Requisitos para Obtener el Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades, es lo que necesitan los conductores, ya que deben hacer un registro de sus períodos de actividades e inactividad, por lo que no llevar un control puede traer sanciones económicas, y este documento es una gran alternativa, para todos los españoles.

El certificado de actividades es conocido también como Leave Letter, es el documento utilizado por conductores donde se justifica la ausencia de datos que, por algún motivo justificable y razones objetivas, no han sido introducidas en el tacógrafo.

Es por ello que es un documento de gran importancia, por lo que en este artículo se explicará los requisitos para obtener el certificado de actividades, y todo lo relacionado con este documento indispensable para todos los conductores españoles.

Índice

Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

El certificado de actividades se conoce también como Leave Letter, que se convierte en un documento utilizado por los conductores españoles que desean justificar la ausencia de datos que, por algún motivo justificable y razones objetivas, no han sido introducidas en el tacógrafo, que es el dispositivo que registra la distancia recorrida y velocidad de un vehículo.

  • Este documento tiene la estandarización de un formulario para la Unión Europea, y la Nota Orientativa 7 de la Comisión Europea que explica el certificado de actividades para usarse cuando resulte imposible hacer el registro en el tacógrafo, o cuando se supone una carga excesiva.
  • Por otra parte, este documento es exigido en el caso de falta de datos en el aparato de control, por lo que se aceptará como prueba suficiente para demostrar que se cumple el Reglamento (CE) 561/2006, que establece las normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores de camiones y autobuses con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial.
  • Asimismo, el certificado de actividades sigue las mismas normas que el resto de registros del tacógrafo, por lo que debe llevarse en el vehículo si registra las actividades del día presente o los 28 días anteriores, y si se mancha o se rompe perderá validez. Por lo tanto, una vez pasado este período de 28 días, habrá que conservarlo durante un año, y así tenerlo disponible para posibles inspecciones.

Obligatoriedad del Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

El certificado de actividades es una certificación única y exclusiva para todos los conductores, es decir, aquellas personas cuyo trabajo sea el transporte de personas con la utilización de un vehículo.

En años anteriores la Administración de Transporte lo declaraba como un documento de carácter obligatorio en cuya ausencia se otorgaba una sanción de 2001 euros, en concordancia con el artículo 140.1 24 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), donde se establece la gravedad e importancia.

También puedes leer: Cómo Obtener el Certificado Médico Ordinario en España

En la actualidad, según el marco legislativo no obliga a los conductores a presentar el certificado de actividades y por ende las autoridades no pueden sancionar la carencia del mismo. Sin embargo, sí es obligatorio presentar registros sobre los 28 días antes del control, bien sea llevar los discos del tacógrafo o las impresiones del tacógrafo digital.

Cuándo se debe usar el Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

El certificado de actividades se usa según lo reflejado en la Nota Orientativa 5 que indica las correspondientes situaciones, donde es necesario dicho documento:

  • Es usado cuando el conductor haya estado de baja por enfermedad.
  • En el caso que funcione para justificar períodos de vacaciones.
  • Es usado tras haber estado de permiso o de descanso.
  • Es empleado después de haber conducido un vehículo exento de llevar tacógrafo.
  • En el caso de haber efectuado trabajos distintos a la conducción.
  • En el caso de disponibilidad.

Quienes deben tramitar el Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

El certificado de actividades es el documento debe ser tramitado por los conductores autónomos y los representantes de empresas de transporte, quienes deben cumplir las siguientes condiciones para que el certificado de actividades sea validado, y son las siguientes:

  • El certificado de actividades debe llenarse a mano y firmada por el conductor, o por el representante de la empresa antes de salir de viaje.
  • La solicitud del certificado de actividades la puede realizar un conductor autónomo, pero en este caso amerita doble firma de sí mismo, una como conductor y la otra como representante.
  • El conductor y el representante de la empresa pueden firmar el formulario de antemano, a excepción de que el retorno en circunstancia de viaje no estén determinados.
  • Aquellos que tramitan el certificado de actividades de forma manual, no debe poseer errores en la escritura.

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

Para obtener el certificado de actividades se deben cumplir una serie de requisitos, según lo establecido el Ministerio de Fomento tales como:

  • Debe efectuar un trabajo distinto a la conducción.
  • Debe tener la conducción de un vehículo sin tacógrafo.
  • Tener un vehículo parado o esperando en una frontera.
  • Poseer un vehículo sin posibilidad de circular por motivos legales.
  • Ser conductor acompañado de un vehículo transportado en tren.
  • Ser conductor acompañado de otro conductor.
  • Ser un conductor con problemas de salud.

Asimismo, existen algunos casos que son aceptados bajo ciertas condiciones, tales como:

  • Conductores autónomos en inactividad no requieren la elaboración del certificado, ya que su utilización sólo es necesaria cuando no existan pruebas que demuestren cumplimiento del Reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006.
  • Después de tener vacaciones, que son utilizadas en períodos superiores a una jornada porque no es recomendable emitir dicha certificación en periodos inferiores, ya que los mismos pueden acreditarse a través de registros y/o anotaciones manuales hechas por el mismo conductor.
  • Después de tener un permiso o descansos, ya que aquellos que sean diarios y semanales, siempre y cuando no superen las 90 horas semanales, no necesitan la certificación porque de lo contrario, todos aquellos que superen los tres días deberán utilizar este documento para justificar su descanso semanal no registrado por el tacógrafo de manera manual.

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

Pasos para obtener el Certificado de Actividades

Para poder obtener el documento o certificado de actividades puede obtenerse vía online, ya que existen diferentes plataformas que brindan la opción para generar o emitir el formato de Leave Letter de manera automática.

Por lo tanto no es tan complicado realizar este trámite, ya que se puede obtener el formato del certificado de actividades para rellenar, a continuación te presentamos los pasos a seguir:

  • PRIMER PASO 

Debe ingresarla siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO 

Luego de ello se debe ubicar en la parte superior derecha de la pantalla los botones que le permitirán imprimir o descargar el certificado.

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

  • TERCER PASO

Luego podrá descargar la copia y luego llenarlo con todos los datos del empleado de la empresa, o el conductor autónomo, que llenará todos los reporte de faltas y períodos de descanso.

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

Cómo rellenar el Certificado de Actividades

El certificado de actividades debe rellenarse de la siguiente forma:

  • Debe rellenarse a computadora.
  • Las firmas del representante de la empresa y del conductor tienen que ser originales, no se aceptan firmas digitales.
  • No funciona adjuntar copia de la firma en el certificado.
  • Si se trata de conductor autónomo, el certificado de actividades deberá estar firmado dos veces, ya que la misma persona es el representante de la empresa y el conductor.
  • Debe firmarse antes del viaje.
  • Para que pueda ser válido, debe portarse el certificado original. No se acepta una copia.
  • No se puede tener anotaciones, ni se puede reescribir a mano.
  • Para que sea válido el certificado de actividades debe rellenarse de forma integra.

Beneficios del Certificado de Actividades

Requisitos para obtener el Certificado de Actividades

Los beneficios del certificado de actividades, son variados y al tenerlo se puede disfrutar de lo siguiente:

  • El certificado permite llevar un registro en carretera a modo propio.
  • Es usado para los trabajadores y empresas, porque justifica los momentos de manejo del vehículo en su totalidad.
  • En el caso que tengan algún trabajador que está ausente por algún motivo, el documento permite verificar las faltas.
  • Con este certificado justifica la ausencia del trabajador.

Por lo que se pudo ver el certificado de actividades es un documento de gran importancia para todos los conductores españoles que, si bien antes era de carácter obligatorio, tiene gran utilidad y lo solicitan para llevar un registro sobre los datos que no han sido registrado por el tacógrafo, y así tener el control de las millas recorridas por el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir