Cómo Postular a la Beca Valech. Trámites y Procedimientos

Postular a la beca valech es una opción de estudio para alumnos que cursan carrera bien sea que no tengan los recursos necesarios para la cancelación de sus estudios universitarios y por ello estos programas ofrecidos por el Ministerio de Educación son una buena opción para ello.

Postular a la beca valech este es un programa creado en 2010 por el INDH que se encarga de proteger a las victimas y también a los terceros de lo que son los tipos de tortura, o presos políticos, o desapariciones de la región, y son los que tienen este beneficio.

Índice

Beca valech

Postular a la beca valech

Esto lo ampara la ley nro.19.992 la cual tiene estrategias para la reparación de daños  a estas personas que han tenido algún tipo de daño o problemas de tipo penal, muchos de ellos tienen apoyo estudiantil para continuar sus estudios universitarios.

Por ello el Ministerio de Educación esta dando este tipo de ayuda valech para los alumnos que se encuentran culminando carrera y han tenido alguno de estos tipos de problemas en lo que son sus DDHH y puede ser traspasado a hijos o también nietos hasta la edad de 35 años.

Este beneficio no cuenta con datos económicos o algún tipo de puntaje académico, la persona beneficiada o el de traspaso deberá de conseguir la cancelación de lo que es la matricula del año en alguna institución de educación universitaria.

Siempre y cuando esta institución cuente con el aval del Ministerio de Educación los cuales serán aplicados en planes de estudio de modo técnico o en licenciatura, el tiempo estimado de este beneficio es de un año.

El cual puede renovarse al año si este alumno mantiene su promedio de notas, a menos que el alumno haga una pausa en su carrera por causas mayores, cuenta con un tiempo de 365 días para continuar este sistema de beca con la debida autorización.

Si desea suspender la beca solo debe de realizar los procedimientos administrativos en la oficina de bienestar para el estudiante de la universidad, en el lapso que establece lo que es el comité académico.

¿Cuál es su función?     

Este tipo de beneficio cumple la función de cubrir los gastos de inscripciones y mensualidad en lo que son los centros universitarios o de tecnología, al igual que las personas registradas en lo que es el sistema de rectores.

El monto pagado para el cubrimiento de licenciaturas es 1.150.000 $ y para carreras tecnológicas de 400 a 600.000 en lo que son los traspasos y para lo que son los titulares, el pago de este beneficio es de manera completa.

¿Cuál es el organismo que la emite?

Para los alumnos que desean tener este tipo de beneficio para estudiantes chilenos y extranjeros los que deberán cumplir lo que son las normas dispuestas en el informe otorgado por valech, que deberán tener una subvención.

Este tipo de documento es entregado por el Ministerio de Educación y deberán de optar por ella mientras rechacen lo que es la anterior, si desean realizar este procedimiento, este alumno tendrá que llenar un tipo de planilla donde pedirá al departamento para el bienestar en el centro universitario.

Este es un tipo de beneficio para carreras por semestre o también por año en carreras técnicas y esta beca podrá ser extendida por el tiempo de un año mas, luego de haber egresado el alumno realizando un examen de aprobación.

Requisitos para la tramitación

Si un alumno desea tener este beneficio deberán de tener algunos requisitos en digital en lo que es el sitio web de la entidad siendo la persona titular de esta beca deberá llenar un tipo de formulario para aceptar la subvención mas tu c.i.

Aquí deberá incluir una fotocopia del documento donde certifique la licencia en la educación técnica que otorga el Ministerio de Educación el cual podrá bajar de una manera online, en la parte de ayuda al igual que el comprobante del ingreso en el centro de estudio.

Aquí indicara la profesión y el tipo de institución universitaria donde va a cursar carrera con los gastos arancelarios del lapso 2019 y 2020 en caso de traspasar esta beca y así poder postular deberá contar con los archivos a continuación que deberá tramitar por la vía online:

  • Tiene que tener los mismos elementos mencionados en el documento de certificado de nacimiento del alumno que se entrega en el Registro Civil
  • Partida de nacimiento de los padres para ver si este certificado es por medio de los padres o los abuelos.
  • Certificado de aprobación de este tipo de beneficio y el formulario para el traspaso de este beneficio con c.i de la persona titular por ambas partes, si el titular ha fallecido deberá entregar certificado de defunción.
  • Si la persona titular ha fallecido y tenia esta aprobación necesitara el certificado de fallecimiento que se tramita en el registro civil mas el tramite de sentencia otorgado por un juzgado para esta posesión.

Pasos a seguir para la obtención

Para poder tener este tipo de beneficio deberá contar con:

  • Los requisitos antes mencionados y escaneados en un PDF.
  • Deberás cargar cada documento separado en el sitio web.
  • Mira que se encuentren guardados en el sitio web y se puede remplazar en caso de errores del sistema.
  • En la parte de verificar documentos deben quedar bien guardados para poder seleccionarlos al postular.
  • Después podrá imprimir este comprobante que te otorga la plataforma y tener respaldo de la postulación.
  • Después esperas los resultados publicados del sitio web.
  • Si desea postular a esta beca estos postulantes tramitaran sus antecedentes en el centro de estudio correspondiente del 2 del mes de octubre al 15 del mes de noviembre y a partir de esta fecha al día 29 de noviembre y lo mismo para la renovación.

¿Cómo se si soy beneficiario?

En la oficina de bienestar para estudiantes el alumno podrá saber si se aprobó o no la solicitud la cual es otorgada solo por el Ministerio de Educación mismo si hace cambio de centro de estudio o de carrera donde consigno.

Del mismo modo el estudiante deberá solicitar el respectivo tramite de solicitud con las instrucciones del sitio web donde encontraras toda la información correspondiente sobre este tramite.

¿Se podrá renovar?

Postular a la beca valech

Este tipo de beca es renovada de manera anual el cual deberá activar el estudiante después que la institución escogida por el alumno apruebe el beneficio, este alumno es libre de la aprobación de créditos y mantener un buen promedio de notas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir