Requisitos Para Habilitar un Local Gastronómico

Tener en cuenta Los Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico es de bastante utilidad a la hora de emprender en esta área,recordemos que comer uno de los placeres que ofrece la vida por lo que es un servicio que no solo brinda alimentos, pues cuando se hace bien, brinda felicidad a los clientes.

En nuestro país, hay una gran variedad de Restaurantes que se adaptan a todos los gustos. Pero hay que recalcar que para los emprendedores, es una buena oportunidad de negocio. Por lo que es una herramienta para cumplir tus sueños.

Por lo que es muy importante a la hora de llevar tu sueño a la realidad, conocer todo lo relacionado con los requisitos sanitarios que debe tener todo local gastronómico.

Índice

Requisitos para abrir un restaurante en ArgentinaLocal Gastronómico

Antes de juntar los documentos que vas a necesitar, es importante aclarar varias cosas. Por ejemplo, lo primero que debes decidir que tipo de negocio vas abrir: puede ser un negocio online, un foodtruck o un local.

Esto es importante ya que, las leyes varían según el tipo de negocio que busques abrir.

Posteriormente, esta es la lista de pasos que debes seguir para abrir tu local gastronómico:

  • A la hora de elegir el local debes tener en cuenta factores como accesibilidad, buen clima y un ambiente sanitario positivo.
  • Localizar a los proveedores.
  • Es clave organizar de manera eficiente al equipo de trabajo para dar nombre al restaurante y concretar la campaña publicitaria a través de las Redes Sociales.
  • Realizar los controles sanitarios exigidos por la AFIP para esta materia.

Esto aplica para los negocios de carácter independiente, incluye además el pago tributario.

¿Cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico?

Abrir un local gastronómico es un sueño hecho realidad para muchos. Por eso, para realizar esta meta es muy importante realizar el proceso de manera adecuada, cumpliendo con los requisitos y documentos de carácter legal y sanitarios para evitar problemas a futuro.

▷También puedes leer: Requisitos Para Viajar A Cuba Desde Argentina▷

Los primeros requisitos que debes tener en cuenta, son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad [Original y copia].
  • Llenar la planilla de la Dirección General de Calidad Ambiental.
  • Tanto los trabajadores como el propietario deben tramitar la Libreta Sanitaria.
  • Recibos al día de luz, agua y gas.
  • El equipo de trabajo debe realizar el Curso de Manipulación de Alimentos.
  • Tener el informe sanitario y el informe de instalación de los servicios eléctricos.

Todos estos documentos serán revisados y certificados por las instituciones de sanidad que funcionan a nivel nacional, éstas revisarán y supervisarán el local que quieres habilitar para poder llevar a cabo un estudio de sanidad; posteriormente, revisarán que todos los requerimientos planteados en los documentos se cumplan.

Permiso de manipulación de alimentos

 

Requisitos Para Habilitar un Local Gastronómico

El permiso de Manipulación de Alimentos es fundamental ya que certifica que el personal que labore en el restaurante aborda la preparación de alimentos de manera profesional, higiénica y segura. Básicamente, certifica de manera legal que el equipo tiene el conocimiento para laboral legalmente en el local.

Lo primero que debes saber es que este certificado lo entrega el Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos de Argentina, en primer lugar se invita a una charla para que el equipo conozca todo lo relacionado sobre los requerimientos para el control sanitario de los alimentos.

Para obtenerlo, debes registrarte en el Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos de Argentina [Para acceder,  Has click acá]

Una vez registrado en el sistema, te darán la cita para la realización del taller. [Nota: puedes escoger la fecha]

Al finalizar el taller, tendrás tu certificado que llegará a tu correo electrónico. En este sentido, debes imprimirlo y colocarlo en un lugar visible del restaurante. Así, puedes brindarle tranquilidad y seguridad a tus clientes más el hecho de que estarás preparado en caso de inspecciones sanitarias ya que es un requisito fundamental que los agentes buscarán.

¿Cuánto cuesta el trámite?

En primer lugar, el precio que debes pagar por el trámite es calculado con base en las unidades tributarias. Así mismo, se tomará en cuenta los gastos que genera el local, el pago de alquiler y el pago a los proveedores.

Por esta razón, te aconsejamos que contrates los servicios de un contador, éste te guiará a lo largo del proceso para calcular todo lo relacionado con los gastos que generarán todos los trámites. Es más, además de todo esto, en el costo de éstos trámites debes incluir el pago a los trabajadores contemplados por la ley.

Debes saber que los gastos relativos al alquiler dependen de variables como: ubicación, tamaño del local o en caso de que sea un foodtruck, los precios varían desde los 120 a 130 dólares.

Si te decantas por un FoodTruck, debes tener en cuenta los gastos relativos a la gasolina y mantenimiento mecánico.

Tipos de locales gastronómicos

En la actualidad, hay un sinfín de opciones para montar un local gastronómico. Las variedades son increíblemente creativas como locales tradicionales, Foodtrucks, Apps y restaurantes bajo el mar.

Así que debes tener en cuenta los pro y contras de cada tipo de local para plantear una estrategia de marketing adecuada.

Tenemos pues, los siguientes tipos de de Local Gastronómicos:

  • Puestos de comida rápida: hablamos de sitios que no generan tantos gastos, están especializada en comida callejera.
  • FoodTruck: esta es una variación de los puestos de comida rápida que están muy de moda, además tienen la ventaja de que te puedes movilizar lo que brinda seguridad y tranquilidad a la hora de pagar por vigilancia.
  • Bar: bebidas y música en vivo.
  • Ferias de comida: estos locales se encuentran en los centros comerciales y poseen un menú diverso.

Discotecas:

  • Servicio nocturno.
  • Restaurante de Comida Internacional: menú variado que plantea la gastronomía mundial.
  • Restaurante Café: variedad de café acompañado por un menú relacionado con la repostería. Trabajan en las tardes.

Hay una variedad increíble, así que con creatividad crea tu propuesta.

Consejos generales a la hora de dirigir tu local gastronómico

  • Investiga y profunda sobre el mercado gastronómico, así puedes plantear una estrategia publicitaria acorde con tu local.
  • Toma todos los cursos gastronómicos que puedas.
  • Recuerda las inspecciones sanitarias que te realizarán los entes encargados para verificar que todo marche bien.
  • La clave del éxito en el mercado gastronómico es el trabajo en equipo, así que incentiva y verifica que tu equipo se encuentre bien, les guste el trabajo que se sientan respetados y valorados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir