Postular a Becas en Chile. Trámites y Requisitos

Postular a becas en Chile es algo importante y otorgado a personas chilenas e incluso inmigrantes, que se encuentran estudiando educación superior y que pertenecen a los sectores vulnerables del país de Chile.

Postular a becas en Chile es una forma de recabar información acerca de estas becas, otorgadas para que el usuario se informe y tenga una idea de cómo postular si eso desea, o saber si es beneficiario de una de ellas otorgadas por (MINEDUC)aquí te indicamos como sigue leyendo esto es para ti.

Índice

Beneficios estudiantiles

Postular a Becas En Chile

Para ello hay que resaltar que el Ministerio de Educación superior en el país de Chile, tiene la opción de ofrecer a sus estudiantes varias opciones de poder ayudar a la financiación de sus carreras técnicas o universitarias, esto se hace por medio de un estudio socioeconómico y las notas académicas que posee el estudiante.

Este tipo de ayuda a la cual le llaman becas es un tipo de ayuda es un tipo de ayuda económica para pagar la carrera técnica o universidad de una forma parcial o también total, que dependa de la carrera que eligió y el pago que se te dé, no puede ser de ninguna manera devuelto por la persona estudiante.

Otra forma es el beneficio del estudiante como los créditos que es un tipo de ayuda en el área financiera si no tienes los requisitos necesarios, para postular por una beca estos tipos de crédito son como unos préstamos.

Estos préstamos tienes que cancelarlos al momento de egresar o al titularte el cual se paga un interés al año de 2% en un lapso de 10 a unos 20 años, en lo que corresponde a la deuda del crédito.

En cualquier beneficio otorgado estos son otorgados a las universidades de educación y no al estudiante directamente.

Clases de becas

Las becas otorgadas por MINEDUC son para completar las becas arancelarias y las complementarias y también los institutos de educación superior, con los estatutos y las normas para ofrecer beneficios a los estudiantes que tengan todos los tipos de requisitos exigidos.

Beca arancelaria

Este es un tipo de ayuda de manera económica que tiene como finalidad financiar de manera total y parcialmente el pago arancelario al año de la carrera y en oportunidades esto corresponde también a la matricula, estas becas no pueden ser devueltas al organismo que la emitió.

Entre estas becas encontramos:

  • Beca Bicentenario esta tiene un 100% del pago arancelario al año
  • Las becas, Beca de Excelencia Académica, o también Beca Juan Gómez Milla o la Beca Puntaje de los cuales reciben un beneficio de 1.150.000 pesos
  • Beca de Estudiantes Discapacitados con 150 cupos para beneficiarios
  • Beca de Articulación el cual tiene un monto 750.000 arancelario al año
  • Beca Hijo de Profesores de Educación el cual tiene un monto de 500.000 mil pesos arancelarios
  • Beca Vocación de Profesor que paga la cobertura completa del último año cursado de licenciatura y también pedagogía.
  • Beca de Reparación que es para titulares y cubre también la matriculación y la arancelizacion de toda la carrera.

Becas que son complementarias

Estos son unos tipos de incentivos de manera económica que se encuentran asociados al mecanismo de aprendizaje, por ejemplo de alimentación en ese sentido esta beca es un tipo de opción que complementa la educación del estudiante.

Para postular a este tipo de beca deberá tener los requisitos exigidos y se le otorgara una tarjeta de manera electrónica, que se encuentra prepagada con 32.000 mil pesos pagados mensualmente hasta la titulación o egreso del estudiante utilizado para fines alimenticios.

Para postulaciones

Para ello existen 3 clases que se aplican a estudiantes tanto de nuevo ingreso como de ya antiguos que son:

Para estudiantes nuevos tiene que llenar un formulario de acreditación del (FUAS)que hay en la web .

Esto es informado por MINEDUC que informa a los estudiantes de matrícula nueva que se encuentran registrados en FUAS, si pueden acceder a ellas, con el estudio socioeconómico realizado en el formulario de acreditación.

Todos los datos aportados tienen que ser reales y que se puedan comprobar si llegan a tener inconsistencia, la entidad universitaria te exigirá los documentos donde se demuestre lo indicado en el formulario.

Si la persona ya es estudiante más antiguo de igual forma tendrá que completar el formulario del FUAS y tendrás que esperar la decisión de MINEDUC o los que ya tienen beneficios de manera estudiantil, tienen que llenar este documento, si desean tener otra clase de ayuda, bien sea un crédito.

El Ministerio De Educación desea administrar esta clase de beneficios a estudiantes de manera de justicia de modo social y por eso el FUAS, es un tipo de ayuda para determinar la situación de manera socioeconómica del grupo familiar.

Por medio de formular matemáticas se realizan los cálculos de estos tipos de ingreso, que se aportan por los miembros de las familias y los datos personales de ellos entre esta edad y también este sexo entre otros.

Después estos datos se comparan con el estudio socioeconómico de la nación para ubicar las familias por sectores.

La otra opción es por preselección estudiantil tanto nueva como antigua que concuerde con los resultados del formulario del FUAS que se pueden conocer en el mes de diciembre.

Para tener este tipo de beneficios el estudiante nuevo tiene que matricularse en la institución y tener los requisitos de inscripción y para aquellos estudiantes más antiguos, debe inscribir todas las materias de la etapa académica.

En que momento deben postularse

Esto se realiza cada año en 2 postulaciones en el año 2019 y el otro proceso inicia el 2 de octubre y dura hasta la fecha 29 de noviembre para registrarse al FUAS, que debes llenar en el sitio web www.fuas.cl y tendrás que seguir las indicaciones y así poder enviar este formulario y también descargar el comprobante de este proceso

En la fecha del 21 de diciembre se les avisara a los beneficiarios al que estos pueden tener acceso por los datos socioeconómicos que se aportaron al FUAS

Esto ayuda a facilitar el tipo de selección de dicha carrera al igual que la institución

Después este proceso pasa por etapas que se publicaran en la web y los otros sitios dispuestos hasta el proceso de matriculación y esta se encarga de notificar al Ministerio de Educación y así poder activar el beneficio y que cumpla con el propósito que se creó.

También existe el beneficio de gratuidad del que se acepta la exoneración del arancel, de forma anual de la carrera hasta el final de ella, esta se entrega a las instituciones inscritas a esta ayuda

Para este beneficio de gratuidad tiene tener algunos requisitos como esta en el 60% de todos los hogares con menores ingresos, esto es para personas chilenas y para extranjeros que tengan residencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir