Trámites Y Requisitos Para El Seguro Popular

Los requisitos para el seguro popular son sencillos de seguir, siempre que hayas decidido obtener una protección social a la hora de enfrentar situaciones difíciles. Un seguro es la idea perfecta cuando tienes familia, pues los accidentes ocurren todos los días, y vale la pena contar con él.

El Seguro es la empresa perfecta para hacerlo, pues se trata de una iniciativa gubernamental, que tiene como objetivo principal proteger a los ciudadanos que no tienen acceso a clínicas privadas. Pues la salud es siempre prioridad de la sociedad, de eso dependen las familias.

Índice

Importancia de un seguro

Todas las personas están expuestas a una gran cantidad de problemas y accidentes, estos pueden presentarse en el trabajo, la comunidad o incluso en el transporte público o calle. Por tal motivo, es importante tener un sitio al cual acudir cuando las cosas salen mal y la salud peligra.

Las enfermedades crónicas, también son un buen motivo para tener seguro, pues las personas no piensan en ellas hasta el momento en el que un médico diagnostica algo muy grave. Los seguros se encargan de brindar una sensación de comodidad, de respaldo económico en momentos oportunos.

Funcionamiento básico de un seguro

Requisitos Para el Seguro Popular
Seguro mexicano
  • Se trata de un contrato entre una empresa aseguradora y una persona, que generan una prestación que lleva el nombre de prima. A través de dicha cláusula, la empresa se hace cargo de los gastos que genere el accidente de ese individuo, aunque todo depende del contrato.
  • Claro está se trata de un servicio que es pago, pues la persona que contrata a la aseguradora llega a un acuerdo a través de esa prima. Es así como todos los meses abona cierta cantidad de dinero para usarlo en una emergencia, o puede pagarlo después, durante plazos establecidos.

Tareas del seguro

  • Cuidar la economía de la familia, pues los accidentes no avisan, y la mayoría de las personas reciben por sorpresa la situación. Eso siempre destruye la estabilidad financiera de los individuos, pues los servicios hospitalarios no son económicos en ningún lugar del mundo.
  • Protege el futuro individual de una persona, y es que así se disuelve la incertidumbre que tienen sobre el futuro la mayoría de las sociedades y empresas. Si todos tienen miedo de lo que sucederá, nadie querría invertir en nada para no gastar el capital que poseen.

El seguro popular, por su parte, tiene una función igualmente empresarial, pero sobre todo, social, ya que tiene el compromiso de darle a los ciudadanos mexicanos la opción de planificar y prevenir. Para eso, trabaja con muchos recintos públicos y privados, que atienden en toda la región mexicana.

Sin duda, el objetivo principal del seguro popular es darles una herramienta a todas las personas que no cuentan con recursos para contar con un seguro. Los gastos pueden incluir costos de farmacia, cirugía, citas médicas y exámenes, que siempre resulta impagable para la población más pobre.

  • Detalles que todo asegurado debe saber sobre el seguro popular
  • Las personas afiliadas hacen un contrato de afiliación formal, tal y como sucede en una empresa aseguradora convencional. Allí se establece qué duración tiene ese seguro, el nombre de la persona asegurada y también el centro hospitalario que se les asigne.
  • Existen derechos, como a las consultas médicas regulares, es decir, no está hecho solo para una emergencia. De hecho, pueden obtener una consulta especializada, siempre que el médico internista lo autorice por algún diagnóstico en específico.
  • Cubre exámenes de sangre y también los medicamentos que sean necesarios comprar, tanto en un momento de gravedad, como después de cada consulta médica por algún tratamiento recetado.
  • Es posible afiliar a toda una familia, incluyendo a los miembros más jóvenes.

Hay estados mexicanos en los que se puede acceder al servicio del seguro, sin embargo, no son todos. De hecho, el seguro opera en los sitios donde vive la población mexicana más vulnerable, según los censos realizados por el gobierno. Estos son:

  • Veracruz
  • Monterrey
  • Chihuahua
  • Chiapas
  • Puebla
  • Yucatán
  • Tijuana
  • Monterrey
  • Oaxaca
  • Guadalajara

Para ser parte de este proyecto, las personas que quieran obtener el seguro necesitan llevar a cabo un proceso de inscripción. A continuación explicaremos cuáles son los pasos que hay que llevar a cabo para asegurar a toda la familia de una manera sencilla:

  1. Es necesario ir al Módulo de Orientación, que es donde las personas reciben información adecuada, resuelven sus dudas frecuentes y pueden formalizar la afiliación al seguro.
  2. Hay que indicar las intenciones que existen de disfrutar del seguro, y los encargados de acogerte, llevan el nombre de Brigada de Afiliación.
  3. La brigada pedirá una serie de documentos para crear un expediente y lograr una vinculación con la persona.
  4. La afiliación genera una planilla que deberá ser llenada con datos personales, y luego s emitirá una constancia para poder presentarla en cualquier hospital antes de ser atendido.
  5. Se evalúa la solicitud y luego se genera la póliza de afiliación, incluyendo los derechos del cliente, los pagos que debe realizar y los métodos para cancelar dicho pago.

▷Tal vez te interese leer sobre: Guarderías Sedesol▷

El principal beneficio que se obtiene es el alivio inmediato del presupuesto económico de toda una familia. Cuando se tienen niños pequeños, son muchas las enfermedades que pueden surgir, y vale la pena saber que los gastos están cubiertos y podrás pagarlos convenientemente.

Puedes contar con:

  • Atención médica en cualquier momento del día, en el centro hospitalario que te hayan asignado en tu contrato de afiliación.
  • Hay igualdad social, no serás discriminado por el oficio que desempeñas ni por los ingresos que poseas.
  • Que sea un seguro popular no significa que recibirás malos tratos, tendrás atención apropiada dictada por profesionales.
  • Financian parte de la población del país que no se encuentra asegurada por problemas económicos.
  • El seguro está hecho para lograr la protección de toda la familia, y eso incluye a los padres, quienes son los responsables financieros de un hogar. También a sus hijos, siempre que sean menores de edad, en México se pierde ese estatus después de los 18 años.
  • Si el hospital se encuentra suscrito al seguro, puede proveerte de cualquier plan médico disponible, incluyendo exámenes, atención diagnóstica o preventiva, emergencia y cirugía.
  • Medicamentos para hacer tratamientos, exámenes o someterse a una intervención.

Para obtener un seguro como estos necesitas dos cosas:

  1. Reunir los requisitos y documentación que la empresa solicita para poder aceptarte.
  2. Ir al módulo de afiliación, de las ciudades donde se encuentra el Seguro Popular.

Estos son los requisitos:

  • Comprobante de domicilio, o carta de residencia. Debes emitirlo en un tiempo menor a 3 meses de la entrega a la brigada, de lo contrario, no lo aceptarán.
  • CURP y acta de nacimiento de los integrantes que componen la familia, si es que todos van a optar por el seguro.
  • Certificado de nacimiento de los niños más pequeños, si es que todavía no se ha emitido un acta formal en la jurisdicción.
  • Carnet de identidad, con su respectiva copia.
  • Comprobante de estudios de todos los niños y jóvenes que viven en el hogar.
  • Es imprescindible saber que no se aceptarán personas que ya tengan acceso a otros programas de seguridad social, pues no es válido contar con dos tipos de ayuda simultáneamente.

Hay detalles que necesitas tener en cuenta antes de hacer la afiliación, pues el seguro tiene normas establecidas para asegurar una operación transparente. Te las mencionaremos a continuación:

  • Para optar por el seguro cuando tengas una emergencia necesitas tener la póliza en mano, pues solo así, el recinto médico que te corresponde puede saber que eres un beneficiario y prestarte el servicio.
  • Tienes que estar dispuesto a colaborar con el personal médico, por lo tanto, es necesario contar con tu testimonio si viviste un accidente para poder atenderte.
  • Debes un trato agradable al personal que te está ayudando.
  • Si bien el servicio está disponible cada vez que lo necesites, tu deber es cumplir con las cuotas de pago a las que accediste cuando hiciste la afiliación. Si no realizas los pagos, te negarán la ayuda cuando vayas a un hospital o clínica.
  • Tu ingreso al centro asistencial médico debe estar justificado, es decir, si quieres que te atiendan por una emergencia, será mejor que realmente estés pasando por una situación grave que amerite el ingreso a las instalaciones y la atención de los galenos.

Renovación del servicio

El seguro queda vencido cada cierto tiempo, por lo tanto debes renovarlo, firmarla cláusula y aceptar un nuevo compromiso de pago. Para ello, te pedirán algunos documentos básicos, como la identificación oficial, el CURP, constancia de pago de servicios, la constancia de pago del seguro que esté vencida y el certificado de ayuda social.

Una vez que entregues los datos podrás seguir disfrutando de tus servicios durante el tiempo que quede establecido en el documento que generó el seguro. No olvides renovarlo a tiempo, pues si se vence, la familia entera queda sin protección hospitalaria hasta que realices la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir