Cómo Tramitar La Planilla De Solicitud De Pasaporte

Un pasaporte es un documento de identidad muy importante, pues con él será posible trasladarse de un país a otro cumpliendo con reglas internacionales de control aéreo. En Venezuela se ha vuelto indispensable debido a la creciente inmigración, y es por eso que en este artículo te contaremos todo sobre como solicitar y llenar la planilla de solicitud de pasaporte.

Hay una serie de pasos para cumplir con la gestión, y por supuesto, una serie de requisitos que tienes que ir recaudando para entregar a las autoridades. Sin embargo, lo más importante es hacer la solicitud a través del formato oficial, y esto se logra con la planilla de acceso al sistema. Con ella, será posible identificarte con tu número de cédula e introducir tu perfil social.

Índice

Así es como se tramita un pasaporte venezolano

Gestionar el pasaporte desde Venezuela y fuera de él siempre resulta un poco complicado, esto se debe a las distintas fallas en el sistema, el retraso a la hora de asignar citas a los solicitantes, o la disponibilidad que exista en las oficinas para la entrega de materiales. También hay que tomar en cuenta que el pago de este beneficio es un poco alto, unos 200 dólares si es la primera vez.

Sin embargo, hay maneras de sortear los obstáculos y salir de las oficinas con un pasaporte nuevo y listo para ser usado. Lo primero que hay que saber es que el órgano encargado de procesar tu documentación y asesorarte es el SAIME, que actúa como una plataforma legal a la hora de cuidar y transformar tus datos en un pasaporte. Todo el proceso se librará a través de su página web.

Tu planilla de solicitud de pasaporte es la puerta de entrada al SAIME

Planilla de solicitud de pasaporte
Planilla de solicitud de pasaporte

Como existen varios oficios que podrían ser realizados en el SAIME, entre ellos la solicitud del pasaporte por vez primera, la prórroga del pasaporte, que no es más que una extensión del periodo de vencimiento que tiene el documento, y el pasaporte exprés, se creó un documento con formato oficial para que se realicen los pedido, identificados con nombre y cédula.

  1. Este documento no es más que una planilla, disponible en el sistema automatizado de la página del SAIME, que hay buscar en línea, llenarla, y si es posible imprimirla o descargarla a un dispositivo. También funciona para pedir la nacionalización, en caso de que una persona extranjera que resida en Venezuela desee un informe que lo acredite como venezolano
  2.  En este caso, donde la idea es sacar un pasaporte de manera sencilla, lo que sigue es ir a la web y hacer una cuenta en el sistema SAIME, te darán la opción de hacer un registro con un correo electrónico y guardar todo a través de una contraseña. Una vez que hayas ingresado hallarás un menú con todas las actividades que podrías realizar allí con sus respectivos requisitos.
  3. El pasaporte venezolano se encuentra en una de esas opciones, y es allí donde se desplegará la opción de ingresar a la planilla de la que te estamos hablando. Es importante tenerla contigo, pues sin ella no será posible lograr la cita y que te atiendan los funcionarios públicos. Deberás entregar muchos recaudos en el proceso, y esta hojita impresa con tus datos es uno de ellos.

Descarga de la planilla

Forma parte del proceso más sencillo que tiene este objetivo, pues si ya te registraste correctamente, acceder a ella es bastante fácil porque está disponible para todos los usuarios. Lo que sigue si será un poco más complicado, porque habrá que hacer el pago correspondiente y lograr que el sistema te asigne una cita antes de poder dirigirte a una oficina.

No es recomendable que imprimas tu planilla antes de haber recibido la cita así la hayas llenado, procura hacerte con una fecha primero y pagar el arancel correspondiente a tu solicitud. Un vez que tengas la cita, deberás esperar a que te llegue un mensaje de confirmación con la información correspondiente al día que te dieron para presentarte y a los detalles del lugar.

Es allí cuando puedes buscar de nuevo la planilla que llenaste al principio del camino e imprimirla. Si no lo hiciste, no te preocupes, pues esta queda en tu cuenta de usuario para que accedas a ella cuando lo desees. Se guarda en tu computadora como un archivo PDF, por eso motivo deberás asegurarte de tener el programa asociado a estos documentos para poder abrirlo.

Requisitos para acceder a esta planilla desde el exterior del país

Si no estás en Venezuela también es posible ir por un pasaporte venezolano, pues ese es tu derecho a identificarte sin importar donde te encuentres. Basta con tener acceso a un servicio de internet, tener cédula de identidad venezolana y pagar el arancel correspondiente. El proceso podría variar un poco, pero está hecho para que accedas al servicio con facilidad.

Lo que te pedirán es:

Planilla de solicitud SAIME:

Imprímela después de haber llenado los datos en el sistema y mantenla en buenas condiciones hasta que debas ir a la cita el día que elegiste. La plataforma te dará una serie de fechas disponibles según un algoritmo que capta todas las solicitudes realizadas durante cada día y mes del año, entre los días hábiles de atención podrás seleccionar la que más te convenga.

Cédula original y una copia:

Quizás sea uno de los requisitos más importantes, pues este es un beneficio exclusivo para ciudadanos venezolanos. Por esa razón es que los datos que se impriman en el pasaporte deberán coincidir con los de tu cédula sin ningún tipo de error. La copia es para anexar a la documentación que entregaste y al resto de los recaudos, debe ir ampliada.

Pagar las unidades tributarias correspondientes:

Se trata del arancel que el Gobierno Nacional impone para darte el acceso a la documentación, y eso incluye el pago por los materiales usados para crear el pasaporte. Hay cláusulas internacionales que se deben cumplir para emitir uno, entre ellos el papel moneda para las impresiones de las páginas y el sistema de validación dactilar que tiene en las oficinas.

Cada vez que la unidad tributaria aumente, también lo hará el costo del pasaporte y también el del resto de los oficios que se realizan por esta vía, como al renovación si ya pasaste por este proceso antes pero se te venció. El método de pago depende del lugar donde estés, pues si es en Caracas, basta con hacer un pago por trasferencia bancaria, desde afuera se usa la tarjeta de crédito.

Fotografías del rostro del solicitante:

En Venezuela estas fotos son realizadas en la oficina SAIME, aunque en el exterior del país lo normal es que una persona saque sus fotos para agilizar el trámite. Eso sí, deberá cumplir con las indicaciones que el organismo delimite para emitirlas, ya que si no se realizan con estos parámetros no se podrán aceptar para anexarlas a la tarjeta de identidad.

Los requisitos para tomar esa foto es que sean de frente, que se aprecie el rostro sin ningún tipo de pixelado o mancha. También que tenga el fondo blanco y que posea unas medidas específicas. Por lo general es de 32mm de ancho por 26 mm de alto, aunque esto podría variar dependiendo del trámite que estás realizando, y también aplica para las renovaciones.

Partida de nacimiento:

Hay personas que creen que este requisito solo aplica para los menores de edad, pero todo solicitante deberá presentarse el día de la cita con original y copia de su partida de nacimiento en muy buen estado y legible. En caso de tratarse de un niño, también se anexa la autorización escrita del padre, de la madre o de un representante legal para procesar su documentación.

Estado del pasaporte desde el sistema SAIME

Los distintos procesos que te llevan a una cita tienen un tiempo reservado de espera, depende de la disponibilidad que tengan en las oficinas para atenderte, de las cantidades de personas solicitantes que el sistema admita por día e incluso por mes. También influye mucho la cantidad de material que el órgano posea para actuar, todo esto podría retrasar tu objetivo.

Es por este motivo que se sabe que sacar un pasaporte en Venezuela no es una tarea sencilla. Sin embargo, si realizaste la solicitud no queda más que hacer un seguimiento oportuno y esperar a que sea el momento de entrega. Hay una sección de consulta en la página SAIME, siempre que hayas hecho un registro previo, tendrás acceso a ese espacio cuando lo desees.

▷Artículo de interés: ¿Cómo Consultar La Cédula Venezolana En El SAIME?▷

Por otra parte, el  SAIME ha informado por sus canales informativos que poseen un número telefónico  para realizar consultas y aceptar reclamos. Se trata del 0800 SAIME, que está disponible en horario de oficina.

Renovación

La renovación de tu pasaporte pasa por el mismo proceso que el de un primerizo, pues hay que ingresar al sistema, buscar la planilla de renovación y llenarla, realizar el pago correspondiente y solicitar una cita. Una vez que la tengas, hay que ir a una oficina con los recaudos y espera a que te hagan la entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir