Requisitos Para Estudiar Medicina En México

En el siguiente artículo, vas a encontrar los requisitos para estudiar medicina en México e información completa para que te decidas a estudiar medicina en cualquiera de las prestigiosas universidades de México.

La educación médica en México se considera una de las de mayor calidad en el mundo gracias al trabajo de un personal docente calificado, una variedad de programas educativos, tasas de matrícula relativamente bajas y la disponibilidad de programas de becas para estudiantes talentosos.

Índice

¿Cómo se establece la educación médica en México?

requisitos-para-estudiar-medicina-en-méxico-1

La educación médica en México se distingue por una compleja estructura de varias etapas. El primer paso de un aspirante en el camino hacia el dominio de la profesión de médico será la aprobación de exámenes internos de la Universidad Médica que se realizan para todos los ciudadanos.

A continuación, el estudiante deberá someterse a una formación en un programa de licenciatura de 6 o 7 años, después de lo cual el graduado podrá trabajar solo en puestos médicos junior (enfermera, enfermera, paramédico), pero después de aprobar la acreditación.

Para convertirse en médico, el solicitante debe tomar un camino diferente: inscribirse en una especialidad. La duración de la formación en programas de especialidad es de al menos entre 4 y 7 años (psicología, farmacia, odontología), tras los cuales el egresado podrá iniciar la práctica médica, pero también sujeto a acreditación.

Los graduados de universidades médicas (licenciados, especialistas) deben someterse al procedimiento de acreditación inicial, que incluye probar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas por los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Solo después de aprobar con éxito el examen, el graduado tiene derecho, sin capacitación adicional (residencia), a comenzar a trabajar en los puestos de especialistas de atención primaria, es decir, pediatra y terapeuta de distrito.

Para obtener una especialidad más limitada (por ejemplo, un cirujano, cardiólogo o gastroenterólogo), debe estudiar un total de 7 años, continuando sus estudios en residencia. Si un estudiante tiene el deseo de participar de cerca en actividades científicas, entonces debería pensar en ingresar a la escuela de posgrado y más adelante en los estudios de doctorado.

Curiosamente, las universidades mexicanas ofrecen una amplia gama de programas de educación superior para la formación de especialistas en campos relacionados con la medicina, por ejemplo, fisiología, psicología médica, física médica, bioquímica, farmacología, genética, entomología, embriología, productos farmacéuticos, zoología, ejercicios de fisioterapia, ciencia forense y biología.

Es mucho más fácil ingresar a estas especialidades que a las médicas, además puedes estudiar en una universidad estatal en la facultad de química o biología. Otra ventaja de estos programas es que es mucho más fácil transferirse a una universidad extranjera para continuar la educación en la especialidad "biología" que en la especialidad médica.

Requisitos para Estudiar Medicina en México

Si ya estás decidido o decidida en convertirte en un buen médico, debes completar los requisitos para estudiar medicina en México, es similar para cualquier universidad que ya hayas elegido para estudiar.

  • Documento legal con foto incorporada.
  • Notas certificadas de bachillerato.
  • Realizar la solicitud en la universidad, de forma personal o vía on-line (donde lo acepten)
  • Tener un promedio superior a los 8 puntos, obtenido en bachillerato.
  • Presentar los exámenes correspondientes en la Facultad de la universidad que ya hayas seleccionado.
  • Comprobante de pago en caso de ser privada.

requisitos-para-estudiar-medicina-2

Programas de educación médica en México

Programa Duración de la formación
Medicina Interna 4 años
Pediatría 5 años
Cirugía General 5 años
Ginecología y Obstetricia 6 años
Anestesiología 6 años

Beneficios de la educación médica en México

  • La enseñanza de disciplinas fundamentales (anatomía, histología, bioquímica, etc.) y clínicas (cirugía, terapia) siempre ha sido un punto fuerte de la educación médica.
  • Bajo costo de formación en universidades mexicanas, en comparación con programas similares en EE. UU. y Europa.
  • Disciplina estricta. Por llegar tarde a clase, un estudiante de medicina tendrá que trabajar en un horario conveniente para el maestro, por trabajo pagado por absentismo escolar. A menudo, los ausentes tienen que preparar ensayos.
  • Para los estudiantes extranjeros, muchas universidades médicas ofrecen cursos preparatorios dirigidos a solicitantes que no tienen un conocimiento suficiente del idioma;
  • Los estudiantes talentosos tienen la oportunidad de estudiar a expensas del presupuesto estatal y recibir una pequeña beca.

 El costo de la formación médica en México

El costo varía, depende de la ubicación, de la trayectoria, de su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tiene un promedio entre 140.000 pesos y 1.200.000 pesos para las Universidades privadas y las públicas no superan los 50.000 pesos.

Residencia

Después de recibir un diploma de educación médica superior, un graduado universitario tiene dos formas: comenzar la práctica médica como médico o adquirir una experiencia invaluable en la residencia y convertirse en un especialista (gastroenterólogo, ginecólogo, entre otras.)

Ingresan a la residencia los graduados en medicina que quieran adquirir experiencia y adquirir un conocimiento más profundo en una especialidad particular. Los residentes son asignados a un hospital o clínica, donde actúan como asistentes.

El trabajo de un joven especialista es supervisado por un médico en ejercicio, quien le muestra varios aspectos de su trabajo. Pero a menudo el estudiante tiene que hacer un trabajo difícil, que incluye completar registros de pacientes, turnos y mucho más. Paralelamente a su trabajo en el hospital, el residente asiste a conferencias en la universidad y se presenta a exámenes.

La duración de la formación depende de la especialidad que pretenda recibir el residente, y varía de 2 a 6 años. Al final de la residencia, el estudiante toma los exámenes finales, luego de los cuales recibe un certificado,

Estudios de posgrado

Un estudiante interesado en el desarrollo de su potencial científico puede inmediatamente después de una especialidad matricularse en estudios de posgrado, sin pasar por la pasantía.

Para convertirse en un estudiante de posgrado, debe aprobar las pruebas de ingreso y tener recomendaciones del Consejo Académico de la universidad, que recibió un diploma de especialista.

Los estudios de posgrado se pueden comparar con la educación continua, un estudiante de posgrado estudia en profundidad una cierta dirección en medicina, sobre la base de la cual escribe una tesis científica.

El éxito del estudiante de posgrado y el progreso en la redacción de un trabajo científico es monitoreado por un experto, también elabora un plan de trabajo individual para él, que determina el momento en que se escribe una disertación.

Además de escribir su trabajo científico, las funciones de un estudiante de posgrado incluyen asistir a clases adicionales, así como participar activamente en el trabajo del departamento al que está adscrito.

No es raro que los estudiantes de posgrado den conferencias o clases prácticas para estudiantes junior.

Tras la defensa de la tesis, se otorga al egresado el título de candidato a ciencias, lo que le permite iniciar una carrera docente en su universidad natal o en cualquier otra, o bien emprender la carrera científica.

La duración de los estudios de posgrado en la especialidad médica es de 3 años (a tiempo completo) o 4 años (a tiempo parcial).

Doctorado

Los estudios de doctorado son una gran oportunidad para que un graduado de una universidad médica siga una carrera en el campo científico.

Para convertirse en estudiante de doctorado en una universidad médica, debe tener el título de candidato de ciencias, experiencia laboral en la especialidad, así como experiencia investigadora de al menos 3 años.

Además, el estudiante de doctorado debe haber publicado trabajos científicos.

Para un período de estudio de tres años en estudios de doctorado, un estudiante de doctorado debe realizar un trabajo de investigación serio: preparar un plan para una disertación científica y enviar un trabajo terminado al departamento.

Para ayudar al estudiante de doctorado, la universidad designa a un consultor científico con título de doctor y, si es necesario, se invita a especialistas de otras instituciones educativas como consultores.

Después de defender la disertación, el estudiante de doctorado obtiene un título científico, que está respaldado por los documentos pertinentes - un diploma de doctorado. Un punto importante: la formación en estudios de doctorado sólo es posible en persona.

Universidades en donde Estudiar Medicina en México

requisitos-para-estudiar-medicina-3

Estas son las Universidades con más demandas de cupos para estudiar Medicina en México, entre públicas y privadas:

  • Anáhuac, tiene varias sedes a nivel nacional.
  • Américas Puebla
  • Monterrey
  • Justo Sierra
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad autónoma de Nuevo León
  • Panamericana

Remuneración salarial para un Médico en México

El salario para un médico está entre 12 mil y 20 mil pesos, dependerá de su especialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir