Requisitos para Hacer un Doctorado en España

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España, es la pregunta que se hacen aquellos personas que desean culminar el ciclo educativo universitario, luego de pasar por su grado y el máster.

Un Doctorado en la normativa educativa española es el tercer período de la fase de estudio en la academia superior. A través de él se demuestra las mejoras en las destrezas y capacidades relacionadas con la investigación científica en primer orden.

En España existe una diversidad de doctorados que pueden realizar tanto españoles como extranjeros, por lo tanto en este artículo se explicará cuáles son los requisitos para hacer un Doctorado en España, y que pasos se deben seguir para cumplir esta meta académica.

Índice

Un Doctorado en España

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España

Un Doctorado es el programa de estudios de nivel de postgrado más alto, según la normativa educativa española, un doctorado es el tercer período en la etapa de estudio en la academia superior, donde se busca la demostración y acumulación del mejoramiento en las destrezas y capacidades, relacionada con la investigación científica en primer orden.

En este nivel académico en España se prueba esa capacidad de investigación a través de cursos, seminarios y otro tipo de prácticas donde se instruya en forma más práctica el área en el que se proceda a trabajar. Además de tomar el tiempo de evaluación de su trabajo investigativo a través de su Tesis Doctoral o Investigación Científica.

Para poder cumplir el propósito de este nivel académico en España se desarrolla en un tiempo de 3 años, aproximadamente, que cubren los cursos y actividades de desarrollo investigativo, que podrá extenderse hasta 5 años si necesita prórroga con la elaboración del estudio científico o Tesis Doctoral y su posterior defensa.

Ventajas de un Doctorado

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España

Las ventajas que se tienen el cursar un Doctorado son varias, a continuación algunas de ellas:

  • Tienen mayor acceso a puestos de trabajos más altos.
  • Impulsa a desarrollar los proyectos que estén vinculados con la investigación del desarrollar una carrera como profesor o investigador.
  • A través del desarrollo investigativo se podrá obtener hallazgos importantes, que podrá compartir con el mundo y de ser posible ser premiado por la instancia del Nobel.
  • Al dedicarse en un área de estudio se convierte en un erudito de la materia, convirtiéndose en una persona influyente que será invitado a conferencias, escribir columnas, libros, entre otros casos.
  • Podrá indagar en temas que lo pueden llevar a otras naciones, donde tendrá nuevas experiencias de desarrollo personal y académico.

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España

Los requisitos para poder hacer un Doctorado en España están vinculados en haber aprobados las etapas educativas donde haya tenido certificados de grado y máster. Sin embargo, conoce al detalle los requisitos para hacer un doctorado en España, en el siguiente listado:

  • Debe poseer un título universitario español, o también de alguna universidad de la Unión Europea (UE). En este caso el título debe acreditar como Máster, según el cumplimiento y conformidad con el artículo 16 del Real Decreto.
  • En España para hacer un doctorado sin contar con un máster, se necesitará haber aprobado 300 créditos, como mínimo, de los cuales 60 deben ser de nivel Máster.
  • Contar con un título oficial español de Graduado, cuya permanencia se ceñirá a las normas de Derecho Comunitario.
  • El título de Grado debe estar estructurado como mínimo por 300 créditos ECTS, que se refiere a “European Credit Transfer and Accumulation System”, cuyo sistema es aplicado por las universidades de Europa con el propósito de convalidar las asignaturas, y sirve para ponderar el rendimiento de los estudiantes. Sobre todo los amparados por los grados impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Existe un caso especial de validación de título, y se refiere a los egresados universitarios que, previo a la consecución de reconocimiento en adiestramiento sanitario científico, hubiesen resaltado con una evaluación efectiva. Estas personas tendrán que certificar no menos de 2 años de formación en la rama de las Ciencias de la Salud.
  • En el caso que haya aprobado un doctorado en España, podrá realizar otro, al presentar un título español de Doctor, obtenido de acuerdo a previos estudios universitarios.
  • A todos aquello que hayan obtenido un título en técnicas educativas de otros países, y que cuente con una certificación previa de la universidad, donde se acredite el nivel de capacitación equiparable a la del título de Máster Universitario de España. Asimismo, se requiere que el título en el país que se expide la certificación, lo autorice en acceder a los estudios de doctorado. Dicha acreditación no significa la confirmación del título o su validez para otras posibilidades, ya que será, únicamente, para programas de doctorado.
  • En el caso de Ingenieros, Arquitectos o Licenciados, se les permitirá realizar un Doctorado siempre y cuando presenten un Diploma o alguna acreditación de Estudios Avanzados, que deberá haber sido obtenido según lo establecido en la legislación vigente española, además de haber acumulado buenas y amplias condiciones para la investigación, como lo exige el plan de estudios.

Estudiar un Doctorado en España

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España

Al conocer los requisitos para hacer un Doctorado en España, se debe determinar en qué lugar realizarlo, para ello es importante elegir una universidad o algún instituto que tenga un personal docente especializado, donde se imparten clases para el área que desea estudiar.

Esta etapa es la más importante, porque es la escogencia del lugar donde recibirá la instrucción y lo llevara a desarrollarse de manera efectiva como un especialista en el área que desea perfeccionar, por ello se deja este enlace, donde podrá hacer la revisión de las universidades e institutos que imparten doctorados en España.

Otro punto de suma importancia para poder hacer un Doctorado en España es el costo del mismo, y este va a variar según la Universidad o Instituto, el tipo de Doctorado que que es impartido, además de su plan programático y la Comunidad Autónoma donde recibirá las clases.

Asimismo, según lo establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Informe sobre Cifras y Datos del Sistema Universitario, los interesados en realizar estudios de Doctorado debera6n inscribirse cancelando un costo de tutela académica, que está estipulado en 259,61 euros.

Además, que se debe cancelar al final de los estudios las tasas de exámenes, las cuales confieren el derecho a la defensa de la Tesis Doctoral, cuyo costo se ubica en 152,93 euros. Dichas tarifas son establecidas por el Real Decreto 99/2011.

Existen algunos ejemplos del costo completo del Doctorado como el PhD in Logistics and Supply Chain Management, dictado en la Universidad de Zaragoza que tiene una duración de cuatro años, cuyo costo es de 33.000 euros.

Preguntas Frecuentes

Cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España

¿Qué es una Escuela Doctoral?
Una escuela doctoral es el organismo encargado en formar a todos los estudiantes que están haciendo un doctorado. Este es el ente cuya función está relacionado con vincularse con las universidades e institutos de investigación.

¿Cuál es el Colegio Doctoral?
El colegio doctoral es el ente encargado de reunir todas las escuelas doctorales de una universidad, y se encarga de dictar las políticas referentes con los doctorados dentro de la Universisad o del instituto académico.

¿Puedo acceder a un doctorado por medio de una beca?
Claro que si se puede hacer un Doctorado por medio de una beca. Sin embargo esto dependerá de las oportunidades que ofrezca la beca, ya que por lo general esta beca cubre los gastos para vivir y trabajar en el tiempo que dure el desarrollo del estudio. Y los becados deberán conseguir un seguro sanitario, junto con un seguro de responsabilidad civil.

¿Cómo son los programas de estudios de un Doctorado?
Como se sabe los estudios doctorales son especializados, por lo que suelen tener algunos cursos que son en extremos intensos, y puede causar que dejes cosas para completar el programa, ya que por lo general, muy pocas personas son las que defienden su tesis doctoral.

▷También puedes leer: Cómo Llenar el Formulario DUA en España▷

¿Se puede estudiar un doctorado a distancia en España?
En estos tiempos modernos existe la modalidad online para impartir estudios, siendo una alternativa, incluso al nivel más alto de la educación, como lo es el doctorado. Y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), presenta una amplia oferta académica con la que se cuentan con 3 doctorados, que se pueden realizar vía online: el Programa de Doctorado en Humanidades y Digital, el Programa de Doctorado Online en Ciencias de la Computación y el Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías

Luego de conocer cuáles son los Requisitos para hacer un Doctorado en España, y los pasos a seguir para cumplir esta meta académica, es importante que se esfuerce y así como lo inicie la culmine, entendiendo que es un paso donde el nivel de exigencia es más agudo que los anteriores, es por ello importante tener la certeza en ampliar el conocimiento y culminar con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir