Cuáles Son Los Requisitos Para Reconocer A Un Hijo En España

El reconocimiento de un hijo es un derecho que tiene los ciudadanos, y los pasos para hacerlo traen con ello una serie de deberes y derechos por parte de los progenitores, los hijos pueden ser hijos sanguíneos o bien no, el hecho de reconocerlos tendrá consecuencias para ambos. Conoce aquí ¿cuáles son los Requisitos para reconocer a un hijo en España?

Por ello a continuación te presentamos los Requisitos para reconocer a un hijo en España, y de esa forma tomar la decisión si darle su apellido y legalizar su relación con él.

Índice

Requisitos para reconocer a un hijo en España

requisitos para reconocer a un hijo en España

La ley de España tiene varias normativas en la que permite al Padre asistir al Registro Civil, para poder cumplir con el reconocimiento de inscribir voluntariamente a un niño, como su hijo. Debe entregar los siguientes requisitos:

  • Entregar el Certificado de Nacimiento del niño actualizada.
  • Entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o entregar el Número de Identificación (NIE).
  • Al iniciar el trámite. El Registro Civil citará a la madre del niño, y de esa forma ella determinará si acepta o no el reconocimiento del padre a su hijo.
  • En el caso de no asistir la madre el Ministerio Fiscal realizará un informe en el que así como el Juez resolverá por auto que debe acudirse a la vía judicial por no contar con las pruebas fehacientes de la paternidad.
  • En el caso que el solicitante tenga pruebas de paternidad, se estimará la solicitud de reconocimiento voluntario de paternidad.

Condiciones que se presentan para reconocer de Manera Voluntaria un hijo en España

Cuales son los requisitos para reconocer a un hijo en España

Si un padre desea reconocer de manera voluntaria a un hijo generalmente se presentan los siguientes casos, expuestos en el artículo 143 del Código Familiar de España que refleja lo siguiente:

CÓDIGO FAMILIAR DE ESPAÑA
1o) En la partida de nacimiento del hijo, al suministrar los datos para su inscripción en calidad de padre. En la partida se hará constar el nombre y demás datos de identidad de este, quien deberá firmarla si supiere o pudiere;

2o) En la escritura pública de matrimonio o en el acta otorgada ante los oficios de los Gobernadores Políticos Departamentales, Procurador General de la República y Alcaldes Municipales;

3o) En acta ante el Procurador General de la República o Procuradores Auxiliares Departamentales;

4o) En escritura pública, aunque el reconocimiento no sea el objeto principal del instrumento;

5o) En testamento; y, 6o) En escritos u otros actos judiciales. En estos casos el juez deberá extender las certificaciones que les soliciten los interesados.

También puede darse el caso que un padre desee reconocer a un hijo no nacido o algún hijo fallecido, según lo establece el artículo 144, del Código Familiar de España que refleja lo siguiente:

«El padre podrá reconocer al hijo concebido y al hijo fallecido, por cualquiera de los medios establecidos en este Código que fueren aplicables. El reconocimiento del hijo fallecido sólo aprovechará a su descendencia».

Condiciones que se dan para reconocer a un hijo de manera provocada en España

El conocido reconocimiento provocado lo estipula la ley en el artículo 146 de la Ley del Código Familiar de España, que define lo siguiente:

«El hijo que no hubiere sido reconocido, tendrá derecho a que el supuesto padre sea citado ante el juez, a declarar si cree serlo. El Juez a su criterio, podrá ordenar las pruebas científicas, hereditarias, biológicas y antropomórficas del supuesto padre. (4)»

Por otra parte, se puede dar el caso en el que la mujer embarazada cite al hombre del que ha concebido y a su vez él pueda reconocer en un juicio ser el padre del niño que está a punto de nacer.

En el caso que el solicitado hombre se niegue a asistir al Juzgado o a realizarse la prueba de paternidad, será considerado como el futuro padre sin perjuicio del derecho de impugnar la decisión del Juez, por lo que debe reconocer el niño.

Además de recibir la sentencia :

«sin perjuicio de la acción de declaración judicial de paternidad, las diligencias a que da lugar este artículo, únicamente podrán promoverse por una vez, contra el supuesto padre. (4)»

En los casos de reconocimiento forzoso dichas cláusulas sirven para beneficiar a la demandante, donde el demandado deberá proveer de las pruebas para el caso. Y en el caso de no colaborar en el proceso se tendrá como resultado:

«la presunción legal de la paternidad atribuida, la que podrá ser impugnada sólo en los términos previstos en este Código. (9)» (Artículo 146 de la Ley del Código Familiar).

Implicación del Reconocimiento de un Hijo en España

Cuales son los requisitos para reconocer a un hijo en España

Al realizar el reconocimiento de un hijo es un proceso donde permite a la madre y al padre firmar un documento legal, así no estén casados, y crear una relación legal donde el niño tenga la cobertura paterna.

La firma de este reconocimiento es voluntario de cada madre y padre, que al ser aceptado por ambos se completa con las firmas de la madre y el padre del niño, y así validar el documento.

Vale acotar que este reconocimiento se realiza antes del certificado de nacimiento del niño, produciéndose la obtención de beneficios para el niño que pueden ser los siguientes:

  • Beneficios de índole económico, pues los obtendrá a través de la Seguridad Social.
  • En el caso de ser ex combatiente el padre reciben derechos sucesorios, además de manutención.
  • Tener una cobertura del Seguro Médico.
  • Además de un acceso a toda la historia genética del vínculo familiar, y la experimentación con los lazos familiares.

Prueba de ADN para reconocer a un hijo en España

Cuales son los requisitos para reconocer a un hijo en España

Este tipo de pruebas genética viene a determinar la paternidad de un padre sobre un infante. Con dicho test de ADN se busca la confirmación filiativa de las muestras de sangre involucradas, que son madre, hijo y el presunto padre.

  • El ADN es reconocido clínicamente y científicamente, como la fuente de los patrones genéticos individuales de las personas, que son transmitidos de generación en generación, compartiendo lo que se denomina "herencia genética".
  • Este examen se realiza en clínicas especializadas, donde no solo se determina a través de la sangre, sino que lo pueden hacer a través de la saliva, uñas, cabello, cejas, cepillo de dientes, cordón umbilical, tejidos biológicos, pañuelos con mucosidad, restos óseos o colillas de cigarrillos, en algunos casos.
  • En el caso de la solicitud de un Juez en hacerse esta prueba, se realizan en el Servicio Médico Legal (SML), laboratorios que tienen las condiciones parámetros legales para el caso. Solo los resultados de este ente sanitario serán válidos para un juicio.

Los resultados que emita este examen quedará en manos de los expertos del caso, quienes realizarán un informe claro de los porcentajes con la exactitud genética de los participantes. El tiempo que se lleva este examen puede ser largo, pues se hace una revisión al detalle, que dará resultados definitivos en el veredicto del Juzgado.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede negar un padre a reconocer a un hijo?
Según el artículo 154, refiere que se pueda negar a reconocer un hijo si el pretendido niño o niña no fuese hijo de sangre, por lo que efectivamente se puede negar reconocerlo.

¿Qué hacer si el padre quiere reconocer a su hijo y la madre se niega?
Esta tiene dos perspectivas en ser abordada: en el caso que el niño ya tenga una filiación definida, se debe realizar una impugnación de paternidad para eliminar la anterior filiación. Y debe realizarse el examen de ADN para comprobar que haya ese vínculo, si no existe ninguna asociación genética no se podrá otorgar la filiación.

Sin por el contrario es el padre biológico puede reconocer al hijo de manera voluntaria, donde se citará a la madre para que ella pueda dar algún argumento contrario, para aceptar o no el reconocimiento del niño o niña.

¿Se puede realizar una demanda del desconocimiento de la paternidad?
No es posible realizarse en el aspecto jurídico, lo que si se puede realizar es la impugnación de paternidad.

Al conocer los requisitos para reconocer a un hijo en España, y cuales son las variables que se presentan en este proceso solo queda en entender que el reconocimiento de un hijo es un acto voluntario del progenitor, siendo un derecho que tiene según lo establecido en la ley.

Y más que ser un acto legal en dar continuidad a un apellido, es un hecho que involucra al amor a la generación naciente de sus lomos, por lo que al tener cada requisito para reconocer a un hijo y tener seguridad de su vinculación genética, ponga manos a la obra y le da la mano de manera legal y natural al hijo nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir