Cuál es el Puntaje para Estudiar Medicina en Colombia

La carrera de medicina es una de las más bonitas, pero también con mayor dificultad, ya que puede ser muy delicada y con mayor aprieto, no solo por las materias que se deben cursas sino la exigencia del puntaje para estudiar medicina.

Sin embargo, no deja de ser una carrera muy bonita, ya que vas a dedicar tú vida a garantizar el bienestar de otras personas. Por ello debes tener una buena preparación académica para tener los conocimientos que requieres para tener una carrera exitosa.

Índice

¿Cómo obtener el grado de medicina?

Puntaje-para-estudiar-medicina-1

Debes tomar en consideración que si desean ser doctor entonces deber tomar muy enserio el hecho de que debes tener buenas notas, para lograrlo deberás dedicar bastante tiempo a tus estudios, ya que esto te dará una gran ventaja al momento de conseguir empleo en tu área o especialidad.

Esta carrera es muy exigente y no solo requiere de tu tiempo y dedicación también debes leer mucho  y aprender de la teoría. Además es una carrera en la que deberás estar estudiando contante mente aun después de graduado ya que todo va evolucionando y deberás ir aprendiendo sobre cada teoría nueva que se vaya desarrollando.

La medicina es un carrera muy valorada a nivel mundial, los que estudian esta carrera deben tener un gran amor al servicio humano, y adquirirás un gran prestigio y ante la sociedad tendrás un valor sin igual y con gran peso. Debes ser una persona con una formación de vida llena de buenos valores costumbres y educación.

Si realmente esperas y desea estudiar medicina deberás tomar en consideración muchos factores de tu vida, ya que requerirá de mucho sacrificio y esfuerzo, pero que al final será muy bien recompensado tanto de manera monetaria como en lo personal.

¿Cuánto tiempo me tomara estudiar medicina?

Esta es una de la primeras preguntas que se hacen, y es el punto que suele asustarte como aspirante a medicina, ya que al estudiar medicina puede que tus estudios se extienda por  muchos año y lo cual también dependerá del éxito académico que tengas durante la carrera.

Habitualmente el tiempo de estudio de medicina es de 6 años o más tiempo, eso depende si vas al ritmo y tiempo del pensum de la carrea, de lo contrario te tomara un poco más de tiempo sin contar el tiempo que debes dedicarle a las practicas que deberás realizar en el hospital, en una clínica o en un centro de salud según te corresponda.

Además, debes tomar en consideración el tiempo que deberás tomarte para la especialización en el área de la medicina que deseas estudiar, el cual es de 4 a 5 años o más tiempo. Si esta carrera es la que realmente deseas estudiar deberá desarrollar paciencia y voluntad de acera para culminarla con éxito.

Esta es una carrera que podrás estudiarla en una universidad pública o privada. Los requisitos para ingresar en la universidad para estudiar medicina dependerán de la institución que selecciones, ya que cada una tiene sus recaudos exigidos y método de admisión.

¿Cuál es el puntaje para estudiar medicina?

Puntaje-para-estudiar-medicina-2

Casi todas la universidades donde dan las carreras de medicina toman mucho en cuenta el área de la biología, es decir, ciencias naturales, así como la química para poder calcular el puntaje para estudiar medicina, el cual es requerido para poder ingresar a la universidad y cursas tu carrera como profesional en medicina.

Aquí te dejo cuales son los puntajes para estudiar medicina en Colombia, el cual varia de acuerda a la universidad que selecciones:

Universidad del Valle en Cali:

  • Puntaje para Biología: 50 (con peso del 25%)
  • Puntaje para Matemática: 50 (peso del 15%)
  • Puntaje para Física: 45
  • Puntaje para Química: 45
  • Puntaje para Lenguaje: 50
  • Puntaje para Ciencias sociales: 40

Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá

La Universidad Javeriana aun  no ha establecido un puntaje mínimo para las personas que han presentado las pruebas ICFES después del año 2000. Para los que han presentado las pruebas antes de esa fecha el puntaje mínimo para estudiar medicina es de: 320.

Universidad de Pamplona en el Norte de Santander

Tanto para la carrera medicina como de enfermería se toman en cuenta las siguientes asignaturas de las pruebas Saber 11:

  • Puntaje para Biología 15
  • Puntaje para Química 15
  • Puntaje para Física 15
  • Puntaje para Matemáticas 20
  • Puntaje para Lenguaje 20
  • Puntaje para Sociales 5
  • Puntaje para Filosofía 5
  • Puntaje para Inglés 5

Universidad de Manizales

La ponderación se hace a través de porcentajes.

  • Puntaje para Biología: 40% de importancia
  • Puntaje para Química: 20%
  • Puntaje para Física: 10%
  • Puntaje para Matemática: 5%

Universidad Tecnológica de Peréira

No existe un puntaje mínimo para que ingreses a la carrera de medicina, sin embargo en el 2010 el puntaje mínimo de admisión fue 302.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar medicina en Colombia?

Como te había comentado anteriormente estos requisitos varían según la universidad de tu preferencia o más cercana a tu domicilio. Sin embargo, hay ciertos requisitos generales que debes tomar en cuenta y que se aplica en todas las universidades de Colombia. Las cuales son:

  • Debes haber cursado el bachillerato y graduado en la mención de ciencias.
  • Expresar que hiciste la prueba de ingreso a la universidad que vas a ingresar, en caso de que sea una universidad pública.
  • Deberás tener un promedio igual o superior al exigido por la universidad donde vas a ingresar.
  • Las universidades privadas pueden que tengas requisitos distintos, para esta seguro deberás dirigirte personalmente a la universidad de tu interés y solicitar la información detallada de los requisitos.

Recomendaciones para tomar la carrera de medicina

Puntaje-para-estudiar-medicina-2

Como te lo indique esta es una de las carreras más exigente para estudiar y difíciles de estudiar, ya que en muchos momento podrás sentir frustración y estrés, es allí donde vas a requerir aplicar mayor esfuerzo emocional y físico, y deberás ser fuerte para poder sobrellevar las situaciones o momentos difíciles durante la carrera lo cual en medicina es normal.

Te aconsejo que para estudiar esta carrera desarrolles primero tu vocación al servicio y tu interés por el bienestar de otras personas, para que cuando este en esos momentos duros de la carrera recuerdes el por qué estas allí y cuál es el fruto y beneficio de esta hermosa carrera.

No olvides que deberás estudiar constantemente y varias asignaturas y temas a la vez, es por ello que te aconsejo que hagas unas hojas de resumen y hacer tus apuntes de forma ordenada e incluso colorida para que al momento de repasar tus notas veas con claridad lo que vas a estudiar o investigar. La ventaja de hoy en día es la tecnología la cual debes aprovechar al máximo usándolo de manera racional.

En cuanto a tu atuendo para estudiar medicina debes saber que tu uniforme durante toda la carrera es una bata de color blanca. Es por ello que la higiene y el aseo son muy importantes y para tu mayor facilidad y comodidad es bueno  que tengas varias batas y así irlas lavando a menudo la que vas usando, ya que vas a interactuar en áreas con bacteria y debes cuidarte a ti mismo, a tus pacientes y tus familiares en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir