Requisitos Para Bautizar En La Basílica De Guadalupe

El bautismo es el primero de los siete sacramentos de la Iglesia. Simboliza el nacimiento espiritual de una persona y es un "pase" a todos los demás sacramentos de la iglesia.

Es necesario prepararse para el bautismo, aquí te diremos cuáles son los requisitos para bautizar en la Basílica de Guadalupe, independientemente de la edad a la que una persona haya decidido aceptar la fe.

Índice

Requisitos para bautizar en la Basílica de Guadalupe a Niños de 7 años

requisitos-para-bautizar-en-la-Basílica-de-Guadalupe-2

Solo serán bautizados niños que sus padres hayan solicitado con anticipación el bautismo, y si ya lo hicieron, deben cumplir con los siguientes documentos:

  • Original y copia de la partida de nacimiento del niño
  • Documento legal del padre y de la madre.
  • Los padrinos están en unión matrimonial, deben presentar el documento legal que lo certifique. Si no están casados, presentar un documento legal por parte de alguno de los dos padrinos.
  • Contar con el comprobante de haber escuchado la charla prebautismal, dictado previamente el día viernes.

Por qué bautizar a un niño

Mucha gente se pregunta por qué bautizar a un niño, porque él mismo no puede dar su consentimiento. Al parecer, al hacerlo, los adultos le imponen fe y una forma de vida.

Pero desde el momento en que una persona nace en el mundo, los padres son responsables ante Dios no solo de su cuerpo, sino también de su alma.

Al privar a un niño del bautismo en la infancia, el padre y la madre lo excomulgan de la Iglesia por tiempo indefinido. Así, privan la alegría de la Eucaristía, la pureza de la confesión y la belleza de los servicios divinos.

Y lo más importante, si ocurre una desgracia durante el período de crecimiento y el niño muere sin bautizar, los padres se sentirán culpables por el resto de sus días.

Los niños son bautizados según la fe de sus padres y destinatarios, para que tengan la oportunidad de vivir en el seno de la Iglesia desde la infancia.

Para que participen de los sacramentos, se acostumbren a vivir en Cristo y puedan entrar en el Reino de los Cielos.

¿A qué edad debe bautizar un niño?

El sacramento del bautismo de infantes se puede realizar cualquier día después del nacimiento del niño. Desde la época del Antiguo Testamento, ha existido la tradición de bautizar a los niños el octavo o el cuadragésimo día después del nacimiento.

Si la vida del niño está en peligro, el bautismo puede y debe ser cualquier día y no necesariamente en la iglesia. Puede llamar a un sacerdote tanto al hospital como a su casa.

Puedes recurrir al sacramento del Bautismo más tarde. Pero si los padres quieren crear una personalidad moral y espiritualmente desarrollada, entonces es imperativo bautizar al niño.

¿Cuál es el significado de bautizar a un niño?

A menudo se puede escuchar la expresión de que los niños son como ángeles, no tienen pecado. Entonces, ¿de qué sirve el bautismo infantil? Durante el Sacramento del Bautismo, la gracia del Espíritu Santo desciende sobre el niño. Se le da un nombre cristiano, recibe el apoyo orante de la Iglesia y la intercesión del santo que fue elegido en el momento del bautismo.

Desde pequeños, los niños aprenden a obedecer, a comunicarse con Dios a través de la oración y a unirse con Él a través del Sacramento de la Eucaristía. Incluso en caso de desgracia, los niños santificados por el Sacramento del Bautismo permanecen bajo la protección del Señor y la protección orante de la Iglesia.

Puede que te interesa: Requisitos Para Trabajar De Policía Judicial En México

¿Qué días se puede bautizar a un niño?

El bautismo se puede realizar cualquier día, independientemente de los ayunos y días festivos. Por lo general, cada templo tiene su propia rutina para esta ordenanza. Por lo tanto, es mejor elegir el día del bautizo de acuerdo con el sacerdote.

¿Cuál es el nombre para bautizar a los niños?

requisitos-para-bautizar-en-la-Basílica-de-Guadalupe-3

Según las tradiciones de la iglesia, el nombre del niño se elige de acuerdo con el calendario. Puede tomar el nombre de un santo familiar favorito o el santo patrón deseado para su hijo.

Padrinos

Los padrinos generalmente se eligen de un círculo cercano de amigos o familiares. Pero mucha gente olvida que la gran responsabilidad de la crianza cristiana del niño se asigna a los destinatarios. Son los encargados de salvar las almas de sus ahijados. Por lo tanto, los padrinos deben ser creyentes, feligreses, que conozcan de primera mano lo que es la vida religiosa y puedan enseñar esto a un pequeño cristiano.

Los padrinos de un hijo no pueden ser cónyuge o pareja que se va a casar. Los cónyuges pueden ser los destinatarios de diferentes hijos de los mismos padres si los bautizos se llevan a cabo en diferentes momentos.

Según las tradiciones de la iglesia, los niños deben tener un hombre como destinatario y las niñas deben tener una mujer. Generalmente se eligen dos padrinos, pero no está prohibido invitar solo a la madrina o solo al padrino.

Ahora, en todas las iglesias, es obligatorio mantener conversaciones con los destinatarios antes de la Epifanía. Es mejor verificar el momento de la reunión con el sacerdote para tales conversaciones en la iglesia donde se llevará a cabo el bautizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir