Requisitos Para Recuperar Credencial Del INE Extraviado

La credencial INE es uno de los documentos más importantes para los mexicanos, no solo porque te permite ejerce tu derecho al voto. Sino que también es muy solicitado para muchos otros trámites donde suelen solicitártelo como parte de algún requisito.

Suele suceder que se extravié o te lo roben, por cualquiera de estos motivos es probable que quieras reponerlo. Es por ello que aquí te diremos ¿Cuáles son los Requisitos para recuperar credencial del INE extraviado?.

Índice

¿Cómo puedo reportar mi INE extraviado?

credencial-del-INE-extraviada-1

Si se te extravió o te robaron tu credencial del INE en ese caso deberás seguir un simple paso, que es necesario para que luego puedas solicitar la recuperación de tu credencial del INE.

  1. Para reporta tu extravió debes llamar al número de teléfono 01 800 433 2000, allí procederán a desactivar tu credencial del INE extraviada. Así evitaras que tu documento sea utilizado por otra persona robando tu identidad.

Trámites para recuperar credencial del INE extraviado

De manera inmediata luego haber reportado el extravió o robo de tu documento, deberás proceder a realizar los trámites para la reposición de tu INE.

  • Debes estar claro en el tipo de trámite que vas a realizar, en este caso es la reposición de tu INE extraviado.
  • Debes tener a la mano los documentos requeridos para el trámite, los cuales deben ser en original y en buenas condiciones sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Cuando ya tengas los documentos requeridos debes dirigirte a la oficinas autorizadas que este en tu municipio, al ingresar verificaran tu cita y te van a indicar cuál es la oficina donde serás atendido. En caso que no tengas citas allí mismo te indicaran los pasos para que la solicites.
  • Una vez concretes el trámite y el proceso de consignación de documento sea exitoso, deberás volver en la fecha indicada para retirar tu credencial del INE nuevo.

Cómo solicitar la cita para recuperar credencia INE extraviada

Esto deberás hacerlo por la página oficial del INE por el sistema de atención ciudadana, allí podrás realizar el proceso para agendar la cita. Para lo cual deberás seguir los pasos indicado por el sistema:

  1. Ubicarte en la opción que dice Nueva cita, debes llenar el formulario.
  2. Registrar la información de la cita, en la cual debes indicar el lugar y fecha de cuando deseas realizar tu trámite, al seleccionar el horario debes dar clic en donde dice Reservar Horario, y así esa hora que seleccionaste no será usada por otra persona.
  3. Luego debes indicar la información del trámite, aquí debes indicar el trámite que desea realizar en este caso seria, recuperar credencial INE extraviada.
  4. Posteriormente debes indicar tu información personal, allí colocarás el tipo de documento de identidad, el número del mismo, y todo lo requerido como dato personal.
  5. Finalmente una vez verifiques bien que la información suministrada es correcta has clic en la opción Confirmar cita,  posteriormente recibirás un correo con la información que suministraste y ti cita.

credencial-del-INE-extraviada-2

Una vez registrada con éxito podrás consultar tu cita, por allí en el mismo sistema en la opción de Consultar cita, para buscar tu cita debes indicar:

  • La Clave de la cita: la encontrarás en el correo electrónico que recibes cuando confirmas la cita.
  • Indicar el mismo correo electrónico que usaste para solicitar la cita.
  • Escribir el código de seguridad aleatorio que te indica el mismo sistema.
  • Allí tienes la posibilidad de Reprogramar o Cancelar tu cita.

Requisitos para recuperar credencial del INE extraviada.

Deberás cumplir con unos requisitos básicos para poder tramitar tu credencial del INE nuevamente, para que así puedas ejercer tu derecho al voto, ya que sin este documento no podrás participar en ninguna elección. Los documentos requeridos son:

  • Si eres una persona natural debes presentar tu acta de nacimiento, de no serlo debes llevar tu certificado de naturalización.
  • Debes presenta tu documento de identidad con fotografía, como por ejemplo: licencia, pasaporte, catilla militar, etc.
  • Comprobante de domicilio actual. Aquí puedes presentar: contrato de arriendo, recibo de servicio de agua, luz o teléfono, etc.

Constancia digital de la credencial del INE extraviada

credencial-del-INE-extraviada-3

Como sabes por motivos de la pandemia no hay atención en los módulos de atención, en INE creo un comprobante de credencial digital. Esta con el fin de que los ciudadanos puedan realizar sin ningún inconveniente cualquier trámite donde requiera esta credencial.

Esta constancia digital ya está disponible. Este documento tiene todos tus datos personales como lo es el apellido y nombre, tu clave de elector, un numero de emisión, dato OCR, un código que identifica tu credencial, el año en el que lo está registrando, la fecha en la que se emitió, así como fecha de vigencia del documento.

La nueva credencial digital trae un código QR, con el cual las instituciones públicas y privadas podrán escanearlo y así verificar que tu credencial es auténtica. Es por ello que esta credencial tendrá todas las medidas de seguridad necesarias y el cual viene en un formato de PDF para su fácil descarga e impresión. Y este tendrá una vigencia temporal.

¿Cómo puedo tramitar la credencial INE extraviada de forma digital?

Debes seguir los pasos que te indicare a continuación para que puedas recuperar tu credencial del INE extraviada. Los cuales son:

Paso 1: Debes descargar desde la web oficial una planilla e imprimirla.

Paso 2: Debes llenarla y firmarla así en físico, posteriormente debes escanearla y enviarla en formato de imagen al correo electrónico del INE [email protected]

Paso 3: Una vez enviada el INE revisará tu solicitud certificando que este correctamente y completamente llenada, esta será verificada con la lista nominal y el patrón electoral. Ya validado todo con éxito te enviaran tu credencial.

Paso 4: Debes imprimir tu credencial de INE digital.

Medidas de protocolo sanitario

Una vez se levante las restricciones y puedas acudir a tu cita de forma presencial es importante que sigas y cumplas con la medidas sanitarias impuesta para el ingreso a las oficinas del INE. Estas medidas son:

  • Tener tu cubrebocas en cada momento desde que llegas hasta que sales de tu hogar.
  • Debes permitir que las personas encargadas te tomen la temperatura.
  • Permitir que te coloquen el gel antibacterial.
  • No puedes llevar acompañante al menos que si lo requieras por alguna condición especial.
  • Debes ser puntual llegando a la hora acordada, ya que no habrá sala de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir