Requisitos para Entrar al Ejército Argentino

Los requisitos para entrar al ejército Argentino es una de la búsquedas más populares que se hacen en Internet diariamente. Y, es que hay que tener en cuenta que pertenecer al ejército es un gran honor al que una gran parte de los ciudadanos quiere acceder.

Las razones son más que obvias, recordemos que el ejército de la nación Argentina tiene una larga tradición marcial que además, se remonta a los tiempos que precedieron a la Guerra de Independencia.

Es importante señalar que el ejército argentino, exige una serie de requisitos mínimos a los interesados. Lógicamente esto se debe al hechos de que esta institución debe está conformada por personas que sean capaces de resistir y responder frente a una gran  variedad de situaciones extremas. Pero además, deben estar alertas y adelantarse a situaciones complejas.

Es más, para que tengamos una idea general para entender la misión del ejército argentino, se trata de estar capacitados para actuar tanto en tiempos de paz y en tiempos de guerra. Cuando nos referimos a tiempos de paz, se trata prácticamente de estar preparados para responder en caso de desastres naturales.

Así, podemos entender la razón por la cual el ejército argentino es bastante exigente a la hora de plantear los requisitos de entrada.

 

Índice

Requisitos para Entrar al Ejército Argentino Requisitos para entrar al ejército Argentino

Los requisitos exigidos son:

  • Ser ciudadano argentino bien sea por nacimiento o por naturalización.
  • El solicitante debe ser mayor de 18 años y menor de 24 años para solicitar el ingreso al ejército.
  • El aspirante debe tener aprobado el ciclo básico de primaria. Por supuesto, debe tener la forma de comprobar esto a través de la documentación necesaria.
  • Aprobar el examen psicofísico.
  • El aspirante debe ser soltero [Estado civil]. No importa si tiene hijos a su cargo.
  • Presentar un certificado de buena conducta expedida por la policía de su sector.

Paso a paso para Entrar al Ejército Argentino

Lo primero que debes saber es que el ejército argentino, tiene un sistema de inscripción voluntaria. Esto es resultado de la caída de la Dictadura, siendo éste uno de los pilares de la democracia.

Hay dos opciones o modalidades que el solicitante puede tomar: la primera, consiste en realizar una carrera militar completa y la segunda opción, se refiere a un sistema de voluntariado que dura el tiempo estipulado por la legislación vigente. Ambos sistemas de inscripción exigen los mismos requisitos.

Lo único es que, el solicitante debe estar pendiente de la apertura de las inscripciones.

En lo único que se diferencian ambos procesos de inscripción es que, en caso de optar por una carrera profesional dentro del ejército es que los pasos de inscripción son bastante estrictos. Como por ejemplo, el postulante debe tener los estudios secundarios completos certificados por el diploma.

1) El primer paso consiste en realizar la inscripción. Para esto, debes ir a la unidad militar más cercana para solicitar la información del proceso.
2) El próximo paso consiste en superar el examen de ingreso, las materias contempladas en la prueba son: matemáticas y conocimiento geopolítico de la actualidad.
3) Posteriormente el solicitante debe aprobar la prueba física.
4) Superar el examen médico completo.
5) Por último consiste en la aprobación de un examen psicotécnico.

Precio del Trámite de Inscripción

Esta es una pregunta muy común entre los solicitantes, pero la cuestión es que el trámite es totalmente gratuito. Tanto en la modalidad completa y el voluntariado.

Además, los aspirantes recibirán un sueldo mientras dure el servicio. Es importante aclarar que en caso de que el estudiante decida realizar la carrera militar, ésta sera costeada por el Estado. Esto con la misión de asegurar que todos los estudiantes que tengan las habilidades necesarias puedan continuar su carrera.

Como se mencionó anteriormente, hay dos formas de proseguir la carrera militar. Esto depende del rango al cual el aspirante desea llegar.

Esto significa que si el ciudadano quiere llegar al rango de oficial o superior, debe seguir la carrera militar como una carrera universitaria.

En caso de que el rango deseado sea el de suboficial, el ciudadano debe estudiar en el instituto. Básicamente es como una carrera técnica que debe seguir por dos años.

También puedes leer: Cómo Saber El Estado Civil De Una Persona En Argentina

Escuelas Militares en Argentina

Argentina cuenta con una gran variedad de escuelas y universidades adscritas a este rubro.

  • Liceo Militar General Roca: ubicados en la región Comodoro Rivadavia.
  • Ejército Argentino: institución prestigiosa. Sede ubicada en Neuquén.
  • Escuela Superior de Guerra: esta escuela tiene una biblioteca de historia militar universal completa, ese es un atractivo interesante. Está ubicada en Buenos Aires.
  • Facultad del Ejército de Universidad de Defensa Nacional: ubicada en Buenos Aires. Tiene una larga tradición enfundada en altos estándares de enseñanza.
  • Escuela Militar de Montaña "Tt. Gral. Juan Domingues Perón": esta es la opción para aquéllos que quieran entrar en la infantería de montaña.
  • Colegio Militar de la Nación: encargada de entrenar a los oficiales del ejército, está ubicada en Porlamar.
  • Escuela de Suboficiales del Ejército "Sangento Cabral": ubicada en Campo de Mayo, aquí se entrenan los futuros suboficiales del país.
  • Liceo Militar: ubicada en San Martín. Goza de una fama importante como institución castrense.
  • Escuela de la Armada: institución encargada de entrenar a los marinos del país. ubicada en Buenos Aires.
  • Liceo Aeronáutico Militar: ubicada en Funes, acá se prepara a la fuerza aérea del país. Particularmente, a los pilotos.
  • Escuela militar de Equitación: entrena a los soldados y está ubicada en Campo de Mayo.
  • Escuela Naval Militar Río Santiago: encargada de entrenar a los marinos.
  • Escuela de Aviación Militar: es la escuela más grande de aviación del Estado.

Beneficios de entrar al Ejército Argentino

Pertenecer a la Institución Castrense argentina, brinda una serie de beneficios económicos y sociales a sus participantes.

Estos beneficios se establecieron con el final de la Guerra de las Malvinas, especialmente para colaborar con los veteranos de guerra en la adaptación a su vida normal.

  • En primer lugar, egresar del ejército brinda facilidades de estudio a sus integrantes.
  • Cursos de capacitación para trabajar en el área que deseen.
  • Seguro de asistencia médica.
  • Además, centros clínicos de asistencia que tratarán sin costo alguno cualquier dolencia médica.
  • El Estado brinda facilidades para la adquisición y alquiler de vivienda.
  • Sistema de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir