Requisitos Para Licencia De Motociclista En México

Si has tenido la experiencia de viajar en un moto, debes saber  que este es un viaje mucho más rápido que hacerlo en vehículo, además que en moto te siente más libre. Pero para que puedas disfrutar en plenitud de tu viaje deberás estar documentado.

Para obtener este documento deberá cumplir con los requisitos para licencia de motociclista en México, está la puedes conseguir de dos maneras, y tú elegirás cual se adapta a tu necesidad.

Índice

Requisitos Para Licencia De Motociclista

requisitos-para-licencia-de-motociclista-1

La licencia para conducir moto es un documento muy importante y legal que existen y que es indispensable y de exigencia oficial, si deseas conducir este tipo de transporte por el país de México.

Además, te debo recalcar que este documento te servirá como un documento de identidad como ciudadano mexicano, que utilizas este tipo de vehículo como medio de trasporte para trasladarte de un destino a otro.

Te voy a recordar que si quieres tramitar tu licencia para conducir moto, y lo harás por primera vez igual manera  lo puedes hacer.  Para ello solo deberás cumplir con unos requisitos  para licencia de motociclista, lo cual te indicare más adelante.

Este documento siempre deberás de mantenerlo vigente. En este sentido para tramitar este documento debes cumplir con los siguientes requisitos para licencia de motocicleta:

  • Tienes que presentar un documento de identidad oficial.
  • Presentar dos fotografías.
  • Presentar tu identificación para votar (INE).
  • Tener tu cartilla militar y debe estar vigente.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Deberás de tener una licencia de conducir, así como cualquier otra credencial deberá estar vigente.
  • Presentar tu comprobante de pago del cumplimiento del derecho del trámite.
  • Un comprobante que contenga la dirección de tu domicilio actual, que no sea mayor a tres meses de vigencia.
  • Si eres extranjero deberás presentar tu identificación migratoria, en caso de ser turista no podrás tramitar esta licencia.

Es importante que tengas todos los requisitos para licencia de motociclista, para que puedas llevar a cabo de forma correcta cada uno de los pasos que deberás hacer y así evites inconvenientes o alguna multa innecesaria.

Te recomiendo que cada documento que te mencione anteriormente deberás presentarlo en original y en copia simple.

Puede haber casos en los que soliciten otros documentos adicionales a los mencionados, eso puede variar según el caso. Puede ser el caso que te soliciten comprobante de antecedentes penales, el deberás tener vigente.

Además, deberás presentar una evolución de tu agudeza visual, adicional a pruebas de sangre, estos de forma preventiva como medida de sanidad y seguridad.

También, tienes que presentar un examen de conocimiento que es obligatorio de acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito y su respectivo reglamento vigente.

Forma de realizar el trámite de licencia de motociclista

requisitos-para-licencia-de-motociclista-2

Este lo podrás hacer de dos forma presencial o vía web, tu deberás seleccionar cuál de los dos modalidades se te hace mas cómodo.

Trámite de modo presencial

Esta modalidad consiste en que tendrías que dirigirte en persona a cualquiera de las sedes principal para gestionar tu trámite. Para esto deberás de cumplir con cada uno de los requisitos para licencia de motociclista, siendo estos los siguientes:

  • Tienes que presentar la solicitud de licencia de motociclista de forma escrita, y presentarlo en original y copia.
  • El original del documento de pago por el trámite.
  • Constancia de la evolución psicológica y física, amabas deberán estar vigente y podrás hacerlo por el DGPMT.
  • Una vez que realices el curso deberás presentar tu comprobante de aprobación del mismo.
  • Entregar en original y copia tu comprobante de domicilio actual. No mayor a tres meses de vigencia.
  • Presentar tu documento de identidad en original y copia, como el acta de nacimiento, pasaporte o cartilla militar.

Estos son los requisitos para licencia de motociclista básico que deberás presentar al momento de dirigirte s las oficinas para gestionar tu licencia de forma presencial. Estos requisitos pueden variar de acuerdo a la entidad donde te encuentres y te corresponda tramitarlo.

Por ejemplo en el estado de Yucatán, tiene además como requisitos para licencia de motociclista, otros documentos adicionales tales como:

  • Deben de presentar un comprobante de antecedente penales, el cual debe ser vigente.
  • Estudios de laboratorio actualizados.
  • Haberte realizado un examen de agudeza visual, para garantizar o descartar cualquier dificultad visual que te impida conducir.
  • Presentar y aprobar el examen teórico exigido por la ley y el reglamento de tránsito.

Trámite de forma Virtual

Esta modalidad de trámite virtual te da la posibilidad de que puedas utilizar para que lleves acabo tu gestión de la licencia para motocicleta.

Aun con esta forma de trámite virtual deberás de cumplir con una serie de requisitos para licencia de motocicleta, los cuales serían:

  • Certificado de antecedente penales, el cual lo debes tener actualizado
  • Exámenes de sangre recientes
  • Debes tener tu examen visual, con el fin de descarte de problemas visuales
  • Tener aprobado tu examen teórico
  • Tu firma E-FIRMA el cual debe ser en original, generada por en SAT.
  • Tener el original del pago de derecho por el tramite

Debes saber que los documentos que te indique anteriormente deberás escanearlos y guardarlos en un archivo con formato de PDF, para que al memento de enviarlos no tengas ningún tipo de inconveniente que puedan entorpecer tu trámite. Esto debes hacerlo así por si presentas alguna modificación en tus documentos que vas a enviar, recuerda que estás haciéndolo de forma virtual.

Si eres una persona extrajera, de igual maneras debes de presentar y cumplir con todos los requisitos para licencia de motocicleta, establecidos y los cuales ya e mencionado anteriormente. Pero adicionalmente a estos tiene que presentar tu carta de naturalización, acompañado de tu pasaporte.

Pasos a seguir para tramitar tu Licencia de Motocicleta

requisitos-para-licencia-de-motociclista-3

Solo debes seguir uno sencillos pasos para llevar acabo tu trámite, los cuales te indico seguidamente:

  • Paso 1: lo principal es que decidas la modalidad para gestionar ti licencia ya sea virtual o presencial
  • Paso 2: verifica que tienes todos los documentos solicitados, de faltar alguno no podrás completar tu trámite.
  • Paso 3: tienes que tener principalmente tus documentos vigentes y en orden
  • Paso 4: si lo vas hacer presencial tienes que dirigirte a la sede principal más cercana a tu domicilio
  • Paso 5: presentar tus exámenes tanto escrito como practico y pos supuesto aprobarlos.
  • Paso 6: de cumplir con todos los pasos anteriores, te será otorgada la licencia de motociclista

Es importante que tengas encuentra que si está catalogado como extranjero. Tendrá igualmente que seguir cada uno de los pasos antes descritos, a cabalidad. Este proceso aplica igualmente si lo estás tramitando por primera vez.

Costos para tramitar la licencia de motociclista

Es importante que principalmente tengas que cumplir con cada uno de los requisitos para licencia de motociclista exigidos, y tienes que pagar el servicio, por eso es importante que este en claro cuánto te salga este trámite.

Ahora bien, este es un tipo de documento que puede varias su costo y esto dependerá del tiempo, es decir, la cantidad de años que vayas a requerir de vigencia. El costo entonces puede varias entre $ 700 o hasta 1.4000 pesos mexicanos.  Siendo las más costosa la que tiene una vigencia de 5 años y la de menos costo solo será vigente por 3 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir