Requisitos Para Solicitar La Inscripción De SUNAGRO - Sistema De Control Agroalimentario (SICA)

¿Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO? Es la pregunta que muchos empresarios venezolanos se hicieron, cuando desde el año 2016 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela creará el sistema de registros de todos los empresarios alimenticio del país. Si aún tienes dudas sobre los requisitos para el SUNAGRO, continúa leyendo este artículo.

El nacimiento del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) que nace bajo la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), y viene a registrar a cada empresario del rubro alimenticio y facilitar el abastecimiento de sus empresas. Es por ello que a continuación se presentará los requisitos y los pasos para solicitar la Inscripción de SUNAGRO, y obtener estos beneficios.  

Índice

La superintendencia nacional de gestión agroalimentaria (SUNAGRO)

requisitos para el sunagro

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) es el ente creado por el Estado Venezolano, para poder crear relaciones en pro a desarrollar políticas vinculadas con el Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SNIA).

Dichas políticas son creadas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, quien es el encargado, por competencia gubernamental, de garantizar la distribución alimenticia, en todo el país.

Esta plataforma técnica creada para esta área específica, y con la organización de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), tiene el fin de desarrollar los mejores controles y gestiones para que se cumpla de manera efectiva la cadena agroalimentaria en todo el territorio venezolano.

Cómo solicitar la inscripción de SUNAGRO

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

La empresa que desee registrarse en SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA) debe realizarlo a través del portal web de este organismo, y de esa forma ser parte de la data recolectada de manera nacional.

A continuación presentamos los pasos para realizarlo:

  • PASO 1

Entrar al portal web del Sistema de Control Agroalimentario (SICA) véase en:  https://sistema.sunagro.gob.ve/empresa_nueva.php

  • PASO 2

Al ingresar al sitio web le solicitará el número del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa que será inscrita, lo introduces y le das al botón que dice "Buscar"

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

  • PASO 3

Se realizará una verificación en el registro nacional de empresas del SENIAT, y aparecerá un recuadro en la parte baja donde saldrá toda la información de la empresa.

  • PASO 4

Luego se solicitarán los datos personales de la persona que registra la empresa, en este caso puede ser el dueño o su representante legal. Debes llenar cada línea de datos, para que no se detenga el registro.

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

 

  • PASO 5

Al culminar de llenar los datos, en la parte inferior de la página se detallarán los datos del usuario y la clave para ingresar al SICA, estos datos debes guardarlos, ya que esos serán usados para formalizar dicho registro.

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

  • PASO 6

Luego de culminar la certificación se pulsa al botón que dice: "Registrar", inmediatamente saldrá un cuadro confirmando su registro de manera correcta.

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

  • PASO 7

En la parte inferior hay un recuadro para ingresar al sistema SICA a través del usuario y clave, hay que ingresar al sistema.

  • PASO 8

Al acceder al sistema, busca la pestaña que dice "Mi Empresa" y allí podrás ingresar todos los datos relacionados a la empresa, que van desde los datos técnicos de la empresa, materia prima empleada, el inventario existente, entre otros.

  • PASO 9

Al tener todos los datos registrados en el sistema, debes solicitar la cita para poder recibir el capital que otorga el gobierno nacional a las empresas del rubro alimenticio.

Vale aclarar que esta solicitud tarda en ser completada, por lo que debes entrar al sistema y verificar el estatus de la solicitud en los días posteriores.

Requisitos para el SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

Luego de haber registrado la empresa a través del sitio web del SICA, recibirás un mail con la confirmación de la cita donde se especifica el lugar, hora y requisitos que debe entregar.

Esta cita, obligatoriamente, es presencial, y debe llevar los requisitos específicos, dependiendo del tipo de empresa y del rubro que maneje, a la sede de SUNAGRO o al sitio indicado en dicho mail.

A pesar que cada empresa tiene diversos requisitos por entregar, existen unos recaudos comunes para todas las empresas, y son los siguientes:

  • Otorgar el Certificado de Permiso Sanitario, entregado por el Organismo Sanitario de la localidad.
  • Copia y Original de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.
  • Entregar copia y original del Registro de Información Fiscal (RIF), de ser Persona Natural (V o E), para la identificación de el renglón.
  • Otorgar la original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF), en el caso de ser Jurídico (J), Gobierno (G), Consejo Comunal o Comuna (C).
  • Suministrar la Copia y Original del Acta Constitutiva o el Registro Mercantil de la Empresa, que representa.

Con esto requisitos, y los especificados en el mail, según sea el caso de su empresa, podrá ser registrada sin ningún problema en el SICA.

Métodos para realizar el pago a SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

La forma de pago de SUNAGRO está optimizada, para que los usuarios puedan realizar sus pagos de forma correcta a través de la siguiente forma:

  • Vía Presencial

Realizar el pago en el Banco de Venezuela a nombre de SUNAGRO por los siguientes conceptos :

  • Por Inscripción la cantidad de 1 Unidad Tributaria (U.T.)
  • Por Constatación la cantidad de 10 Unidad Tributaria (U.T.)
  • Por Inducción la cantidad de 10 Unidad Tributaria (U.T.)

Cada uno de los depósitos debe hacerse de manera individual al Nro de Cuenta: 0102-0762-21-0000018351.

  • Vía Online

En el caso de los usuarios que tengan la aplicación, puedan realizarla ingresando al Sistema de Control de Recaudación (SICOR), con el usuario y clave que emplean en el sistema de SICA, y de esa forma realizar el monitoreo de las transacciones realizadas.

De esa forma podrá tener el récord de los movimientos realizados y tener los pagos de la inscripción, comprobación, inducción, emisión de  guías y multas que pueda tener.

Cambio de ente en SUNAGRO

Conoce Cómo Solicitar la Inscripción de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

Todos los usuarios que deseen hacer el cambio ante el SICA, deben realizar la solicitud ante SUNAGRO-SAD, y se procede a la evaluación del caso presentado, tomando en cuenta la motivación de cambio de clasificación de empresa, siempre que esté predeterminado en el sistema de SICA-SUNAGRO-SAD.

Otro cambio que puede darse es causado por el aumento de la capacidad productora de la empresa, y se necesita diversificar las líneas productivas de la empresa, para modificar y ampliar en la planta de producción.

Todo esto lo puedes realizar ingresando al portal web de SUNAGRO https://atencion.sunagro.gob.ve/ve.

Otros métodos de atención de SUNAGRO - Sistema de Control Agroalimentario (SICA)

El Gobierno nacional en la búsqueda del bienestar para todos los usuarios del servicio prestado por SUNAGRO, creó varios métodos para su mejor trabajo administrativo y son los siguientes:

  • A través de su portal Web: https://atencion.sunagro.gob.ve/. La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria agiliza los procesos administrativos de los usuarios.
  • Con la creación del Sistema de Control de Recaudación (SICOR) los usuarios de SICA podrán saber el proceso de los cobros realizados, trámites y servicios, en tiempo real.
  • Y de esa forma lograr la mejora de todos los procesos automatizados, y optimizando todas las operaciones cumpliendo el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario publicada en noviembre del año 2014.
  • Además de cumplir la Ley de Infogobierno, que remite seguir los principios legales y simples, con claridad y responsabilidad al ejercer la función pública. Cumpliendo a su vez el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos de la República Bolivariana de Venezuela.
  • De igual forma cuenta con el 0800-Sunagro, donde los ciudadanos pueden ser atendidos y aclarar cualquier duda que tengan sobre algún trámite en dicha institución.

El gobierno nacional amparado por la ley quiere integrar a todos los empresarios en esta red, para que todos tengan los mismos beneficios, y de esa forma seguir instaurando la igualdad social en todos los ámbitos.

Al cumplir cada paso presentado podrá realizar la Inscripción de SUNAGRO-Sistema de Control Agroalimentario (SICA) y de esa forma ser parte de el registro nacional, que quiere lograr el crecimiento de la empresa alimenticia de Venezuela.

Si te ha gustado este artículo, más abajo te dejo el enlace de algunos post que te podrían interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir