Requisitos Para Radicación En Argentina

Los requisitos para radicación en Argentina son variados según el tipo de residencia que el ciudadano desea solicitar en el país, y de esta forma tener su estatus legal en el territorio argentino.

La radicación en Argentina es el trámite que todo extranjero debe realizar para obtener la solicitud de residencia, que puede ser de forma temporal o permanente, y cumplir con lo que desee en territorio argentino.

De este modo, este trámite es muy importante para toda la ciudadanía extranjera en el país, de este modo a continuación se explicará los requisitos para la radicación en Argentina, y obtener la anhelada residencia en el país.

Índice

Radicación en Argentina

Requisitos para Radicación en Argentina

La radicación en Argentina es el procedimiento de carácter obligatorio para todos los ciudadanos extranjeros, que se encuentren en territorio argentino y desean solicitar su residencia, para estar de forma legal en el país

De este modo, este proceso migratorio se realiza ante la Dirección Nacional de Migraciones que permitirá cambiar el estatus de los documentos de los extranjeros para que puedan ser legalizados en el país.

Asimismo, este tipo de trámite puede llegar a durar varios meses, donde se verificará todos los requisitos presentados en muchos casos deben ser notariados para tener la aceptación correspondiente.

Tipos de Radicación en Argentina

Requisitos para Radicación en Argentina

En Argentina existe una norma vigente que permite cumplir el procedimiento de radicación en el país, que puede variar según el tiempo de estadía o la actividad que deba cumplir en el país. A continuación conoce los tipos de radicación en Argentina

Radicación Temporaria

La Radicación Temporaria está referida al tipo de residencia que puede tener un ciudadano extranjero con una duración de dos años, siendo dirigido a los nacidos en los países del Mercosur como son Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam Uruguay y Venezuela.

Del mismo ocurre en aquellos que no sean miembros del Mercosur, pero se hayan nacionalizado en dichos países como son Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y que tengan cinco años de antigüedad en la nacionalidad.

Radicación Permanente

Este tipo de residencia es la que permite al ciudadano extranjero radicar por tiempo indefinido en territorio argentino, y poder disfrutar de todos los beneficios que puede tener el ciudadano en el país.

Este tipo de radicación la pueden tramitar los familiares de argentinos o de extranjeros del Mercosur, y estos pueden ser cónyuges, hijos, y aquellos que hayan cumplido con el tiempo de la radicación temporaria requerida. De la misma forma puede solicitarla los ciudadanos extranjeros que no sean del Mercosur.

Radicación Precaria

La radicación precaria es otorgada mientras se este solicitando la radicación temporaria o permanente, y tiene una duración de 3 meses, permitiéndole estar al país en el desarrollo de dicho trámite.

Este tipo de radicación se da en casos particulares como los siguientes:

  • Por Tratamiento Médico, que se da en esos casos donde los pacientes requieran un tratamiento médico que es dado en el país, bien sea en instituciones médicas privadas o públicas. Este tipo de radicación especial permite una duración de un año que se puede prorrogar por un año adicional, con la autorización de las salidas y las entradas múltiples.
  • Por trabajadores migrantes estacionales, que se refieren a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país para efectuar trabajos que se realicen de forma estacional en una época del año, que puede durar tres meses y se podrá prorrogar por tres meses más.
  • Por actividad académica, que está referido a los estudiantes extranjeros que deban ingresar al país, por acuerdos establecidos en instituciones universitarias para un área de especialización.
  • Casos especiales, se refiere a personas que requieran un tratamiento especial donde se justifique el tratamiento especial.

Requisitos para Radicación en Argentina

Requisitos para Radicación en Argentina

Los requisitos para la radicación en Argentina dependerá del tipo de trámite que realice, es por ello que conoce los requisitos según el tipo de radicación:

Requisitos Radicación Temporaria miembros de Mercosur

En este caso debe presentar los siguientes requisitos:

  • La cédula de Identidad, el pasaporte o el certificado de nacionalidad del solicitante.
  • La partida de nacimiento y la relativa al Estado Civil de las Personas de Argentina, según la causa de radicación pertinente del solicitante.
  • El Certificado de Antecedentes Penales Argentinos que sea emitido por el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal siendo obligatorio para los mayores de 16 años, para ello puede ingresar al siguiente enlace.
  • Presentar de forma obligatoria para todos los mayores de 16 años el certificado en el que se acredite no registrar condenas ni procesos penales en curso. Este documento debe ser emitido por las autoridades competentes de los países donde haya vivido el solicitante, con un plazo superior a un año, durante el tiempo de los últimos 3 años.
  • La Declaración Jurada de la carencia de antecedentes penales en otros países, este documento es realizado en Migraciones al momento de realizar la solicitud de residencia.
  • Tener el sello de ingreso a Argentina estampado en el documento de viaje.
  • El certificado de domicilio o algún tipo de factura de un servicio público a nombre del solicitante, que puede ser luz, agua o gas.

En el caso de los menores de edad debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar la autorización de los padres del menor de edad. Entregar el Documento de Identidad vigente y la partida de nacimiento legalizada que indique el vínculo familiar.
  • En el caso de presentar la autorización, debe estar suscripta ante la autoridad competente.
  • En el caso que los padres no residan en el territorio argentino, deberá contar con un tutor designado, quien dará consentimiento de la residencia legal en el país, y demostrará con el instrumento público la designación de tutor sobre el menor.
  • Presentar la partida de nacimiento y el poder legalizados ante el Consulado Argentino o el apostillado de la Convención de la Haya, o legalizado por el consulado del país que emite el documento acreditado en Argentina, esto aplica solo en los documentos emitidos en países pertenecientes al Mercosur.

Requisitos Radicación Temporaria de miembros fuera de Mercosur

Requisitos Para Radicación En Argentina

Para la radicación temporaria en caso de los ciudadanos no miembros de Mercosur son variados los casos que se presentan, a continuación el caso y los requisitos a presentar:

  • En el caso de Trabajador Migrante ingrese al siguiente enlace.
  • En el caso de los Científicos y Personal especializado entrar a este enlace.
  • En el caso de los Pacientes bajo tratamiento médico ingresa al este enlace.
  • En el caso de los Asilados y refugiados ingresar a este enlace.
  • En el caso de ser Rentista ingrese al siguiente enlace.
  • En el caso de ser Pensionado ingrese al siguiente enlace
  • En el caso de ser Inversionista ingrese al siguiente enlace
  • En el caso de ser Deportistas y artistas ingrese al siguiente enlace
  • En el caso de ser Religiosos ingrese al siguiente enlace
  • En el caso de ser Académicos ingrese al siguiente enlace
  • En el caso en ser Estudiantes ingrese al siguiente enlace
  • En el caso de Razones humanitarias deberá ingresar al siguiente enlace
  • En el caso de Reunificación familiar deberá ingresar al siguiente enlace
  • En los Casos especiales debe ingresar a este enlace

Requisitos Radicación Permanente miembros de Mercosur

Requisitos Para Radicación En Argentina

En este caso se debe presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar la cédula de Identidad, el pasaporte o el certificado de nacionalidad del solicitante
  • Entregar la partida de nacimiento y la relativa al Estado Civil de las Personas de Argentina, según sea el caso de la radicación invocada.
  • Otorgar el Certificado de Antecedentes Penales Argentinos emitido por el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal, de carácter obligatorio para todos los mayores de 16 años, para ello puede ingresar al siguiente enlace
  • Presentar de forma obligatoria para los mayores de 16 años el certificado que acredite no poseer condenas ni procesos penales abiertos. Dicho documento deberá ser emitido por las autoridades correspondientes de los países donde haya vivido el solicitante, con un plazo superior a un año, durante el tiempo de los últimos 3 años.
  • Facilitar la Declaración Jurada donde se indique no tener antecedentes penales en otros países, este documento es realizado por Migraciones al momento de realizar la solicitud de residencia.
  • Debe tener el sello de ingreso a Argentina estampado en el documento de viaje.
  • Presentar el certificado de domicilio o algún tipo de factura de un servicio público a nombre del solicitante, que puede ser luz, agua o gas.

En los casos que corresponda debe presentar los siguientes requisitos:

  • En el caso de ser cónyuge de argentino nativo o naturalizado deberá presentar el acta o partida de matrimonio, la certificado de unión convivencial y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del motivo, que certifique su vínculo.
  • En el caso de ser padre o madre de un hijo argentino nativo o naturalizado, deberá presentar el acta o partida de nacimiento del hijo argentino y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del criterio, que permita verificar la relación expuesta.
  • En el caso de ser hijo de madre o padre argentino nativo o naturalizado, deberá presentar el acta o partida de nacimiento que permitá verificar el vínculo manifestado, además presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del criterio determinado.
  • En el caso de ser cónyuge de un residente permanente deberá presentar el acta o partida de matrimonio donde se determine su relación, o el certificado de unión convivencial y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador de motivo.
  • En el caso de ser padre o madre de un residente permanente, debe presentar el acta o la partida de nacimiento del hijo, junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador de criterio, que corroboré la vinculación.
  • En el caso de hijo soltero menor de 18 años no emancipado o ser mayor con capacidad diferente de un residente permanente deberá presentar el acta o la partida de nacimiento del solicitante y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador de motivo establecido.
  • Poder disfrutar del arraigo por haber cumplido la residencia temporaria por 2 años de forma continua para Mercosur.
  • En el caso de tener con la condición de refugiado y cumplir con algunos de los criterios establecidos en los incisos a), b) o c).

En el caso de los menores de edad deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá presentar con la autorización de los padres. Además tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y la partida de nacimiento legalizada que corrobore el vínculo familiar.
  • En el caso de tener la autorización, deberá ser suscripta ante la autoridad competente.
  • En el caso que los padres no se encuentren en Argentina, deberá contar con un tutor designado, quien deberá acreditar la residencia legal en el país, y de esa manera demostrar con el instrumento público la designación del tutor sobre el menor.
  • Entregar legalizada del exterior la partida de nacimiento y el poder ante el Consulado Argentino o ser apostillado por la Convención de la Haya, o estar legalizado por el consulado del país que emite el documento que es acreditado en Argentina, esto aplica en los documentos emitidos en los países del Mercosur.

Requisitos Radicación Permanente de extranjeros no miembros de Mercosur

Requisitos Para Radicación En Argentina

La regulación de este tipo de radicación se encuentra en el artículo 22 de la Ley Nro. 25.871, siendo reglamentada por el Decreto Nro. 616/2010, siendo dirigido a los extranjeros nativos y naturalizados de los Estados que no son del Mercosur.

En dicho caso deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entregar la cédula de identidad, el pasaporte o el certificado de la nacionalidad del solicitante.
  • Presentar la partida de nacimiento y la relativa al Estado Civil de las Personas de Argentina, según sea el caso de la radicación que realice.
  • Facilitar el Certificado de Antecedentes Penales Argentinos emitido por el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal, de carácter obligatorio para todos los mayores de 16 años, para ello puede ingresar al siguiente enlace.
  • Entregar la Declaración Jurada donde se determine que el solicitante no tiene antecedentes penales en otros países, dicho documento debe ser realizado por Migraciones al momento de iniciar la solicitud de residencia.
  • Presentar el sello de ingreso a Argentina estampado en el documento de viaje.
  • Otorgar el certificado de domicilio o algún tipo de factura de un servicio público a nombre del solicitante, que puede ser luz, agua o gas.

En el caso que corresponda deberá presentar los siguientes requisitos:

  • En el caso de ser cónyuge de argentino nativo o naturalizado deberá entregar el acta o la partida de matrimonio que indique su vínculo, o presentar el certificado de unión convivencial junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del criterio establecido.
  • Presentar el padre o la madre del hijo argentino nativo o naturalizado, presentando el acta o la partida de nacimiento del hijo argentino y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del motivo determinado.
  • En el caso de ser hijo de madre o padre argentino nativo o naturalizado deberá entregar el acta o partida de nacimiento donde se acredite el vínculo mencionado, y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del criterio establecido.
  • De ser el cónyuge de un residente permanente, deberá presentar el acta o la partida de matrimonio que permita acreditar el vínculo invocado o el certificado de unión convivencial, junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del motivo de la solicitud.
  • En el caso de ser el padre o la madre de un residente permanente, deberá entregar el acta o la partida de nacimiento del hijo y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del tipo de criterio establecido.
  • En el caso de ser hijo soltero menor de 18 años no emancipado o ser mayor con capacidad diferente de un residente permanente, tiene que presentar el acta o la partida de nacimiento del solicitante, además del Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del criterio determinado.
  • En el caso que tenga el arraigo por haber cumplido con la radicación temporaria por 3 años  de forma continua para los ciudadanos no miembros de Mercosur, y cumplir con las condiciones determinadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

NOTA IMPORTANTE
Para todos los tipos de Radicación deben cumplir las siguientes condiciones en la documentación a presentar:

  • La documentación que se emita en el extranjero debe ser legalizada por el Consulado Argentino en el país donde se emite el documento, bien sea por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o deberá ser apostillado, si en el país se haya ratificado el Convenio de La Haya.
  • Toda la documentación emitida por consulados en el territorio nacional, deben contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, exceptuando los países del Mercosur.
  • La documentación que esté en otro idioma, deberá ser traducida al castellano por un Traductor Público Nacional, Articulo 6 de la Ley 20.305, siendo legalizada por el Colegio de Traductores de Argentina.

Cómo solicitar la Radicación en Argentina

Requisitos Para Radicación En Argentina

En el caso que corresponda se manejará un método para realizar la solicitud de radicación en Argentina, y son los siguientes procedimientos:

Radicación Temporaria

En el caso de este tipo de radicación deberá cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá iniciar el trámite ingresando al el sistema RaDEX en el siguiente enlace.

Requisitos Para Radicación En Argentina

  • SEGUNDO PASO

Luego el sistema le registrará con su usuario vinculada a su cuenta de mail para poder interactuar con Migraciones.

  • TERCER PASO

Para realizar la solicitud de radicación deberá encontrarse en Argentina, el sistema hará la verificación legal del ingreso, y podrá hacer la solicitud del comprobante de entrada al país o el sello de entrada en el pasaporte.

  • CUARTO PASO

Debe tener todos los requisitos según sea el tipo de radicación que solicite y deberá adjuntarla al sistema.

  • QUINTO PASO

Posterior a ello serán aprobada o rechazada su solicitud, y le llegará un mail con la información respectiva.

Residencia Permanente

En este caso deberá seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Para iniciar con el tramite a distancia deberá ingresar en el sistema RaDEX, en el siguiente enlace.

Requisitos Para Radicación En Argentina

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sistema deberá adjuntar toda la documentación que solicite según sea el caso de radicación.

  • TERCER PASO

Luego de ello el sistema solicitará el pago del trámite, que puede realizarlo con tarjeta de crédito que se hace de forma inmediata o en efectivo que dura cinco días hábiles.

  • CUARTO PASO

Al culminar el pago de las tasas el trámite se ejecutará.

  • QUINTO PASO

Luego de unos días al ser verificada toda la documentación le llegará un mail para asistir a la delegación respectiva para entregar la solicitud de documentación faltante o aclaratoria, para saber las delegaciones disponibles puede ingresar al siguiente enlace.

Como se pudo ver el trámite de radicación en Argentina varía según el tipo que se solicite, es por ello que hay que tomar nota de todos los pasos presentados en este artículo y según sea su caso cumplirlos a cabalidad.

También deberías leer: Requisitos Del Plan Vida Digna En Argentina

De modo, que eso le permitirá recaudar todos los requisitos necesarios para solicitar la radicación a la que aspire, y poder disfrutar de su estadía en Argentina sin ningún tipo de problema, para cumplir las metas trazadas en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir