuanto a burocracias, ni tampoco tediosos ni largos trámites. El único requisito que te piden es registrarte en la Dirección General de Tributación y en la Caja de Seguro Social del Trabajar Independiente, no es necesario que te inscribas en el registro de comercio en Costa Rica.

 Cabe destacar que nos diferencia entre tu patrimonio personal y el de tu negocio lo que te permite responder por las deudas de tu negocio con tu patrimonio, siendo esta una manera más rápida y fácil de generar ingresos en tu vida en este país.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para emigrar a Costa Rica?

Los requisitos mínimos para emigrar a Costa Rica son los siguientes:

  • El pasaporte debe estar en buen estado y vigente.
  • Cartón de vacunación internacional en el cual indique que te vacunaste contra la fiebre amarilla.
  • Pasaje de regreso a tu país o también con destino a un país tercero.
  • Debes contar con una capacidad económica por cada mes que te quedaras en el país, esto quiere decir que si vas a estar en Costa Rica por un mes tendrás que declarar que tienes 100$ para la estadía, esto significa que por cada mes que estés allí poseerás a disposición para la permanencia 100$ por cada mes.
  • Si vas de viaje familiar debes tener el acta de nacimiento cada miembro.
  • Debes presentar el certificado de antecedentes penales si eres mayor de 18 años.
  • Tendrás que responder las preguntas puntuales que te harán las autoridades de migración al entrar a Costa Rica.

Las ventajas de emigrar a Costa Rica

Una de las ventajas de emigrar a Costa Rica podemos encontrar las siguientes:

  • Costa Rica sigue considerándose uno de los países que posee el mejor salario mínimo, esto debido al crecimiento económico que ha ido teniendo este país, el sueldo mínimo actualmente de los trabajadores genéricos no calificados está ubicado en 309.143,36 colonos mensuales, en cuanto a las personas que poseen una profesión universitaria el sueldo aproximado mensual se encuentra en 663.772,10.
  • Debido al frecuente crecimiento que ha venido teniendo el país su moneda es considerada la más valiosa, ya que se ha conseguido obtener grandes logros en la economía, ambiente, en la innovación, así como también la constante lucha en contra de la corrupción.
  • Las personas extranjeras que ingresan a Costa Rica poseen los mismos derechos y deberes que los nativos de este país, el gentilicio es considerado amigable con los inmigrantes, siendo esta la isla más grande de Latino América, esta a su vez tiene una tasa alta de inmigrantes con respecto a la de emigrantes.

Desventajas de vivir en Costa Rica

ventajas-de-Costa-Rica

Existen algunas desventajas de vivir en Costa Rica siendo estas las siguientes:

  • Costa Rica es una isla considerada como una de las más caros para vivir, es incluso muchas más costosa que Panamá.
  • En esta isla el espacio entre las personas ricas y pobres es superior a otros países cercanos, a pesar que este país ha venido teniendo un crecimiento económico, realmente aún no se ha podido alcanzar un desarrollo económico y financiero efectivo.
  • La falta de vigilancia en el área de infraestructura a provocado inconvenientes en el crecimiento, en esta isla se pueden visualizar edificaciones deterioradas, inconclusas, desperfectos en sus carreteras, por otro lado, se puede encontrar que el sistema de transporte a producido un obstáculo en el desarrollo comercial del país.

Permiso de Trabajo en Costa Rica para Venezolanos

Permisos-para-Ingresar-a-Costa-Rica

En el caso de ser venezolano y quieras visitar la isla como turista puedes ingresar sin visa por un tiempo de tres meses

Para el solicitar permiso de trabajo en costa rica siendo venezolanos debes tramitar primero el permiso de residencia temporal, con la finalidad de que luego puedas solicitar el permiso de trabajo, para ello tendrás que consignar los documentos que a continuación se detallan.

  • Llenar y entregar el formulario para la solicitud de residencia temporal.
  • Para solicitar la residencia temporal debes pagar una tasa de 50 euros, esta solicitud la realizas en la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Debes redactar y entregar una carta explicativa con tus datos personales donde expongas el motivo de solicitud del permiso.
  • Pagar una tasa por cada hoja que consignes junto con la solicitud, en el recibo de pago debes escribir tu nombre completo.
  • Debes entregar dos fotos.
  • La inscripción consular.
  • El acta de nacimiento.
  • Los antecedentes penales.
  • Fotocopia del pasaporte completo.
  • Constancia de la oferta de trabajo en Costa Rica.
  • La constancia de residencia.
  • La certificación de ingresos firmada y sellada por un contador que este colegiado en el país.

 

Trabajar y Vivir en Costa Rica

Las áreas donde existen las oportunidades de trabajo en Costa Rica es el turismo, así como exportar lo que se produce en la tierra, en estas dos actividades se basa la economía de esta isla.

vivir-en-costa-rica

Otras oportunidades de trabajo en la isla son las siguientes:

Como voluntario en escuelas

Una de las mayores formas de encontrar trabajo es ser voluntario desde el área de educación, así como en el área de salud; en el área de educación conseguirás como auxiliar de aula, chófer, vigilante, en la cocina, en administración, como secretaria, en todo este campo podrás obtener empleo siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por cada empleador.

 Trabajo en Hoteles

En la isla podrás encontrar diferentes hoteles donde puedes comenzar a buscar empleo si tienes conocimientos en idiomas, puedes empezar buscando en hoteles pequeños, y posteriormente te vas a hoteles con mayor tamaño de esta manera que puedes ir visualizando lo requisitos, y tomando experiencia para que de esta forma tengas lo necesario para encontrar el empleo con el que te sientas a gusto, en el área de hotelería lograrás encontrar empleo desde chófer hasta recepcionista de hotel.

Trabajos como Chófer

Si te consideras un individuo que sigue las normativas, así como respetas las leyes de tránsito y posees licencia para conducir, tendrás la oportunidad de encontrar empleo de chófer, el requisito que debes formalizar es efectuar una prueba con el fin de autorizar tu licencia, luego de realizarla te darán las instrucciones para que puedas sacar el permiso de circulación, es una buena ocasión para trabajar e ir conociendo la ciudad.

¿Qué debes saber de Costa Rica?

Qué-debes-saber-de-Costa-Rica

Una de las cosas que debes saber de Costa Rica es sus expresiones, al estar allá te darás cuenta en la manera de saludar, un ejemplo que podrás escuchar es que en muchas ocasiones en vez de expresar “Buenos Días” escucharas “Pura Vida”, esto es debido a que las personas en este país llevan una vida muy relajada gracias a sus paisajes y sus playas paradisíacas.

Esta expresión “pura vida” refleja la manera de dar la bienvenida y despedirse de una persona de una forma feliz, es considerada una expresión de sabiduría con la que se puede cambiar la forma como visualizamos el mundo que nos rodea.

La Fauna y La Flora

La isla de Costa Rica cuenta con una diversidad del 5% de la que existe en planeta tierra, esta a su vez tiene 12 ecosistemas como los humedales, los bosques, así como manglares pantanosos.

Por otro lado, la isla posee una amplia vida salvaje de flora y fauna exótica tropical, si al viajar a este país desea dar un paseo a pie o una excursión lo ideal es que busques un guía para que no te pierdas en la densa vegetación de esta isla.

Una de las ventajas de contratar un guía local es que este puede ayudarte a distinguir la fauna y la flora, por otro lado, te protegerá de los peligros que se encuentran en el bosque en los cuales puedes encontrar desde sapos dardo hasta culebra bushmaster que puede estar camuflada en la vegetación.

Actividades Deportivas en Costa Rica

Fauna-y-Flora

Una de las actividades deportivas que más se practica en el país es el surf, este esta favorecido por el oleaje que brinda el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Otra de las actividades acuáticas que se llevan a cabo en la isla es el buceo siendo está muy popular en la zona, es importante que cuando vayas a realizar este deporte contrates a un experto para que te asesore debido a que existen una gran variedad de especies biológicas desconocidas que solo un especialista puede llegar a reconocerlas.

En Costa Rica no solo encontrarás realizar deportes acuáticos también este país cuenta con un gran paisaje montañoso en el que puedes practicar escalada, de igual forma te aconsejamos que contrates a un experto en el área de montañismo ya que te ayudará a conseguir el equipo necesario para realizar este deporte, debes recordar que esta es una actividad con mucho riesgo por lo que debes tener mucha precaución al realizarlo.

Otras actividades deportivas que puedes realizar durante tu estadía en la isla es el puenting, kayak, la canoa, el voleibol, fútbol, o simplemente un buen paseo a caballo.

La Salud en Costa Rica

Actividades-Deportivas-en-Costa-Rica

El país de Costa Rica de acuerdo a estudios realizados consta de muy buenos servicios de salud, por lo que podrás conseguir una buena atención por parte del sistema de salud, este es administrado por el gobierno, también puedes encontrar atención en el sector privado.

La buena prestación del servicio en salud se debe a que ambos sistemas tanto el público como el privado se preocupan en actualizar continuamente la dotación de equipos médicos, mejoras en el adiestramiento del personal de salud, así como también la renovación de los hospitales del país.

Hospedaje en Costa Rica

Existen una gran variedad de hoteles en el país que se adaptan al presupuesto de cada visitante, siendo el precio aproximado diario puede ir desde 10$ y de acuerdo al hotel puede ser superior. Puedes conseguir también precios más accesible económicos en posadas o pensiones.

Si te consideras una persona que te gustan las aventuras y disfrutas de experiencias únicas puedes acampar, ya que existen camping privados el cual cuentan con equipos, así como servicios de agua, lavabos, lavanderías, entre otros.

Al acampar debes tomar precaución de cerrar muy bien la tienda para que no ingresen insectos o alguna serpiente, por otro lado, también no dejes nada de valor cuando salgas de la misma, debes mantener el entorno limpio recoger y botar la basura en los sitios destinados para ello.

El valor de vivir en Costa Rica

Para vivir en Costa Rica debes conocer cuánto sale la vivienda, así como la alimentación.

Debes saber que para el alquiler de un apartamento con una sola habitación puede llegar a costar entre 390$ y 525$ mensuales, en el caso de tener 3 habitaciones te saldría entre 700$ a 950$ al mes.

Cuando hablamos de la alimentación en un sitio económico el menú del día puede estar alrededor de 7,60$. En cuanto a una cena de dos platos más el postre en un sitio un poco lujoso el precio aproximado es de 25$.

El-Valor-de-vivir-en-Costa-Rica

Finalmente, el permiso de trabajo en Costa Rica para venezolanos, es en gran medida fácil para conseguir si consignas los requisitos exigidos, es un país que se puede pensar para inmigrar ya que es uno de los de mayor desarrollo económico, así como con solidez política.

De igual forma cuenta con un sistema de salud confiable y estable, que te garantiza una seguridad en esa área, así que si deseas inmigrar a este país en este artículo te explicamos cuales son los requisitos que debes tener en mano a la hora de solicitar el permiso de trabajo en este país.

Otros temas de Interés: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir