Cómo Gestionar La Planilla 14-02 Validación del Seguro Social

Si tienes que hacer la validación del seguro social, probablemente te hayas topado con el término de planilla 14-02. En este artículo te explicaremos cómo es que se gestiona este documento, al igual que dónde lograrás emitirlo para completar el trámite con la entidad correspondiente.

Esta constancia, porque lo es, incluye detalles de la vida laboral de una persona, desde que inició a trabajar en alguna empresa pública o privada, pasando por el proceso de del parto y postparto, incluso el de la lactancia materna. Sin embargo, es más común solicitarla por la pensión.

Índice

Seguro Social venezolano

Planilla 14-02

Se trata de una institución con muchos años de antigüedad, que está encargada de acompañar a los trabajadores en funciones humanas, de ahorro y de protección social. Este seguro es completamente obligatorio, quiere decir que cualquier venezolano tiene acceso a él.

Claro está ha habido durante los años, una gran cantidad de reformas que lo han ido gestando como un órgano de gran importancia, pues se adapta a cada momento político que viva el país. Ha sido un gran bastón de apoyo para las poblaciones sin acceso a bienes y servicios privados.

Lo que hace el Seguro Social en Venezuela es brindar oportunidades a las personas que laboran, con el fin de que tengan espacio válido, oportuno y justo en las etapas de su vida. Por ejemplo, cuando una mujer está atravesando un embarazo, cuando ocurre la muerte de un familiar o hay paro forzoso.

Sin embargo, casi todos los asocian con la pensión, que es un derecho al que accede el trabajador cuando logra reunir las credenciales suficientes por año laborado en una empresa. Después de hacer el trámite pertinente, el gobierno le depositará todos los meses un sueldo básico según su último cobro.

La formación de la institución del Seguro Social se realizó con el fin de enaltecer a los componentes de una sociedad, darle derechos válidos que le sean útiles en su día a día, además de potenciar los valores básicos, como el respeto a la persona, la consideración, y responsabilidad para con él.

Si te preguntas cómo funciona, te decimos que en principio, toda empresa registrada y legal en Venezuela, está obligada a inscribirse a sí misma y a su nómina de empleados en el seguro. Esto se realiza a través de sistema Tiuna IVSS, en una solicitud semi-presencial gratuita y obligatoria, tal y como lo es el certificado se salud, en algunos casos.

El empleador va a ingresar al sistema, se identificará correctamente a través de un serial comercial que identifique a su empresa, accederá a la planilla, la llenará con los datos solicitados, y luego la llenará. Al imprimir la constancia, se deberá dejar la planilla con los funcionarios para completar todo.

A través del correo electrónico llega el resto del procedimiento, pues hay que emitir también una serie de documentos para esto, como el expediente completo de la empresa y una constancia de registro, que te acredita como una empresa seria, legal y con sus certificados en regla.

Con estos documentos y su respectiva copia, además del certificado de la planilla que emitiste anteriormente, es que deberás dirigirte a la oficina del seguro social que te asignaron por el correo. Todo lo que entregaste debería ir sellado y firmado para que tenga validez legal.

Cuando ya tengas estas aprobaciones, las cuales son obligatorias, lo que tienes que hacer es acceder al sistema de autoliquidaciones. En esa forma es que se registra a cada empleado que tengas, y todo a través de una planilla, que recibe el denominativo de “planilla 14-02”.

Funciones del seguro social

La función de la planilla, en este caso, tiene una base legal, pues está respaldada por un artículo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, específicamente el número 13. Sucede que a través de esa ley, el estado venezolano se hace responsable de ciertas atribuciones.

  1. Lograr la realización de una base de datos, en la que se observa cuántos y cuáles trabajadores hacen parte del sistema del Seguro Social. La idea es ir obteniendo detalles que sumen a la iniciativa, esto hace parte de las mejores que se hacen a la institución cada cierto tiempo con el fin de ayudar a las personas.
  2. Brindarle a la estructura política nacional ayudas y datos necesarios para tomar decisiones importantes en la rama de salud e inversión futura.
  3. Organizar las cajas nacionales, dependencias y agencias según el número de personas que estén inscritas y tomando en cuenta n el lugar donde viven y hacen laboran. Allí donde exista una empresa con trabajadores debe estar también una sede del seguro para velar por ellos.
  4. Estudiar las cotizaciones y las prestaciones, hacer cálculos con los datos que se tengan para poder hacer pagos futuros que estén dentro del presupuesto. Por este motivo, el trámite es obligatorio ara personas y compañías.

Son cuatro funciones básicas, que se subdividen y tienen otros sentidos, más que todo políticos y sociales. Pero estas no son fijas, dependen de muchos factores cambiantes, como la situación nacional y la disposición del sistema social que se implementan en el momento.

Las funciones cuidan que la ley se cumpla, y sobre todo, no entorpecen las validaciones que el seguro requiera a corto y a largo plazo. La idea de todo esto es tener control sobre quién está operando se manera jurídica, qué trabajadores tiene para hacer valer sus derechos antes cualquier abuso.

¿Qué es la planilla 14-02?

La planilla es, básicamente, el registro del empleado dentro del gran sistema, y para ello la empresa deberá encargarse de integrarlo, una vez que este haya empezado sus labores. La idea es que se hace en los primeros 3 días desde la firma del contrato, si se quiere hacer virtualmente.

Cuando pasan más de tres días, entonces el empleador deberá dirigirse con los documentos del trabajador y la planilla impresa a una oficina del seguro para que se la tramiten de forma presencial. Lo que se verifica es que haya de verdad una relación laboral comprobable.

¿Para qué se necesita llenar la planilla?

Si se quiere cumplir con el reglamento básico e integrar a los empleados al seguro social para no tener problemas con la autoridad, entonces sí o sí hay que llenar la planilla. Esto obliga a cada empleador a tener control sobre su trabajador, conocer datos personales y manejar sus documentos.

Además, resulta una gran aliada cuando hay problemas de salud, recordando que en Venezuela se utiliza el sistema de validación de reposo para poder faltar al trabajo. Solo con la planilla será posible lograr tal cometido, y cada empleado debe exigir ser incorporado por su patrón.

Lo bueno es que la afiliación permite el ingreso de otras personas al sistema, como tus familiares cercano. Sin embargo, esta planilla es popular es cuando hay que validar reposo, que es cuando el empleado requiere sí o sí contar con un respaldo legal para ausentarse de su puesto.

Así se valida un reposo con la planilla 14-02

Es normal sufrir un accidente, enfermarse o estar indispuesto, pero todo esto se complica cuando tienes lesiones severas o discapacidad, lo que amerita que te quedes en tu casa durante un periodo de tiempo prolongado. Para ello, deberás validar tu reposo en el Seguro Social, si es que tienes intenciones de seguirlo.

Claro está, esto no sucede con todos los reposos, más bien tiene qué ver con los que superan los 4 días d descanso y se extienden hasta el año. Más de eso no, porque empieza a considerarse una discapacidad. Hasta entonces, el seguro pagará tu salario para que no quedes desvalido.

1- Pero para ello, necesitarás tu planilla 14-02, y es muy fácil obtenerla. Lo que deberás hacer es ingresar al sistema en línea del seguro social. Vas a necesitar estar adscrita con anterioridad, siempre que tu patrón te haya afiliado, y también los datos del reposo que obtuviste.

2. Básicamente, lo que harás es introducir datos oficiales, algunos personales y otros qué tengan que ver con el accidente que sufriste o la enfermedad que padeces.  Una vez que lo hayas hecho, el algoritmo te dará una cita para que un médico verifique tu condición más adelante.

3. Con esto lo que se busca es que el empleado no obtenga un reposo de muchos días sin tener una justificación básica. Hay médicos adscritos al seguro para corroborar tu estado, ver tus lesiones, escuchar tu parte de la historia y reformar, si es necesario, el reposo que te dieron.

Requisitos

Te van a pedir algunos requisitos para poder hacerte la evaluación, la sede que se te coloque depende del sitio donde vivas, pues se te adjudica el más cercano para mayor comodidad, pues cabe la posibilidad de estar lesionado seriamente:

Fotocopia de la cédula de identidad: también es recomendable que presentes al original, y que el cereal coincida con los datos que colocaron en el reposo original.

Planilla 14-02: es allí donde especificaste qué fue lo que te ocurrió, cuántos días tiene tu reposo original, quién lo emitió y en qué hospital. Todas estas condiciones deberán verificarse con tiempo para detectar un plagio o alguna falsificación. Toma tus previsiones para asistir a la cita, si la pierdes, podrías faltar sin un respaldo a tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir