Requisitos Para Ser Escribano En Argentina

¿Cuáles son los requisitos para ser Escribano en Argentina? es la pregunta que se hacen los ciudadanos que desean tener esta profesión que es de carácter público, llevando la redacción de acuerdos y contratos legales, otorgándole autenticidad a lo presenciando, según las normas notariales del estado argentino.

El escribano en Argentina es conocido también como un Notario, siendo su profesión de origen el derecho, ya que su función está orientada al derecho notarial, y su ejercicio puede ser con el Estado argentino o de forma particular. Tiene la característica principal en ser mediador y no tomar posición de las partes.

Índice de Contenido

Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina

El escribano en Argentina también es conocido como un Notario, y proviene del derecho, ya que su función está orientada al derecho notarial, y su ejercicio puede ser con el Estado argentino o de forma particular. Su característica principal en ser mediador y no tomar posición de las partes.

  • En Argentina para ser escribano y cumplir su funciones, tiene que cumplir los requisitos que están regulados por la ley 12.990 que según el artículo 10, indica que el escribano es un funcionario público cuya función es recibir y redactar de acuerdo con las normas legales los actos y contratos que se les soliciten y otorgar autenticidad a lo desarrollado en su presencia, cuando su intervención fuera requerida, ya sean hechos convenciones o declaraciones.
  • Es decir que el escribano en Argentina tiene su función en dar fe pública, ya que no puede tomar posición en favor de su cliente como hacen los abogados sino permanecer neutral, para la seguridad de las relaciones jurídicas, lo que hace pública o de interés general su actuación.
  • Por otra parte, el escribano de Argentina, da veracidad a los hechos ocurridos en su presencia o realizados por él, dándole a cada uno de estos eventos las cualidades jurídicas, según corresponda. Además, de mantener un juicio neutral en su actuación que es del interés general.
  • Asimismo, el escribano en Argentina puede tener variedad en sus ingresos, en el caso de trabajar de manera particular y tener varios años de experiencia, lo que puede generar un sueldo aproximado de 47.000 pesos mensuales, en Argentina
  • Por otra parte, si el trabajo de escribano en Argentina está bajo relación laboral, con poca o sin experiencia, con una actividad de 8 horas diarias, puede tener 21.000 pesos mensuales, aproximadamente, de ingresos laborales.

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina
Para poder ser escribano en Argentina están reglamentados en la Ley 12.990 con todas sus modificaciones, y son los siguientes:

  • Debe ser argentino de nacimiento.
  • Debe ser argentino por naturalización, con un mínimo de seis años.
  • Presentar el acta de nacimiento de ser argentino.
  • Entregar la carta de ciudadanía, en el caso que aplique.
  • Debe haber cumplido los 22 años de edad.
  • Tienen que poseer un título de abogado o de Escribano otorgado por alguna Universidad Nacional, o revalidada antes las autoridades que emiten la habilitación.
  • Es admitido otro título profesional, siempre y cuando, el pensum cubra todas las asignaturas análogas con la carrera de abogado, impartidas por la Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • El título debe estar registrado por Tribunal Superior de Justicia de Córdoba o de cualquier Provincia Argentina y en este caso siempre que el diplomado sea nativo, con residencia en esta Provincia de acuerdo a las leyes vigentes y título adquirido con anterioridad a la presente.
  • Tener una residencia inmediata de tres años en la Provincia. Esto se probará por medio de una sumaria información tramitada ante el Juez en lo Civil y Comercial en Turno de la Capital de la Provincia, con intervención del Agente Fiscal y Presidente del Colegio de Escribanos.

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina

  • Poseer el certificado de buena conducta, con antecedentes morales impecables, emitido por la Policía, o declaración de dos o más personas que certifiquen su conducta dentro de los últimos cinco años.
  • Debe poseer la habilitación para el ejercicio de la función notarial, con el certificado emitido por el Colegio de Escribanos, especificando el examen aprobado con el mínimo aprobatorio.
  • Presentar el documento de certificación, emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Indicar la certificación de situación emitida por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entregar el comprobante certificado del estado en el Registro Nacional de Reincidencia.
  • Debe dar una fianza o constituir depósito por la cantidad de diez mil pesos nacionales ($10.000) en la forma que prescribe el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nro. 3.364.
  • Debe prestar juramento ante el Superior Tribunal, de desempeñarse de acuerdo con las leyes, llenados los extremos anteriores.

Inhabilitados para ser Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina
Para ser escribano en Argentina, se deben cumplir una serie de requisitos, y también existen unas condiciones que limitan a las personas en ser escribano en Argentina, y son las siguientes condiciones:

  • Los encausados, siempre que contra ellos se hubiere dictado prisión preventiva.
  • Los condenados dentro o fuera de la Provincia, por delito de acción pública, menos los condenados por aquellos delitos contra las personas que el Código Penal castiga con prisión que no excedan de tres años, pero recién una vez cumplida las prescripciones de la acción o de la pena.
  • Los fallidos, mientras no hayan sido rehabilitados.

Para que los escribanos puedan probar, que no están comprendidos en las inhabilidades deberán presentar al Tribunal Superior de Justicia los informes correspondientes de todos los jueces de Primera Instancia de la Provincia y del Registro General.

Y si es el caso y el Tribunal Superior lo considera necesario podrá ordenar ampliación de dichos informes, la expedición de otros nuevos de los archivos de la Provincia o de sus autoridades judiciales y administrativas, como también de la Nación a otras Provincias.

Pasos para ser Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina
Los pasos para ser escribano en Argentina, debe cumplir una serie de pasos y requisitos, para poder aspirar a ejercer la función de escribano en Argentina, y para ello hay dos formas de hacerlo.

Ser Escribano en Argentina por concurso

La primera forma está basado en la normativa vigente en la Ley Orgánica Notarial Nº 404 y sus modificaciones, según el Capítulo III, Artículos 9 y 10, reglamenta que El Colegio de Escribanos al tener vacantes, hace el llamado a concurso, y se deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO 

Se realizan las publicaciones por los medios de circulación nacional y por el Boletín Oficial, y emiten cuáles son los requisitos para ser Escribano en Argentina.

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello los aspirantes deben cumplir con la presentación de los requisitos para ser escribano.

  • TERCER PASO 

Posteriormente, deberán realizar una prueba escrita y una oral ante un jurado compuesto por cinco miembros de las instituciones.

  • CUARTO PASO 

En el caso de los requisitos que comprueban los antecedentes, serán evaluados por el jurado, quien informará los resultados a cada uno de los postulantes, cinco días antes de la fecha pautada para presentar la prueba escrita.

  • QUINTO PASO 

Al realizar la prueba escrita, tiene una duración de cuatro horas, y esta consiste en redactar una escritura, cuyo tema es escogido de entre cinco sobre cerrados, por la persona que encabece la lista de postulantes según el orden alfabético.

  • SEXTO PASO

Posteriormente deberá confeccionar los certificados, las minutas y los documentos previos y posteriores a la formalización del instrumento público, que fuese necesario, de acuerdo al tipo de acto o negocio jurídico asignado

  • SÉPTIMO PASO 

Al culminar las pruebas escritas, deben realizar la prueba oral, con una duración de una hora, y en la que se debe presentar una conferencia individual, una vez culminada deberá responder las preguntas que realice cualquiera de los jurados presentes, para la conferencia no puede hacer uso de ningún tipo de equipo electrónico o eléctrico, o de comunicación.

  • OCTAVO PASO 

Luego se hace la evaluación de los antecedentes que no tiene límites de puntuación,  y los criterios para este puntaje será dictado por el Poder Ejecutivo, a través de una regla en la ley orgánica respectiva. En el caso de las pruebas escritas y oral tienen una valoración de 1 al 10.

  • NOVENO PASO

Al hacer la sumatoria de los puntajes, el aspirante que gana el concurso, es aquel que obtenga el mayor puntaje al totalizarse la prueba escrita, la oral y los antecedentes, y podrá ser escribano en Argentina.

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina

Ser Escribano en Argentina por Adscripción

Otra modalidad para ser escribano, es por adscripción, puede verlo en el siguiente enlace y cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO 

En este caso el proceso es que el escribano titular de un registro notarial, y realice una solicitud para que se le designe un adscripto.

  • SEGUNDO PASO

En la Ley Nro. 1541, en su artículo 5, se modifica la LON Nro. 404, en su artículo 46, donde se indica que el titular del registro notarial, puede solicitar hasta dos adscriptos, previo cumplimiento de una serie de requisitos para ser escribano en Argentina.

  • TERCER PASO

Al ser designados los escribanos, ejercerán y asimilarán los conocimientos notariales guiados por un experto profesional, con muchos años en la práctica.

  • CUARTO PASO 

En ese sentido la ejecución de los actos ejecutados por él o los adscriptos, para ser escribano en Argentina, que son responsabilidad del escribano titular. Este proceso ayuda a que la función notarial futura, se realice de manera idónea en el registro.

De cualquiera de las dos formas el registro notarial es asignado por el Poder Ejecutivo, después de participar en el concurso o por la adscripción, basado en la Ley Orgánica Notarial Nro. 404, en su título II, sección segunda, en el Capítulo I, y de esa manera lograr ser escribano en Argentina.

Obligaciones del Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina
Al ser asignado como escribano en Argentina se debe cumplir una serie de obligaciones, para tener la legalidad como funcionario de esta área, y son las siguientes obligaciones:

  • El Escribano que desee ejercer las funciones de tales deberá solicitarlo con indicación del lugar en que se van a instalar al Tribunal Supremo de Justicia de Argentina, el cual le acordará el Registro después de oído el Fiscal del Cuerpo, y siempre que estén debidamente acreditado los extremos requeridos por esta ley.
  • El Escribano de Registro no podrá autorizar escrituras fuera de la ciudad, pueblo o localidades en que estuviesen situadas sus oficinas.
  • El Escribano en Argentina deberá abrir al público su oficina dentro de un plazo máximo de treinta días después de habérsele acordado el Registro.
  • El Escribano no podrá trasladar su oficina a otro punto distinto como asiento del Registro, ni aún dentro del mismo departamento, sino después de haber transcurrido un plazo mínimo de tres años, contados desde que se le acordó el Registro.
  • El traslado lo concederá el Tribunal Superior previa constatación de haber cumplido dicho plazo.
  • Los traslados sucesivos se harán en igual forma y previo transcurso del mismo término en cada caso. No obstante los traslados, el Escribano conservará su número de Registro.

Cómo se pierde el registro del Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina
Así como se tienen obligaciones por ser escribano en Argentina, se tiene varias razones que puede ocasionar su registro para ejercer la labor de escribano en Argentina, y son los siguientes:

  • Si no se instala en el término fijado en el artículo 8, que es de 30 días.
  • En el caso que se ausente o clausure su oficina por más de ocho días sin permiso del Tribunal Superior.
  • Si traslada su Registro sin cumplir los requisitos de haber transcurrido un plazo mínimo de tres años, contados desde que se le acordó el Registro.
  • En el caso que se autorice la escritura fuera del lugar de su asiento.
  • Cuando no se remite el protocolo del año que corresponda en la fecha fijada, que es antes del 1 de marzo de cada año.
  • Si el escribano tenga incapacidad física o mental.
  • Cuando el escribano tenga una inconducta sobreviniente.
  • Por ignorancia inexcusable de las funciones notariales.
  • En el caso que interviene directa o indirectamente en tramitaciones judiciales ajenas a sus funciones en que no sea parte personalmente interesada y en negociaciones de préstamos.

Vale decir que la pérdida del Registro lo resolverá el Superior Tribunal de Justicia y la resolución se comunicará al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial o al Juez de Paz Letrado más próximo, a los fines del Artículo 221 de la Ley 3.364.

De la misma forma, se hará la comunicación y al mismo objeto se pasará por el Tribunal Superior, cuando el Escribano haga renuncia de su Registro. En este caso la pérdida o renuncia de un Registro se hará conocer por publicaciones que ordenará el Superior Tribunal, en los diarios de la Capital y de la localidad o departamento asiento del Registro.

Colegio de Escribano en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser Escribano en Argentina
En Argentina la colegiatura del escribano es uno de los requisitos esenciales, pra ejercer la función notarial. Y en Argentina existen 25 Colegios de Escribanos, y están centralizados en el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), véanse en el siguiente enlace

El Colegio de Escribano es una institución civil, que está reglamentada según la Ley Nro. 12.990, que ha revestido con cualidades de corporaciones públicas, y las atribuciones del Colegio de Escribano son las siguientes:

  • Colabora con las autoridades administrativas, legislativas y judiciales para emitir su opinión sobre los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones o en demanda de normas relacionadas  con el notariado o con los escribanos en general.
  • Controla y planifica los archivos de protocolos y toda la documentación de las notarías.
  • Representa al gremio de los escribanos, según su ámbito de alcance, de forma exclusiva.
  • Vela por el cumplimiento del derecho del requirente de escoger de forma libre el notario.
  • Administra la emisión de la matrícula, en su ámbito de alcance.
  • Controla y realiza el seguimiento a la labor de los escribanos.
  • Asesora y acompaña para obtener la legalidad de firma de los escribanos. Especialmente, cuando los documentos avalados por éstos deban tener validez fuera de la ciudad de origen.

Como se pudo ver en este artículo para poder ser escribano en Argentina, debe cumplirse una serie de requisitos, y de esa forma fungir como esa figura jurídica que tiene gran importancia en el marco de legalidad de Argentina.

Es por ello, que lo invitamos a que tome nota de cada unos de los pasos presentados y de esa manera lograr obtener el puesto de escribano en la localidad donde vive, y cumplir las funciones que esto amerita en Argentina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos Para Ser Escribano En Argentina puedes visitar la categoría ARGENTINA.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir