Requisitos Para Inscribir Una Finca En El Registro De La Propiedad

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la propiedad? es la gran pregunta que se hacen los ciudadanos españoles, para poder actualizar sus documentos de propiedad de los inmuebles que poseen.

Generalmente, este tipo de trámite se realiza cuando se ha hecho una compraventa de una propiedad o en cualquier otro tipo de titulación jurídica, que amerite tener el acceso al Registro de una Propiedad. Y en el caso de una finca al no estar inscrita, puede suscitar algunos problemas en el futuro, al no tenerla legalizada.

Es por ello que en este caso se expondrá cuáles son los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la propiedad, y cumplir este tipo de trámite que viene a darle al solicitante algunas ventajas provechosas, además de tener la documentación de sus inmuebles en orden.

Índice

Registro de la Propiedad

Conoce cuáles son los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

 

Este organismo se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia de España, y en sus oficinas se logra realizar los trámites referidos a la inscripción de los contratos y actos, que estén asociados al dominio y derechos sobre algún tipo de bien inmueble.

Asimismo, la Dirección General de los Registros y del Notariado es la encargada de resguardar todo lo relacionado con la inscripción de los inmuebles. Esta su vez está distribuida en todo el territorio español por circunscripciones, para darle una mejor cobertura a este tipo de trámites, llamados Distritos Hipotecarios.

Estos Distritos Hipotecarios poseen una oficina de Registro de la Propiedad en cada una de sus sedes, que son atendidas por el Registrador y un personal caracterizado en la gestión administrativa. Que son legalizados a su vez por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Al momento de realizar algún tipo de inscripción de propiedad, debe realizarse en la oficina de la circunscripción territorial donde se ubique el inmueble de su posesión, es por ello la funcionalidad de la división en circunscripción en todo el territorio de España, para facilitar el trabajo de este organismo.

Responsabilidad del Registro de la Propiedad

El Registro de Propiedad tiene diversas responsabilidades, que busca ayudar al ciudadano en el cumplimiento de varios trámites como son los siguientes:

  • Realizar la Cita Previa ITV.
  • Otorgar la Cédula de Habitabilidad de una propiedad.
  • Realizar el Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles o Registro de la Propiedad.
  • Hacer el Registro de la Propiedad de Bienes Muebles.
  • Otorgar los Registros Mercantiles.
  • Realizar el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
  • Inscribir el dominio de todos los derechos reales sobre algún bien inmueble.

La gestión de cualquiera de estos trámites permiten que el ciudadano tenga garantía jurídica con respecto al inmueble inscrito.

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Conoce cuáles son los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad son los siguientes:

  • La solicitud del interesado, que la debe realizar en la oficina del Registro de la Propiedad más cercana a la finca o propiedad a inscribir, en el Registro de la Propiedad.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
  • El título de adquisición de la finca o escritura pública de compraventa, hipoteca o en su defecto permuta. En este título se debe detallar el total de la finca comprada, si es una porción o es toda su extensión. Los contratos privados no son aptos para ser inscritos, en el Registro de la Propiedad.
  • De no tener el título o escritura pública, puede presentar la sentencia de reconocimiento al derecho de la Finca.
  • Comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y su impresión de la Autoliquidación, correspondientes a la localidad de la Finca.
  • El Comprobante original del Pago de la Plusvalía Municipal.
  • El plano de la finca o base gráfica. Con esto se hará la verificación de la solicitud. Si se cumplen las normas referentes a la Ley que rige las unidades mínimas de cultivo y todas las licencias de índole administrativo, que le dará la calificación urbanística, según las normas referentes al urbanismo de la localidad donde se encuentre la finca.

Pasos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Conoce cuáles son los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Para la inscripción se cumplen varios pasos sencillos, que vendrán a darle protección jurídica al titular de la finca y a todos los que estén relacionados con este inmueble.

Esta inscripción viene a constatar públicamente y jurídicamente la propiedad de una finca y la de su propietario, y los pasos para realizarla son los siguientes:

  • PASO 1

Tener todos los requisitos que acompañen y sustente la solicitud.

  • PASO 2

Asistir a la oficina del Registro de la Propiedad, que corresponda a la circunscripción donde se ubique la finca.

  • PASO 3

Entrega de toda la documentación al Registrador, quien se encargará de la verificación de cada documento, para su posterior aprobación o negación a la inscripción.

En el caso que haya algún tipo de error en la documentación, se le notificará al solicitante quien deberá asistir para enmendar el error, y lograr la inscripción de manera satisfactoria.

  • PASO 4

En un lapso de 15 días hábiles, después de entregada la documentación se hará entrega de la inscripción de la finca, y el Registro de la Propiedad, se encargará de informar a Catastro sobre el cambio de titular de la Propiedad.

Ventajas al realizar la inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad

Al obtener la inscripción de una finca o propiedad, se adquieren los siguientes beneficios o ventajas:

  • Se obtiene el derecho absoluto de la propiedad, de por vida. Que solo puede ser destituida por parte del mismo propietario o de algún tribunal.
  • La inscripción no necesita pagos extras ni renovación, por el mantenimiento de la protección del catastro.
  • Recibe la protección de deudas adquiridas por el antiguo dueño de la finca.
  • Es protegido de cargas ocultas que haya dejado abiertas el antiguo propietario, que pueda afectar en el aspecto económico y administrativo de la finca.
  • Recibe la protección judicial sobre disputas de terceras persona, con respecto a la pertenencia del inmueble.
  • Se convierte en el único autorizado en dar la autorización, para la venta de la propiedad.

Tiene la posibilidad de solicitar préstamos hipotecarios, colocando la propiedad como la garantía del cumplimiento del pago de los fondos, al permitir que el banco emita la hipoteca sobre la finca.Conoce cuáles son los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Desventajas que surgen al inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Así como hay beneficios al realizar la inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad, pueden surgir también adversidades o problemas al no hacerlo, y pueden ser las siguientes situaciones:

  • No tendrá seguridad jurídica sobre la finca o propiedad, ya que no se tendrá certificación de la compra o adquisición de ese bien inmueble.
  • Al momento de realizar la venta posterior de la finca, carecerá de veracidad si es dueño del inmueble, creando dudas al futuro comprador, quien podrá creer pueda ser algún tipo de fraude.
  • Al perder la seguridad jurídica, al no inscribirse los gastos para realizar el trámite se elevan. Además, que se debe cancelar los servicios de la Notaría Pública y todo lo relacionado con los pagos de tributos y transmisiones patrimoniales de la propiedad.
  • No podrá solicitar préstamos hipotecarios, ya que incumpliría lo que dice el Código Civil, en el artículo 1875, donde hace hincapié que para establecer la hipoteca de manera oficial en algún bien inmueble, éste debe tener la escritura en el Registro de la Propiedad.
  • El desconocimiento de la publicación de cargas del bien de la finca.
  • No saber los Costos Ocultos de la Propiedad.

Como se pudo ver la inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad, es sencilla y necesaria para poder disfrutar de la seguridad jurídica, y mantener la documentación de los inmuebles en el orden requerido.

La no realización de la Inscripción por flojera o desconocimiento, acarrea unos problemas que a la larga puede ocasionar hasta la pérdida del inmueble. Si este es su caso, con los pasos y los requisitos dados para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad, es momento de legalizar sus inmuebles y saber que tendrá seguridad jurídica si se presenta cualquier inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir