Requisitos para Donar Pelo en España

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España, y de esa forma ayudar en la donación de pelo para la lucha contra el cáncer, y ser un ente de alegría para aquellas personas que padecen esta enfermedad, regalándole el pelo.

Donar Pelo en España se ha convertido en una actividad, que cada día tiene más adeptos que disponen cortar su cabellera, para ayudar a aquellas personas que producto a las quimioterapias pierden su pelo, y deben optar en usar pañoletas o en otros casos pelucas.

Es por ello que a continuación se explicará cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España, y todo lo relacionado con este tema de gran importancia en la lucha contra el cáncer.

Índice

Donar Pelo en España

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

El Donar es una acción que está vinculada con el dar, siendo uno de los valores más valiosos que cualquier persona pueda tener, y que es una característica más influyente de un buen ser humano, ya que es una manera de ayudar al otro en momentos que le necesita.

  • Alrededor del mundo entero y específicamente en España se ha desarrollado una gran cantidad de enfermedades oncológicas y padecimientos de alopecia, que producen la pérdida del cabello, incrementando además el gesto de conciencia y solidaridad entre todos los ciudadanos españoles, quienes han contribuido de manera efusiva su pelo, para apoyar a todas estas personas.
  • Para todos aquellos pacientes de cáncer cuando pierden su pelo a causa de los tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, se sumergen en depresión, siendo una causa que afecte, negativamente, en la evolución de su enfermedad, y es por ello que surge la necesidad de donar pelo, para apoyarlos en esta difícil situación.
  • En España se ha creado jornadas y fundaciones que apoyan estas donaciones de pelo, para lograr apoyar a los familiares de estos pacientes que no cuentan con los recursos económicos para poder comprar una peluca con cabello natural.

Motivos para Donar Pelo

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

El motivo principal es que cuando se dona pelo, eso es usado para la creación de las pelucas que luego en las fundaciones y organismos de ayuda a los enfermos de cáncer son donadas a personas de escasos recursos económicos, y que requieren de este accesorio que los ayudará a sobrellevar los cambios que vive su cuerpo.

Por otra parte hay una serie de beneficios que puede obtenerse luego de hacer su corte y donar el pelo a estas fundaciones:

  • Por lo general el cortarse el pelo le ayudará a que crezca de manera favorable y totalmente sano.
  • También al cortar el cabello, podrá obtener un nuevo look y de esa forma podrá ayudar a otro ser humano que necesita tener cabello.
  • Al cortar el pelo, podrá embellecer el crecimiento de la raíz de su pelo y se obtendrá más brillo.
  • El más importante de los beneficios es la satisfacción de ayudar al prójimo, y más en estos casos que son personas que tienen problemas de salud.

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

Los requisitos para donar pelo varían según sea la fundación u organización que haga la jornada de donación, sin embargo existen una serie de requisitos genéricos para este tipo de labor, y son los siguientes:

  • En el caso de ser menor de edad debe contar con la autorización de los padres, y a la vez del sitio donde realizará la donación de pelo.
  • De forma general la edad del donante debe ser inferior a los 35 años.
  • El largo del pelo o cabellera que se desea donar debe medir 20 cm, de largo, aproximadamente, es decir, ocho pulgadas. En otros caso el largo del pelo a donar puede ser de 30 cm o 12 pulgadas, para aceptar el pelo.
  • En relación con la condición del pelo, debe estar saludable, ya que quien desea donar el pelo no puede haberse realizado ningún tipo de decoraciones como mechas, alisados, permanentes, planchado, entre otros tratamientos, ya que estas acciones disminuyen la calidad del pelo.
  • Con respecto a la higiene del pelo debe ser óptima, ya que el pelo debe estar libre de cualquier enfermedad en el cuero cabelludo como caspa, seborrea, piojo, liendras, entre otras.
  • En cuanto a la medida del mechón y trenzas a donar deben poseer la misma distancia, es decir, la misma medida y dirección del corte de las puntas para poder ser entregarlo.
  • La persona que va a donar el pelo debe tener la seguridad plena en estar dispuesto a donar el pelo.

En cuanto a la documentación que se solicita como para donar pelo, como tal no existe una documentación regulada para donar pelo, solo en el caso de los menores de edad que deben entregar una autorización de sus padres para donar su pelo.

Sin embargo, algunas organizaciones poseen un registro para el control de las estadísticas de donaciones y deben llenar una planilla, que será enviada vía correo postal o correo electrónico, con el número de la donación.

Pasos para Donar Pelo en España

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

Los pasos que se deben seguir para donar pelo en España, son los siguientes:

  • PRIMER PASO

Se debe lavar el pelo con shampoo y acondicionador, ya que se tiene que tener el pelo totalmente limpio. No se debe colocar cremas, gelatina, spray entre otros productos para el cabello,

  • SEGUNDO PASO 

Se debe recoger el cabello, haciéndose una cola a la altura de la nuca. En el caso que sea muy largo el pelo, se lo debe dividir en colas, dos a los laterales y un atrás de la cabeza.

  • TERCER PASO

Se debe realizar una cola con una banda elástica fuerte, para evitar que se desamarre el pelo que va a donar.

  • CUARTO PASO 

El pelo que está fuera de la elástica no se incluyen dentro de la donación.

  • QUINTO PASO

Se debe evitar la salida del pelo, en ese caso se coloca a la mitad de la cola otra banda, y eso evitará la salida del pelo. Por ello, se sugiere hacerse trenzas.

  • SEXTO PASO

Se tendrá que colocar una banda elástica justo debajo del largo desde donde se desea cortar el pelo, es decir, la cola que quede sobrante debe medir entre 20 cm y 30 cm de largo.

  • SÉPTIMO PASO

En el caso que el largo del pelo si el pelo sea de 20 cm como mínimo, no debe contárselo, por lo que tiene que esperar a tener la medida requerida.

  • OCTAVO PASO

Asistir a la peluquería y realizarse el corte de pelo para donarlo.

Asociaciones para Donar Pelo en España

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

En España existen varias organizaciones que se encargan de recibir las donaciones de pelo, entre las que se destacan las siguientes:

  • Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.)

Es el ente principal encargado de todo lo relacionado con los pacientes oncológico de España, y quien a su vez tiene un apartado que es la Asociación Española de Posticería (AEP), donde se encargan de recibir las donaciones de pelo, que también son recibidos en las peluquerías solidarias de la AEP o realizar el envío utilizando el correo postal a la siguiente dirección: Asociación Española de Posticería, calle Sagasta, 19. 2ºB. CP: 30004. Murcia. España.

  • Asociación Mechones Solidarios

Esta organización se encuentra en Málaga, y tiene más de 500 peluquerías asociadas que se encuentran en diversos lugares de territorio español donde cortan el pelo de forma gratis. Asimismo, colaboran con la Fundación Aladina donando pelucas elaboradas con el pelo donado.

  • Pekelucas-El Banco del Pelo 

Es una sociedad sin fines de lucro, que realiza pelucas con el pelo donado, de manera gratis para los niños y niñas que padecen de cáncer, además de ser un banco de donación de pelo.

  • Pulseras Rosas

Esta es la asociación que tiene en su haber un programa llamado “tu pelo vale un tesoro”, con el que se encarga de brindar apoyo a las mujeres y niños que están luchando con la enfermedad del cáncer.

Preguntas Frecuentes

Cuáles son los Requisitos para Donar Pelo en España

¿Cuánto pelo se necesita para hacer una peluca?
Para poder realizar una peluca se necesitan 14 colas de pelo, y cada una de ella debe pertenecer a la misma variedad de tonos de color.

¿Para donar pelo por qué no se recomienda el cabello teñido?
Para poder elaborar una peluca, cada asociación se encarga de realizar la coloración de las colas que son recibidas, y para darles un aspecto más realista se les coloca el mismo color. Por ello, deben ser fuertes para absorber el color del tinte, y no se decoloran con facilidad.

¿Cuánto cuesta una peluca de pelo natural?
El valor de una peluca hecha con pelo natural es de dos mil a tres mil euros.

¿Se puede donar el pelo ondulado?
Si, se puede donar el cabello ondulado o con ondas, lo que realmente es importante, que estén en buenas condiciones, que no esté maltratado, y que tenga las medidas requeridas para donarlo.

Luego de conocer cuáles son los requisitos para donar Pelo en España, y saber todo lo que se logra a través de este tipo de actividad loable, lo invitamos a crear conciencia sobre la importancia en donar pelo en España, y ser parte de estas asociaciones que se encargan de llevar pelucas a los afectados por las quimioterapias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir