Requisitos Para Obtener Un Contrato De Luz En México

Si desea contar con servicio eléctrico en tu hogar o negocio debes hacer un contrato de luz, el cual debes solicitar al CFE (comisión federal de electricidad). Conoce los requisitos para obtener un contrato de luz en México, y cuáles serían los pasos seguir para que puedas firmar tu contrato de luz. Para ello tendrás tres modalidades para hacerlo y tu escogerás cual es el más factible para ti.

Índice

Requisitos para obtener un contrato de luz en México y sus tipos

requisitos-para-obtener-un-contrato-de-luz-1

Anteriormente, para que solicitaras un nuevo contrato de servicio eléctrico con el CFE se hacías únicamente por vía telefónica al número 071.

Pero afortunadamente con la llegada de la tecnología en la actualidad el CFE creo su portal web oficial, haciendo mucho más sencillo tú trámite para obtener el servicio de luz ya sea para tu hogar o negocio.

Ahora bien, veremos cuáles son los requisitos para obtener un contrato de luz y el trámite a realzar según su tipo.

¿Qué requieres  para un nuevo contrato con CFE para hogar?

Si quiere adquirir tu servicio de luz con CFE para tu hogar, debes cumplir con algunas exigencias. Luego que cumplas con los requerimientos la CFE realizara la instalación del sistema eléctrico a tu casa.

Requisitos para obtener un contrato de luz para tu hogar

Debes cumplir con algunos requisitos para obtener un contrato de luz para tu hogar son los indicados seguidamente:

  1. Documento de identidad del solicitante.
  2. Documento que confirme tu relación con la propiedad o constancia de residencia.
  3. La casa puede ser propia o alquilada
  4. Debes proporcionar la dirección exacta de la casa y debes incluir puntos de referencias. A fin de que sea lo más exacta posible.
  5. Para clocar la electricidad en tu casa debe haber cables de energía. Como referencia de ser a 35 mts si está en una zona urbana o a 50 mts si estas en una zona rural con por lo menos 50.000 habitantes.
  6. Adicionalmente, la instalación eléctrica de tu casa debe estar totalmente terminada. En este sentido, la instalación ya debe estar colocada hasta la entrada que es donde se realizara la conexión desde el poste.

¿Cómo dar de alta si no cuento con postes de luz cerca de la casa?

Si es el caso de que no cuentes con un poste de electricidad cerca de tu casa a menos de 50 mts si estas en una zona rural, en ese caso debes realizar el siguiente tramite:

  • Tienes que realizar una solicitud de factibilidad, lo cual podrás realizar vía telefónica al 071 o dirigirte a una sucursal del a CFE.
  • Tendrás que proporcionar un documento de identidad con tus datos completos.
  • Es importante que dar tu dirección exacta lo más detallada posible.
  • Deberás realizar una declaración de todos tus equipos y artefactos eléctricos que tiene en tu casa, indicando las características especialmente su consumo eléctrico.

Una vez que cumplas con todos los requerimientos, podrás obtener tu contrato de luz con la CFE para tu casa.

requisitos-para-obtener-un-contrato-de-luz-2

Requisitos para obtener un contrato de luz para tu negocio

Los Requisitos para obtener un contrato de luz para tu negocio no son tan distintos a los solicitados para las casas. Sin embargo en importante que estés claro del tipo de red que vas a utilizar.

Es muy común, que los contratos de luz para comercio o negocios sean de 10 kilovatios. Conjuntamente con esto, debes de tener un certificado de instalaciones eléctricas que cumplan con las normas establecidas en México.

Lo primero que debes saber y tener en claro es qué tipo de voltaje y energía que necesitaras, ya que de esto dependerá si te asignaran la tarifa 2, tarifa 3 o de media tensión.

Tipo de contrato tarifa 2 de hasta 25 kilovatios.

En el caso de esta tarifa 2 lo aplican a los negocios que utilizan energía en baja tensión para diversos usos, normalmente de 220 y 120 voltios con un consumo de hasta 25 kilovatios.

Al momento de realizar tu contrato de luz para tu negocio con la tarifa 2 es importante que dispongas de los siguientes requerimientos:

  • Debe haber cables con energía eléctrica en la zona donde se encuentra tu negocio.
  • Contar con un poste de luz al menos a 35 mts de distancia de tu medidor.
  • Tu negocio ya debe tener la instalación eléctrica en el interior.
  • Del lado de afuera de tu local ya debe estar instalado el tablero donde se dispondrá el medidor según el diagrama y la posterior instalación de la electricidad.
  • Según al tipo de red eléctrica que hay en tu localidad y de acuerdo a tus necesidades debes seleccionar el diagrama para la instalación. Diagrama de acometida para la red aérea o red subterránea seria: plaza comercial, bifásico CFE, trifásico o monofásico.

Igualmente, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes estás haciendo un edificio nuevo o un condominio, tu constructor es el responsable de conseguir la autorización correspondiente por el CFE para que puedas conseguir el contrato de luz.
  • Es necesario que realices una solicitud de factibilidad en caso de que tu negocio necesite más de 10 kilovatios, o no tengas para transportar el suministro o en caso que el poste más cercano este más lejos de los 35 mts.

Requisitos Para Obtener Un Contrato De Luz En México

Tipo de contrato tarifa 3 para más de 25 kilovatios

Este tipo de tarifa es aplicado cuando la demanda supera los 25 kilovatios, y sea también para baja tensión y para varios usos usualmente de 220 y 120 voltios. Así como, el certificado de instalación debes presentar el diagrama de instalación de tu red eléctrica.

Es imprescindible que al realizar tu contrato de luz debes hacer la solicitud de factibilidad, la cual es necesaria para estudiar la posibilidad de proveer el servicio de la red actual o para hacer el levantamiento de tu proyecto y el costo de la obra que vas a necesitar.

Adicionalmente, y en conjunto a esto, debes llevar copia del documento de propiedad de tu negocio y que valide tu cargo dentro de la misma como persona autorizada para realizar este trámite.

Tipo de contrato tarifa de media tensión

Este servicio es catalogado de media tensión, ya que puede ser con voltajes que va desde 1000 voltios hasta 36,000 voltios, usualmente es de 12,200 voltios. Aun en este caso es igual de necesario la solicitud de factibilidad.

Al igual que las tarifas anteriores es necesario tener la instalación eléctrica para la conexión de la red que va a la subestación de tu propiedad, según sea las necesidades de tu servicio y por supuesto a lo establecido en los diagramas indicados seguidamente:

  • En caso de servicio de red aérea o subterránea, lo cual aplica para edificios para apartamentos o para condominios horizontales.

¿Qué es la solicitud de factibilidad en CFE?

Esta solicitud de factibilidad consiste en que el CFE realice un estudio sobre la factibilidad de suministrar el servicio de luz con la red eléctrica actual. Una vez que hagas la solicitud y en un periodo de 15 días, la CFE se pronunciara por medio de un oficio resolutivo que dirá cuál es la solución técnica más factible para tu proyecto de la obra.

Ya se sea que tengas que  modificar, ampliar la obra en específico y el monto a pagar por la aportación de la obra que vas a ejecutar, todo de acuerdo a lo establecido en la ley del servicio público de energía eléctrica en materia de aportaciones.

Luego de que hayas realizado el total del pago que te corresponda, la CFE realizara el trabajo que permitirá que te sea prestado el servicio de luz.

¿Cómo puedo contratar el servicio de luz?

Realizar el trámite para obtener tu contrato de luz es sencillo una vez cumplas con los requisitos para hacer un contrato de luz, podrás proceder a hacer por cualquiera de estos medios:

  • Vía telefónica llamando al 071.
  • De forma en línea por la página web del CFE
  • Directo y de forma personal en cualquiera de sus oficinas y sucursales, que podrás encontrar en cualquier parte del país, solo debes ubicar la más cercana a ti.

Indistintamente de cual sea tu opción, de igual modo deberás suministrar todos tus datos personales y de la casa o negocio que requiere el servicio de luz. El tiempo de espera para ser atendido en de 2 días hábiles como máximo, siendo este un servicio de alta calidad con la que cuenta México.

¿Cómo puedo obtener la contratación en línea?

La CFE recomienda que preferiblemente realices tu solicitud del servicio de forma en línea, ya que la población va en aumento. Además garantizan que al realizar tu contrato via internet es mucho más eficaz, indiferentemente si es para tu casa o negocio.

Cuando ingreses a la página web, deberás rellenar un formulario con todos los datos solicitados. Es un trámite sumamente sencillo y no vas a requerir intermediarios para hacerlo y lo mejor es que podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar u oficina.

¿Qué costo tiene el obtener un contrato de luz?

La Comisión Federal de Electricidad,  no cobra por el trámite de la contratación del servicio pues este es un servicio totalmente gratuito.

El único pago del contrato de luz con la CFE se realiza en el primer recibo de pago, que corresponde a un depósito de garantía que le otorgaras a la empresa. Es necesario que tengas en cuenta que dicho monto es variable.  Por ello te recomiendo que antes de iniciar tú tramite consultes la tabla de precios que podrá conseguir en su página web.

▷También te puede interesar: Cómo saber cuanto debo de luz▷

El costo de tu garantía puede ser alto si por ejemplo tiene aires acondicionados, en este caso deberás informar cuál es su capacidad para que te puedan establecer una garantía acorde a tu consumo.

Es importante que entiendas que al ser un depósito de garantía, el monto correspondiente se te será reembolsado en caso que decidas poner fin a tu contrato de luz con la CFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir