Requisitos Para Apostillar Título Universitario En Venezuela

Se trata de uno de los procesos de identidad más difíciles de llevar a cabo actualmente en Venezuela. Sin embargo, es muy necesario para poder llevar una vida laboral legal en otro país. Por esa razón, en esta ocasión te contaremos cuáles son los requisitos para apostillar título universitario para trabajar en el exterior.

No es algo que se solucione de la noche a la mañana, deberás contar con toda tu paciencia, capacidad de investigar y mucho orden para llevar a cabo tu cometido. Te recomendamos que comiences a leer qué necesitas para ir adelantando el trámite y no pierdas nada de tiempo antes de comprar tu boleto de viaje.

Índice

Requisitos para apostillar un título universitario

Como la mayoría de estos trámites, la apostilla de título también requiere que reúnas ciertos recaudos, además de un procedimiento individual que debes llevar a cabo paso por paso. Aquí te detallamos los requisitos básicos y actualizados para que comiences el proceso por adelantado.

Solo le hacen apostillas a un título original

No importa la circunstancia, el ente nunca va a tramitar un documento que se considere copia de un original o una impresión para representar al mismo. Ten muy en cuenta que es un trámite que tiene validez internacional, por lo que requieren material en perfecto estado y emitido por una universidad certificada o reconocida por el Ministerio de Educación.

Si te presentas con un título que no es original, o tiene algún desperfecto, lo normal es que te lo devuelvan y pierdas todo el proceso que sigue a continuación. Y es que acumular estos recaudos es solo el inicio de tu carrera por la legalización completa del documento, se requiere paciencia.

Se exigen otro tipo de métodos de identificación

Requisitos para apostillar título universitario para trabajar en el exterior

Tal vez creas que con presentar el título original basta, pero la realidad es que hay que comprobar que los datos que están allí corresponden con los seriales asociados a tu identidad como venezolano. Por tal motivo, se exige que muestres la cédula y entregues una copia de la misma.

En caso de no poseer la cédula de identidad o estar tramitando, lo mejor es presentar un pasaporte que no esté vencido, pues es un aval legal para hacer diligencias en el país. Además, sería muy lógico que lo poseas, después de todo, el objetivo es salir del país en los próximos meses y establecerte en otra nación como profesional.

Toma en cuenta al tipo de Universidad de dónde eres egresado

La manera en la que se debe proceder depende de si egresaste de una universidad pública o una privada. En caso de ser pública, lo que pide el Ministerio para hacer tu apostilla es que el título se encuentre emitido bajo ciertas normas, y eso lo garantiza tu casa educativa en unión al Ministerio de Educación Universitaria, quien es el encargado de certificar la promoción.

Entre esos requisitos se incluyen el acto de grado, donde aparece tu nombre completo, edad, cédula de identidad y registro del acontecimiento. El título deberá ir acompañado de timbres fiscales para darle valor comercial y notas certificadas de los cinco años de educación media y diversificada, desde 1ero hasta el 5to año, sin excepciones.

Requisitos para pedir la cita de apostilla

Este sería el segundo paso con respecto al proceso de apostilla, pues una vez que se tengan todos estos documentos hay que ponerse en acción para concretar la cita. En ella, obtienes un derecho a dejar tus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a retirarlos posteriormente, luego de que un funcionario haya procesado correctamente tu solicitud.

Esta cita se obtiene a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, que te dará la opción a solicitar esa pauta, según la condición que el ente disponga. Esta cita se programa con un orden que lleva el algoritmo de la página, de hecho, podrás tener acceso a un comprobante para mostrarlo en caso de ser necesario.

▷También puedes leer: OPSU. Promedio Para Carreras En Venezuela▷

El día en el que te toque esa cita debes dirigirte a la sede del ministerio según la hora exacta pautada, evitando falta para no tener que repetir todo el procedimiento. Allí, serás atendido por el personal y se asegurarán de que tengas los recaudos buscados desde el principio, que estos cumplan con las condiciones básicas y que estén en perfecto estado.

Las condiciones son variadas

Este podría tomarse como otro requisito, pues es parte de los aspectos que hay que tomar en cuenta para organizarte mejor, y no atañe precisamente a un documento. Entiende que las horas, los días y las programaciones que se hagan en general tienen una agenda propia, que no tienen que ver contigo o con tu caso, y eso deberá ser respetado en todo momento.

Requisitos generales para oficializar la apostilla luego de completar la cita

Asegurarse de que el documento esté legalizado, si no tiene este estatus será imposible darle validez a la apostilla que se realizó. Todos los pasos se habrán hecho en vano, y esto es una gran pérdida de tiempo, y a veces hasta de dinero. Aunque la apostilla, en general, es un proceso gratuito en Venezuela.

Necesitas cancelar algunas unidades tributarias, que es la comisión o el tributo que se lleva el ente por gastos generales que se lleva cada procedimiento. Pero este, es un aporte al estado a través de un sistema de fiscalización, y no una paga convencional por el servicio que obtienes. Por este motivo, aún se dice que apostillar es gratuito, aunque implique otros gastos.

Ten en cuenta que el timbre fiscal que le coloques a tu título para cumplir con el requisito anterior debe ser emitido por el Distrito Capital, aunque la sede en la que vayas a presentar tu cita esté en otro estado del país.

Lo que sucede es que el sistema es centralizado y tienen un centro de operaciones que se sitúa en la capital del país, por tal motivo, te invitamos a obtener los timbres con anterioridad, justo antes de hacer cita.

Clave para apostillar un título en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir