Cómo Postularse Para Una Beca Bicentenario. Requisitos y Trámites

Si quieres iniciar tus estudios y Postular a Beca Bicentenario de la universidad y todavía no sabes cómo pagarlos y además de ello quieres estudiarlos en las universidades que son más importantes en chile, por medio de una beca pues aquí te contamos todo.

Postular a Beca Bicentenario si estas comenzando tu carrera este tipo de información te ayudará a saber más sobre este tipo de ayuda que ofrece esta beca a todos los estudiantes que la solicitan para poder cursar sus estudios con la ayuda de este aporte económico aquí te contamos cómo:

Índice

¿Qué es una beca Bicentenario?

beca bicentenario

Esta beca es un tipo de ayuda al que pueden tener opción los estudiantes que estén en la fase de enseñanza media y que tienen que tener el primer año de los estudios de la universidad pues esto se dirige a todos los estudiantes, que están iniciando en educación superior aunque sean alumnos ya antiguos.

Esta beca se entrega en el tiempo que dura la carrera y como lo diga tu malla de currículo o del pensum y esta excluye tanto el trámite de titulación al igual que las prácticas profesionales si el tipo de carrera contiene este tipo de prácticas.

Esta beca podrá ayudar a financiar el pago del arancel anual de dicha carrera, cursada por el estudiante pero solamente si está en el 70% de los estudiantes de menores ingresos, que se encuentran dentro del país y por ello tengan un nivel elevado de calificaciones y de su debido rendimiento en materia académica.

▷También puedes leer: Cómo Sacar El Certificado De Nacimiento En Chile▷

Finalidad de la beca

Por medio de esta beca tendrás la opción de acceder a todos los estudios profesionales desde el año 2019, pues esta se enfoca en la parte de rendimiento que tendrás que tener en el estudio o carrera que tu hayas tenido previsto.

Este sirve para ayudarte en la cancelación de tu carrera y así poder iniciar tus estudios profesionales que siempre has querido con esta beca podrás cancelar los siguientes 4 años de la carrera que hayas elegido.

Pero antes deberás de estar informado si la universidad donde vayas a cursar estudios se encuentra acreditada por el Ministerio de Educación, porque si no, no tendrás  derecho a este tipo de ayuda, si deseas saber más puedes ingresar en la página web del Ministerio de Educación.

¿Quien otorga la beca bicentenario?

Este tipo de beca es una de las 4 opciones de beca que otorga el Ministerio de Educación para poder así ayudar a aumentar el número anual de los estudiantes que desean cursar la educación superior.

Las universidades que se encuentran participando tendrán que estar inscritos en el CRUCH que es el organismo que se encarga de la acreditación de una universidad en el trámite de la beca bicentenario.

Requisitos para optar a una beca bicentenario

Para tramitar tu solicitud a la beca tendrás que cumplir todos los tipos de condiciones que sean necesarios que te diremos a continuación, entre estas condiciones tenemos:

  • Estar en el 70% de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad ósea de escasos recursos en el país.
  • Tener como límite 500 puntos en la calificación del PSU en los 2 últimos procesos para la admisión
  • Si el estudiante ha entrado mediante PACE el tipo de requisito antes mencionado queda eximido
  • Estar cursando el 1er año en una carrera del pregrado de alguna universidad que se encuentre acreditada.
  • No podrás haber tenido ya un título profesional
  • Ni haber tenido ya alguna otra beca otorgada por el Ministerio de Educación

Tendrás que Tener

  • Copias C.I tuyas y de los miembros de tu familia
  • Comprobante de pago de los servicios públicos
  • Un certificado que indique que eres alumno regular del año cursado por ti y si de ser el caso se trata de algún otro estudiante de tu familia
  • Si tus padres fallecieron deberás entregar certificado de defunción
  • Si tienes alguna discapacidad tendrás que entregar un documento que avale tu condición
  • Y los documentos faltantes podrás obtenerlos a través de la oficina virtual del Ministerio de Educación

Pasos para tramitarla

Para acceder a estos trámites los puedes realizar  de manera sencilla en la página web aquí te indicamos cómo realizarlo:

  • Tendrás que ingresar a la página web www.postulación.becasycreditos.cl
  • Deberás registrarte y crear tu cuenta en el sistema
  • Deberás entrar con tu Rut y clave de acceso nueva
  • Deberás clicar en la planilla de formulario “inscripción a beneficios” y así poder descargar todo del sitio web
  • Deberás llenar los datos con toda la información necesaria y aceptar “términos” y al final le das finalizar
  • Después a tu correo se le enviará un comprobante

Cómo saber si soy beneficiario de una beca bicentenario

El resultado de postulaciones que hayan sido aceptados se publican a medida en la página web del sitio del Ministerio de Educación o de la universidad que acreditó el proceso de postulación para este tipo de beca.

Pero con el comprobante obtenido al momento de postulación, tendrás opción a revisar en el sitio web del sistema, si fue aprobada tu solicitud, en un lapso indicado deberás de estar al pendiente cuando te indiquen las autoridades que corresponden.

Requisitos para renovar la beca

Este tipo de trámites tendrás que renovarlo una vez al año, si eres uno de los beneficiarios a este tipo de beca, para que puedas seguir disfrutando de todos y cada uno de sus beneficios entre estos requisitos tenemos:

  • Matrícula del año cursado
  • Tendrá que tener promedio académico
  • Tener un papel que avale que se encuentra cursando el año
  • Hay que tener en cuenta que esta beca sólo podrá ser pagada mientras dure tu carrera y tendrás que tener un buen promedio de notas, en tu pensum curricular.
  • Tendrás que tener aprobado el 60% de las asignaturas correspondientes a la carrera y un 70% a partir del 3° año cursado.
  • En caso de tener alguna discapacidad estas medidas rigurosas se flexibilizaran un poco, pues sólo necesitas aprobar con un 50% todas las asignaturas.
  • Si no son cumplidas estas condiciones el Ministerio de Educación y la universidad se verán en la obligación de retirar esta beca, aunque te da la oportunidad de evaluar los motivos de esta pérdida para reevaluar el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir