Requisitos Para Ser GEO De La Policía Nacional de España

Los requisitos para ser GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España, son de las primeras cosas que los jóvenes españoles buscan, para cumplir la meta en ser policías y combatir el crimen en su país.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es el equipo de mayor fuerza policial en todo el territorio español, por la capacidad física y mental que poseen sus miembros, en realizar sus maniobras y labores de combate, teniendo el nivel de los mejores escuadrones del mundo.

Es por ello que muchos jóvenes desean pertenecer a las filas de la élite policial de España, y así ser una atalaya que proteja las calles. A continuación le presentaremos los requisitos para formar parte de este grupo y conocer las funciones que tienen en el territorio español.

Índice

Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Requisitos Para Ser GEO

 

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es el grupo élite del Cuerpo Nacional de Policía de España, creado en el año 1977, cuyo objetivo es combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

Es el escuadrón policial con mayor fuerza en toda España, con cualidades especiales, considerándose como la élite de la armada española, por las estrategias de trabajo y de combate, que experimentan en las misiones que deben realizar.

Poseen entrenamientos fuertes, enfocados al desmantelamiento de bandas organizadas, ataque a grupos terroristas, intervención en secuestros, desactivación de artefactos explosivos, entre otras situaciones donde actúan, directamente.

Los miembros de este ente policial, arriesgan su vida y tienen una gran responsabilidad en el territorio español, por lo que tienen un sueldo que oscila los 28.000 euros anuales, según sea el cargo que cumpla en el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Requisitos para ser GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España

Siendo uno de los grupos policiales con más postulantes en todo el territorio español, tienen una serie de requisitos mínimos comprobables, que puedan verificar las capacidades de los aspirantes, y de esa forma poder optar a la evaluación y posterior aceptación en ser miembro del GEO.
Los requisitos son los siguientes:

  • Debe ser Funcionario de la Policía Nacional Española, con un año de experiencia, como mínimo.
  • Pasar un reconocimiento médico que acredite estar apto en todos los valores, además de su sistema inmunológico, y todos los órganos del cuerpo del solicitante.
  • Aprobar las pruebas físicas requeridas, para conocer su condición atlética.
  • Aprobar un test de personalidad que determinará el grado psicológico del solicitante.
  • Pasar el examen de conocimientos generales y de capacidades mentales, y medir su grado de intuición e inteligencia.
  • Salir aprobado en su capacidad en las relaciones interpersonales, a través de una entrevista personal y grupal.
  • Tener licencia de conducir clase B o B-2 y autorización para la conducción de vehículos prioritarios en territorio español.

Además, se valoran tener otras cualidades y titulaciones como los siguientes:

  • Poseer Título oficial de idiomas.
  • Tener titulación en Artes Marciales y defensa personal.
  • Ser titulado en Submarinismo Profesional.
  • Contar con el diploma de Instructor de Educación Física.
  • Poseer el diploma de Instructor de Tiro.
  • Tener la Especialización en Desactivación de Artefactos Explosivos.

Pruebas Físicas para ser GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España

Conoce los requisitos para ser GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España

Las Pruebas físicas de GEO es la evaluación más fuerte donde el aspirante debe acumular un puntaje de 25 puntos, para ser considerado capaz o apto en estar en las filas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Cada una de las pruebas se realiza en una sola oportunidad, por lo que el aspirante debe hacerlo de la mejor forma, y tener una buena marca en el tiempo de su ejecución, y así poder superar a sus contrincantes. La valoración en puntos de cada prueba está de 3 a 7 puntos, cada una.

Cada una de las pruebas son extenuantes y están diseñadas en poder evaluar al aspirante en su condición física, atlética y mental. Ya que buscan evaluar la forma de acción ante el estrés físico, y poder superar cada una de las pruebas sin ningún problema.

Las pruebas físicas son las siguientes:

  • Prueba de Velocidad: en esta evaluación el aspirante debe hacer una carrera de 50 metros en una superficie plana, lisa y dura. Cumpliendo como mínimo una marca de 7 segundos, que le arrojará el mejor puntaje.
  • Prueba de Resistencia: en esta prueba el aspirante debe realizar una carrera extensa en una superficie lisa, plana y dura de 3.000 metros, donde debe hacer la carrera en un mínimo de 11 minutos, para considerarse con posibilidades de ser GEO.
  • Prueba de Natación: esta evaluación se realiza en una piscina olímpica, donde el aspirante debe realizar una prueba de 50 metros de nado en estilo libre, cumpliéndola en un mínimo de 55 segundos.
  • Prueba de Dominadas: esta prueba se basa en medir su capacidad física al realizar la posición de suspensión con las manos hacia atrás, y con la extensión total de los brazos y piernas para flexionar los brazos hasta asomar la barbilla por encima de la barra, extendiendo totalmente los brazos al culminar la flexión. Este tipo de flexiones debe realizarla como mínimo en 10 oportunidades, realizándolas de la manera correcta cada una.
  • Prueba de Salto Vertical: esta evaluación viene a medir su capacidad en saltar a gran altura. Esta se realiza a 20 centímetros de distancia de una pared vertical, donde el aspirante hace un salto con el brazo extendido hacia arriba, saltando lo más que pueda hacia arriba, marcando la distancia obtenida, que debe ser como mínima de 55 centímetros de altura.

El lograr aprobar estas pruebas Físicas, pasará a las evaluaciones psicotécnicas y entrevista personal, para determinar si es apto para ser GEO, de aprobar estas últimas será recluido por cinco días con los otros aspirantes en una última prueba de convivencia para poder ser admitidos.

Al ingresar a la academia del Grupo Especial de Operaciones (GEO) los niveles de preparación son mucho más elevados, que ha arrojado la exclusión de los aspirantes admitidos, por no soportar los niveles de exigencia que tiene durante el período de 7 meses, donde se capacitarán para las diversas misiones a las que son enviados los miembros del GEO.

Labores que cumple el Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Conoce los requisitos para ser GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España

Este grupo cumple una diversidad de labores o misiones, que lo diferencian de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por tener un alto grado de peligrosidad o tener características especiales en su ejecución. A continuación conoce las labores o misiones que cumple el GEO:

  • Ataque y desmantelamiento de bandas terroristas o delincuencia organizada.
  • Penetración de los lugares tomados por las bandas terrorista o delincuencia organizada.
  • Activar todos los dispositivos de protección de personas o bienes a los que se les ha asignado su proyección.
  • Ser los encargados de la seguridad en sedes diplomáticas y consulares, además de sus representantes, en territorio español.
  • Encargarse del reconocimiento subacuático en búsquedas referentes a víctimas de secuestros, artefactos explosivos o cualquier otro tipo de hecho delictivo, que amerite estrategias de asalto policial.

Al ver cada uno de estas labores que realiza este grupo, y todo lo que debe realizar el aspirante para ser miembro de el, es de admirar la vocación al servicio a la ciudadanía.

Si eres de las personas que desean ser parte de este grupo élite policial, debes prepararte y obtener los requisitos para ser GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España, y poder aprobar cada prueba de la mejor forma, ofreciendo su vocación al servicio de la seguridad de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir