Requisitos Para Sacar Cédula Colombiana Siendo Venezolano

Si tienes pensado vivir en Colombia o establecerte de manera indefinida, vale la pena conocer el tipo de documentos que exige migración para darte un estatus legal en esa nación. En este artículo hablaremos acerca de los requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano.

Sucede que como todos los documentos, este es un activo legal con el que te será posible trabajar, alquilar vivienda y otras actividades beneficios, lo mejor es que estarás apegado al complejo sistema migratorio que Colombia ha ido desarrollando para canalizar la llegada de venezolanos.

Índice

¿Qué es la cédula colombiana?

Requisitos para sacar cedula colombiana siendo venezolano

Se trata del documento de identidad que llevan todos los ciudadanos colombianos para ser registrados a través de un serial numérico, foto y datos personales. Lo mejor es que el extranjero también tiene la oportunidad de optar por este carnet, solo que conseguirlo requiere un trámite.

La razón de esto es la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos años debido a la crisis social y política que vive el país. No obstante, con la documentación adecuada, y con un tiempo de espera prudente, será posible obtener este beneficio.

Todo parte de la cantidad de documentos con los que salgas de Venezuela, pues será necesario primero hacer una apostilla de ellos, sobre todo de los antecedentes penales y también una legalización de la partida de nacimiento. Además, se toma en cuenta que cada caso en distinto.

La cédula colombiana es el paso seguro hacia una estancia estable, que asegura dicho estatus, al menos por un tiempo. Siempre tendrás la opción de renovarla, si es que cumples con los estándares sociales que tiene la nación que te recibe, y pagas el arancel que corresponde.

Documentos a entregar

Estos son los documentos que tienes que facilitar a la hora de hacer tu solicitud, tienes que irlos preparando con tiempo:

  • Visa de extranjero, en el que se te permita estar legalmente en Colombia por al menos un año, si es más que eso, mejor.
  • Pasaporte original, que esté vigente y con todos los requisitos internacionales cumplidos a la hora de emitirse.
  • Carta de naturaleza, donde explicas t origen y tus datos biográficos. Para hacerla, es recomendable que busques asesoría.

El proceso comienza cuando alistas todo lo que se te pide para cumplir con la ley colombiana y con migración, y luego sigue asistir a una sede para formalizar el trámite, se le llaman registradurías, y se encuentran por todo el país. Basta con encontrar una que se halle cerca de tu hogar.

Lo siguiente es ingresar a la página web de migración Colombia para pedir una cita, que es donde te ves de frente con el funcionario que se asigna a tu caso. Si no se te dan estos movimientos a través de la web. El gobierno ha establecido un número telefónico al que podrás comunicarte para gestionar el caso.

Los detalles se pueden encontrar en el consulado de Colombia en Caracas, Venezuela, aunque en la oficina de Inmigración podrás obtener la ayuda necesaria. La aceptación por parte del país que te recibe recae casi siempre en tu expediente legal, las posibilidades que tengas de mantenerte solo y sin ayuda de nadie en Colombia, y la calidad de los documentos que ellos reciban en el momento.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

Para ir tramitando esta gestión, lo mejor será que tengas presentes estos detalles, pues de eso depende que recibas la aprobación de manera rápida. Te daremos los detalles para que te vayas preparando incluso antes de viajar, pues no es recomendable irse sin tener un piso legal.

La mayoría de edad es obligatoria

La única manera de que un niño obtenga la posibilidad de obtener una cédula colombiana es a través de la relación padre-madre-hijo, siempre que sus progenitores sean también ciudadanos colombianos y documentados, además. Se exige que la persona sea mayor de 18 años.

La idea de este requisito es hacer completamente responsable al individuo que está adquiriendo la nacionalidad de sus actos dentro del territorio que le pertenece a Colombia. De manera que si se comporta al margen de lo que la ley permite, este pueda ser deportado a su país de origen.

La gestión se realiza en territorio colombiano

Es más difícil pedir cédula colombiana si te encuentras en otro país, por ejemplo, Venezuela. El interesado lo hará todo más fácil si viaja a Colombia, y una vez allí, completa los pasos necesarios para ser tomado en cuenta dentro de este proyecto. Por eso, necesita ser presencial siempre.

Se hace allá porque es donde están los agentes de inmigración, quienes son responsables de procesar todos los documentos que sacaste y apostillaste en Venezuela con anterioridad. Todo debe ser aprobado, pasa por filtros y luego por una lista de espera hasta que logras obtenerla.

Entregar las fotografías con los ajustes pertinentes es vital:

Entre los recaudos que migración Colombia te pedirá están tres fotografías que necesitan cumplir con algunas reglas para poder ser aceptadas. Es tanto, que se ha hecho toda una lista para salir airoso de este paso, pues piden medidas específicas, colores y materiales muy puntuales.

El tamaño es de cuatro centímetros de largo por cinco de ancho, así que asegúrate de emitirlas de esta manera cuando se impriman. También verifica que se haga a color, con una resolución de calidad donde tu rostro se vea bien, no pueden haber partes pixeleadas o sin nitidez.

▷También podrías leer: Pasos Para Solicitar La Cita GTU En Venezuela▷

De nada sirve que vayas a pedir cédula colombiana con fotos que te tomaste hace una década, pues lo que ellos requieren es un perfil físico tuyo muy reciente. Con el tiempo las personas envejecen, modifican el aspecto de su cabello, sus rasgos cambian, y esto debe evidenciarse.

Necesitan que se aprecien tus hombros, que el fondo de la foto sea blanco y que el perfil de tu cara se vea bien, es decir, no basta con fotografiarse de frente. La idea es que al ver la imagen haya una perspectiva desde varios ángulos hacia tu cara para identificarte de manera correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir