Requisitos para Renovar el Pasaporte en Ecuador

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador es la búsqueda que hacen los ciudadanos, que requieren de este documento para poder salir del país, por motivos vacacionales, laborales o de otro tipo.

El pasaporte es el documento que le da validez internacional al ciudadano que lo posee, y es de suma importancia si necesita viajar de forma frecuente. Por ello es imperante tenerlo actualizado, y tener el permiso o autorización legal para salir o ingresar por los puertos o aeropuertos internacionales, y dicho trámite es realizado por la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.

Es por ello que a continuación se explicará cuáles son los requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador, y que pasos debe seguir los ciudadanos que necesiten tener este documento apto para poder salir de territorio ecuatoriano.

Índice

Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador mejor conocida como el Registro Civil del país, es la entidad gubernamental encargada de la administración y provisión de servicios relacionados con la gestión de la identidad y de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas nacionales y extranjeros.

Este organismo es el principal y oficial que se encarga de emitir los documentos de identificación en el país, desde donde se monitorea y se regula las diferentes direcciones provinciales, además de cada una de las agencias del Registro Civil, siendo reglamentada por la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Para poder realizar este trámite puede realizarlo en las Oficinas del Registro Civil en Riobamba, Latacunga, Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Loja, Machala, Manta, Azogues, Cuenca, Guayaquil, Quito, Babahoyo, Salinas, Macas, Zamora, Napo, Puyo, Coca, Lago Agrio, Guaranda, San Cristóbal, Tulcán, Esmeraldas, de forma presencial, de 6:00am a 8:00pm.

Beneficiarios para renovar el Pasaporte en Ecuador

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Los beneficiarios para poder renovar el pasaporte en Ecuador, está dirigido a las personas naturales ecuatorianas, que requieran de la emisión de pasaporte por renovación, por situación del vencimiento de este documento de viaje o que se encuentre próxima la fecha de caducidad.

Asimismo, este trámite puede ser realizado por las personas con algún tipo de discapacidad, que sea igual o superior al 30%, conforme a la calificación efectuada por la autoridad competente del Ministerio de Salud Pública, quienes podrán realizar este trámite, y poder acceder a la exoneración de pago de este servicio.

Por su parte, aquellas personas que sean de la tercera edad, también pueden renovar el pasaporte en Ecuador, además de poder acceder a la exoneración que otorga la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador en el del 50% del pago del servicio, al momento que lo realicen.

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Para poder renovar el pasaporte en Ecuador se debe cumplir una serie de requisitos específicos, que debe entregar al momento de realizar este trámite, y son los siguientes:

  • Entregar el comprobante del pago, realizado dentro de las agencias de Registro Civil, el día correspondiente a la cita realizada.
  • Ser ciudadanos mayor de 18 años.
  • Debe estar presente al momento del trámite, sobre todo si es por primera vez.
  • Tiene que realizar el registro previo en el sistema a través de la Agencia Virtual de Registro Civil en el siguiente enlace.
  • Original de la cédula de ciudadanía.
  • En el caso de persona con discapacidad, entregar el carnet de persona con discapacidad, emitida por entidad competente o su equivalente.
  • Entregar el Pasaporte anterior vigente.
  • En el caso de los menores de edad debe estar presente el menor. Además, de estar presente el padre y la madre, cada uno con original de la cédula de ciudadanía o identidad.
  • Debe entregar la original de la cédula de ciudadanía del menor de edad, cuya fotografía deberá responder a su fisonomía actual.
  • En el caso de ser padre o madre extranjeros no residentes, debe presentar el original del pasaporte vigente.
  • Para los ciudadanos admitidos en el Ecuador con un documento distinto al pasaporte deberá presentar el original de dicho documento.
  • Debe facilitar el Formulario gratuito de autorización de emisión de pasaporte suscrito por los padres o representantes legales.

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

En caso de ausencia de uno o de los dos padres: 

  • Debe entregar el Poder especial para el Otorgamiento del Pasaporte o una autorización notarial de salida del país, con facultad para obtener pasaporte.
  • Deberá facilitar la sentencia o Resolución Judicial que decida sobre la patria potestad, de ser el caso.
  • Partida de Defunción del padre o madre, de ser el caso.
  • En el caso de adopción debe entregar la sentencia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
  • De tener representante legal, es necesario la presencia del mismo y deberá presentar la cédula de ciudadanía; y, el documento legal original habilitante de la representación.
  • En el caso de ciudadanos ecuatorianos por Naturalización debe entregar la copia simple de la Carta de Naturalización.
  • En el caso de robo o pérdida debe entregar la Denuncia de pérdida.
  • En caso de extravío debe presentar el formulario de constancia de documentos extraviados, que puede descargar en el siguiente enlace.
  • En el caso de suplantación de identidad debe entregar la Denuncia en el Ministerio Público, la Tarjeta índice original por el Registro Civil.
  • Entregar la Tarjeta dactilar original expedida por el Registro Civil.
  • Entregar la Copia certificada íntegra original de la partida de inscripción de nacimiento expedida por el Registro Civil.

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

En el caso de renovar el pasaporte en el exterior del país, se debe realizar a través de las oficinas que brinda el Servicio Consular. Y se debe cumplir los requisitos para realizar su renovación según el Acuerdo Ministerial No. 000075 del 6 de septiembre de 2011, que son los siguientes:

  • Presencia del solicitante.
  • Original y copia de la cédula se Identidad del solicitante.
  • De no haber obtenido cédula, podrá emitirse un número provisional, en el Consulado.
  • De no contar con la cédula, podrá presentar partida de nacimiento o tarjeta índice.
  • Original y copia del pasaporte anterior.

Costos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Para poder renovar el pasaporte en Ecuador debe cancelar un costo, según sea la condición del solicitante:

En el caso de ser primera vez
Puede hacerlo en efectivo o tarjeta de crédito

  • 70,00$ pasaporte de lectura mecánica, no grava IVA.
  • 90,00$ pasaporte electrónico, no grava IVA.

El que posea el Carnet CONADIS

  • No tendrá costo, esto aplica para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad del 30% o más.

Para las personas de tercera edad.

  • Tendrán el 50% de descuento del costo total del trámite.
  • La Sobretasa tercera emisión es de 150,00$

En el caso de las tarjeta de crédito se aceptan Visa, Mastercard, Discover, Diners Club y American Express emitidas por el Banco del Pacífico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

En estos caso para realizar el pago del servicio con cualquiera de las tarjetas de créditos, el monto mínimo debe ser de 15 dólares. Dichas transacciones, se realizarán, únicamente, en pagos diferidos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

Método para renovar el Pasaporte en Ecuador

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Para renovar el pasaporte en Ecuador, se puede realizar de la siguiente forma:

  • PRIMER PASO

Se debe realizar el agendamiento del turno del servicio de pasaporte en el link virtual a través de este enlace.

El sistema de agendamiento web está disponible para las siguientes ciudades de Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Azogues, Cuenca, Salinas, Guayaquil, Quito, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Tena, Puyo, Lago Agrio, Macas, Guaranda, San Cristóbal, Tulcán y Esmeraldas.

  • SEGUNDO PASO

Al estar en la oficina de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación se debe solicitar el servicio en el módulo de información.

  • TERCER PASO

Al ser atendido en la oficina se verificará la cita y se validará el cumplimiento de todos los requisitos.

  • CUARTO PASO

Se deberá cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia de Registro Civil.

  • QUINTO PASO

Luego se debe esperar el turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de la firma previa a la impresión del formulario de pasaportes en el área de pasaportes.

  • SEXTO PASO

Posterior a ellos lo llamará el operador de servicios, quien realizará la validación biométrica del rostro o huella dactilar, y solicitará la firma física en el pasaporte.

  • SÉPTIMO PASO 

Luego se entregará el pasaporte físico. En el caso que la agencia no tenga punto de impresión, al solicitante se le dará un comprobante que le asignará la fecha para poder retirarlo.

En el caso del pasaporte ordinario se entregará en un período de tiempo de 72 a 96 horas a partir del enrolamiento del solicitante, en las agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción, a excepción de la Agencia de San Cristóbal cuyo tiempo de entrega es de 7 a 15 días hábiles.

En el caso que los pasaportes no sean retirados por los solicitantes en un período de tres meses, serán destruidos. Por otra parte, el pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de salida del país.

Como se pudo ver los requisitos para renovar el pasaporte en Ecuador son sencillos, por lo que si es su caso podrá tomar nota de todos los pasos dado en este artículo, y de esa forma tener este documento actualizado para realizar sus viajes al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir